Webminar en el Ateneo Mercantil

En la nueva singladura que ha emprendido el M. I. V. M. y L. Capítulo de Caballeros de San Vicente Ferrer bajo la Lugartenencia General de D. José F. Ballester-Olmos y Anguís, se han configurado sus líneas de trabajo y sus objetivos mediante la creación de Encomiendas en su seno.

Éstas constituyen equipos de trabajo que están coordinadas por uno de los miembros del Consell de Cavallers -órgano directivo de la institución- y en los que se encuadran un número variable de Honorables Caballeros que son comisionados al efecto por el Lloctinent General, o bien que se adscriben a alguna Encomienda que sea más cercana a su formación, actividad profesional o preferencia. Por acuerdo del Consejo, todo Caballero Capitular debe solicitar su adscripción a al menos una Encomienda.

            En la actualidad operan en el Capítulo la Encomiendas siguientes: Escrivanía:  Escrivá D. Esteban González Concepción con el  Conseller D. Juan Antonio Barberá Payá. Capellanía Major: Capellá Major P. D. José Castillo Peiró. Encomienda de Asuntos Económicos:Almoiner D. José Crespo Iranzo y Racional D. Antonio Rossi Val.Encomienda de Relaciones Institucionales, Publicaciones y Estudios: Sindic Dr. José Juan Alcón con la colaboración del Sindic D. Rafael Martínez Mesas y el Lloctinent General. Encomienda para el Doctorado de la Iglesia Universal: Sindic D. Rafael Martínez Mesas.  Es una materia a la que han de prestar su ciencia jurídica y su profunda cultura vicentina ilustres HH.CC. como el que fue Lloctinent General D. Ignacio Carrau, D. Francisco Momblanch García, D. Cesar Belda Casanova y D. Vicente Simó Santonja, entre otros. Encomienda para el Proyecto de Difusión Cinematográfica: Sindic D. Rafael Martínez Mesas. Encomienda de Protección del Patrimonio Vicentino: Conseller D. Luís Latorre Matute. Encomienda de Información e Imagen Corporativa: H.C. D. Guzmán Guía Llobet, en coordinación con el Menestral D. José-Leto Melero Crespo y la colaboración del Conseller D. Vicente Martínez Marco y los HH.CC. D. Ignacio Genovés Artal y José Vte. Ballester Dolz. Encomienda de Protocolo y Actos Sociales: Menestral D. José-Leto Melero Crespo, con la colaboración de los Consellers D. Juan Antonio Barberá Payá, D. Guzmán Guía Llobet y D. Vicente Martínez Marco, y los HH.CCD. José Mª Boluda Sanambrosio y D. José Vte. Ballester Dolz.

            En la última sesión del Consejo de Caballeros, el Lloctinent General Prof. Ballester-Olmos creó la Encomienda de Territorios Vicentinos, designando como responsable de la misma al H.C. D. José R. Crespo Iranzo, Almoiner del Capítulo, quien contará con la colaboración directa de los HH.CC. Sindic Dr. Juan Alcón Limorte y Conseller D. Vicente Martínez Marco además de varios HH.CC. comisionados, como D. Ignacio Genovés Artal y el Dr.  José Mª David Domingo.

Este nueva Encomienda tiene como objetivo impulsar un naciente movimiento vinculante del vicentinismo de los pueblos valencianos, del resto del territorio español e incluso de países extranjeros; iniciativa ésta que se gestó en la dinámica y meritísima Comisión del V Centenario de la Visita de San Vicente Ferrer a Teulada y que dio lugar a la I Jornada de los Pueblos Vicentinos, celebrada en aquella población alicantina en el pasado verano. También será objetivo de esta nueva Encomienda la confección de una obra que en forma de libro y su versión informática vaya reuniendo la información acerca de los rasgos históricos y el patrimonio artístico, monumental, documental, devocional y etnológico que poseen las ciudades y pueblos de nuestras tierras y de territorios foráneos.

Nota: Foto cedida por Manolo Guallart