El Caballero Jurado D. Vicente L. Simó Santonja ha intervenido como ponente en el Congreso internacional “Els Valencians en el Compromís de Casp i en el Cisma d'Occident. Any Vicent i Bonifaci Ferrer”, organizado por la Institució Alfons el Magnànim. La conferencia pronunciada por el Prof. Dr. Simó llevó por título “Un acta notarial, documento esclarecedor”, y en su intervención el conferenciante aportó un importantísimo documento firmado el viernes 30 de marzo de 1410 por un notario a los pies de la cama del monarca Martín el Humano, moribundo. Se trata de un elemento documental definitivo para el conocimiento y la comprensión del planteamiento de la cuestión sucesoria que trajo consigo en 1410 la muerte del rey Martín sin un heredero bien definido. A continuación Simó desarrolló los derechos dinásticos de los candidatos al trono y trató el desenlace numérico de los votos emitidos en Junio de 1412 por los compromisarios  en el Compromiso de Caspe en favor de cada uno de los pretendientes a la corona.

La sesión inaugural tuvo lugar ayer, 4 de setiembre, en la capilla de San Vicente del antiguo convento de Santo Domingo de Valencia, con la presidencia de la Consellera de Cultura, Lola Johnson, el director de la Institució Alfons el Magnànim Ricard Bellveser, el General de Brigada Comandante Militar Valencia-Castellón, Eduardo Acuña Quirós, y el President de Les Corts, Juan Gabriel Cotino. Estuvieron presentes la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas de 2012 acompañada por el Vicepresidente y el Secretario General de la Junta Central Vicentina; el Lloctinent General del Capítulo acompañado por varios miembros del Consell, y los Presidentes de varias asociaciones vicentinas. Las sesiones del congreso, una de las cuales tiene como objeto de estudio a San Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio, se vienen desarrollando en el salón Alfonso el Magnánimo de la Beneficencia durante las mañanas de los días 5,6 y 7, contando con la que intervención del Prof. Ballester-Olmos, Lloctinent General del Capítulo, en diversos temas en desarrollo a lo largo de las sesiones de trabajo en que se trata acerca de la figura de San Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio.

Nuestro Hermano de Capítulo Vicente Luis Simó Santonja, ponente en la sesión del día de hoy, juró como Caballero Capitular el día 3 de abril de 1978, otorgándose el título y Cruz número LXI. Nació en Alcoy el 16 de noviembre de 1932. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, en 1955, se doctoró en la misma Universidad en 1957 y en 1958 ganó una plaza de profesor adjunto de Derecho Civil, Pidió la excedencia, tres años después, al aprobar las oposiciones a Notarías, en 1961 Actualmente es Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, presidente de la Corte de Arbitraje de Valencia, también preside la sección de Agricultura de la Comisión de Codificación del Derecho Civil Valenciano.  Articulista habitual de la prensa valenciana, con más de trescientos artículos, también ha colaborado en los diarios ABC y El Mundo. Ha publicado numerosos artículos en revistas jurídicas como Revista Española de Derecho Internacional, Revista General del Derecho, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario y extranjeras como Revista do Notariado. Su centenar de obras publicadas incluyen cuarenta y siete obras jurídicas profesionales, diecisiete obras de temática valenciana, ensayos, libros de poemas y novelas. Simó Santonja ha sido premiado tanto por su obra jurídica como por la histórica y literaria. Entre los galardones destacan: Premio Orue Plaza en 1965, Premio Senyera en dos ocasiones, 1969 y 1973; Premio Cerdá Reig en 1972 y el Premio Negri, de Buenos Aires, en tres ocasiones: 1969, 1971 y 1975. Premio de poesía Ausias March, Premio Albarracín, Premio Fundación AEQUITAS en 2002. Fue miembro del Consell Valencià de Cultura. Miembro de la Internacional Law Association, Asociado de número del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, Vicepresidente Honorario para Europa y Asia de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), de la que es consejero permanente. Asimismo, es Presidente Honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la UINL y su delegado permanente ante la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya, entre 1980 y 1988. Miembro del Club de Roma. Decano Honorario del Ilustre Colegio Notarial de Valencia