Un sínodo para un cambio de época: Mente, Vida y Fe.

El Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, a través de la Encomienda de Culto y Espiritualidad, junto a la Universidad Católica de Valencia y la Fundación NEOS, sensible a la situación de nuestro mundo actual ha organizado la II jornada de estudio y reflexión. La primera jornada trató de la  decadencia de la civilización del occidente cristiano y a esta segunda edición la hemos llamado: Un sínodo para un cambio de época. Mente, Vida y Fe.

Son los objetivos del Capítulo, la reflexión, la investigación, el estudio y la divulgación y por ello, estas Jornadas nos han ofrecido el vehículo que une las voces de los expertos en estos tres campos esenciales: la Razón, la Vida y la Fé.

La Jornada se ha celebrado en el salón de actos de la Sede de la UCV de la Calle Trinitarios de 10 a 19 horas en dos sesiones de mañana y una de tarde seguida del acto de clausura. En el transcurso de la Jornada, tras la apertura institucional a cargo del Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo auxiliar de Valencia D. Fernando Ramón Casas, Dña.  Amparo Baviera delegada de NEOS en Valencia, el Capellá Major del Capítulo D. José Manuel Alcácer OP, HC, catedrático emérito de la Facultad de Teología de la UCV y José Alfredo Pellicer Artés, se han desarrollado los temas propuestos en tres mesas redondas con participación de  ponentes expertos que nos han ofrecido momentos de reflexión y encuentro, especialmente necesarios en esta ruta para el cambio de época que estamos experimentando en nuestras vidas.

Ya en 1970, el futuro papa Benedicto definió el futuro de la Iglesia diciéndonos que puede venir y vendrá solo de la fuerza de quienes tengan raíces profundas y vivan de la plenitud pura de su Fé.  El Santo Padre anticipó la disminución de los fieles, para ser minorías creativas y luminosas. La sinodalidad, nos dice el papa Francisco, requiere iniciativas, participación y comunión de laicos, religiosos, sacerdotes y obispos.

Desde el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer tenemos la confianza de que esta II Jornada nos haya ayudado a seguir cumpliendo nuestros objetivos, con la ayuda de nuestro Santo Patrón San Vicente Ferrer que nos ha dejado un claro ejemplo de vida, caminando por toda Europa en una singular anticipación de participación, comunión y misión que son los términos que definen a la sinodalidad y tiene un significado de dignidad común de los cristianos y espíritu de peregrinación evangelizadora. ¡Nada más vicentino!

Quiero agradecer en nombre del Capítulo a los ponentes por su participación desinteresada, dejando sus muchas obligaciones para estar con nosotros y a  a la Universidad Católica de Valencia y la Fundación NEOS por su imprescindible colaboración y en especial deseo mostrar mi agradecimiento a la entrega y generosidad de la Encomienda de Culto y Evangelización del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer que han realizado un encomiable planteamiento y desarrollo de la jornada.

José Alfredo Pellicer, Lloctinent General