Las Provincias, diario decano de la prensa valenciana, es, jornada a jornada, expresión de la actualidad de la cultura vicentina, en sus aspectos devocionales, festivos, litúrgicos, costumbristas y académicos. Sus redactores escriben crónicas, reportajes e informes en los que siempre se detectan rigor y buena documentación previa. Y en el ámbito de la cultura vicentina y de los espacios académicos que contemplan la figura, vida y obra del Patrón de la Ciudad y Reino de Valencia destacan las acciones del Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.

Por poner tres de los numerosos ejemplos que se podrían traer, citaremos el decidido apoyo a la iniciativa de los Caballeros Jurados para que los milacres fueran proclamados Bien de Interés Cultura de la Comunidad Valenciana, cuyo proceso fue desarrollado en su totalidad por el Capítulo, que redactó un voluminoso informe facultativo y varios anejos acreditando los valores de los milacres. Otro mérito de las Provincias fue el correspondiente al decidido gesto que el diario, y personalmente Pablo Salazar, tuvo cuando ofreció al Capítulo su Aula Cultural para celebrar un acto académico con una laudatio a San Vicente que iba a celebrarse en la Universitat y a última hora suspendió el Rector por obscuros motivos, y la última y más reciente, es una acción dedicada por Las Provincias -en este caso por el conjunto de redactores- a un elemento tan sensible para los vicentinos como es el Colegio Imperial, al que estos periodistas han concedido el Premio Valencianos para el Siglo XXI, tras que, teniendo sobrados merecimientos, no hubiera recibido el Premio Princesa de Asturias, proceso que contó con el apoyo del Capítulo.

medalla lp

El reconocimiento de esos méritos de Las Provincias, y de muchos más, lo hemos dejado patente los Caballeros Jurados concediendo al diario decano de los valencianos la medalla conmemorativa del medio siglo de nuestra fundación, que fue recibida por el presidente del Consejo de Administración Gonzalo Zarranz en presencia del director Julián Quirós y del Jefe de Opinión Pablo Salazar. En representación del Capítulo asistieron Antonio Rossi, Guzmán Guía, Esteban González y el Lloctinent José F. Ballester-Olmos.