Webminar en el Ateneo Mercantil

ballester olmos comendadorEl Honorable Caballero José F. Ballester-Olmos y Anguís, Lloctinent General del Capítulo, es a su vez el segundo caballero más antiguo de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en el Reino de Valencia, y ha sido honrado con la dignidad de Comendador por el Gran Magisterio de la Orden, con sede en el Vaticano y dependiente del Sumo Pontífice.

La investidura tuvo lugar en solemne ceremonia presidida por el cardenal Lluís Martínez Sistach en la catedral de Gerona, donde fueron cruzados y revestidos con el hábito de coro a nuevos Caballeros y recibieron la capa y las insignias de la Orden nuevas Damas.

El origen de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén se remonta al año 1089, durante la Primera Cruzada, cuando su líder, Godofredo de Bouillon, liberó Jerusalén del control musulmán y fundó la Orden. Sus primeros miembros fueron canónigos y caballeros armados que destacaron por su valor y dedicación, y tuvieron como misión velar y custodiar con sus armas el Santo Sepulcro de Jesucristo, defendiendo las murallas de la ciudad, protegiendo sus habitantes y acompañando a los reyes de Jerusalén a las batallas.

Casi mil años después, la Orden es, junto con la Orden de Malta, una de las dos órdenes de caballería reconocidas por el Vaticano y cuenta con unos 30.000 miembros en todo el mundo. Está organizada en 50 Lugartenencias: 24 en Europa, 15 en Norteamérica y Canadá, 5 en América Latina y 6 en Australia y el Extremo Oriente. Todas ellas realizan obras sociales, centradas en la construcción y mantenimiento de escuelas, universidades, hospitales y residencias de gente mayor en Palestina.