Webminar en el Ateneo Mercantil

de rosa-1El Pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió este jueves al H.C. D. Fernando de Rosa Torner nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. De Rosa fue vicepresidente del CGPJ entre 2008 y 2013, ha obtenido 16 de los 21 votos del Pleno.

Nuestro hermano de Capítulo y nuevo presidente de la Audiencia valenciana ingresó en la carrera judicial en 1985 y tuvo sus primeros destinos en Juzgados de Distrito de Torrent y de Valencia, para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castellón y al Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. Entre 1998 y 2003 estuvo al frente del Juzgado Decano Exclusivo Único de Valencia y entre 1996 y 2003 fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Durante su etapa como decano, puso en marcha iniciativas como la Oficina Única de Subastas Judiciales, el Registro Informático de Violencia Doméstica, la página web del Decanato o el Registro Único de entrada. Pasó en 2003 a la situación administrativa de servicios especiales al ser nombrado Secretario Autonómico de Justicia e Interior de la Consellería de Justicia de la Generalitat valenciana y, cuatro años después, fue designado conseller de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno autonómico. En 2008 fue elegido vocal y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, cuya presidencia en funciones ocupó entre el 29 de junio y el 21 de julio de 2012. De vuelta al servicio activo, se incorporó como magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, en cuya Sección Primera está destinado actualmente. Fernando de Rosa, que tiene acreditado el conocimiento de la lengua valenciana y del Derecho Civil propio de nuestra Comunidad Autónoma, cuenta con una amplia experiencia docente y ha sido profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y profesor de la Unidad Privada Antonio Nebrija, centros en los que ha impartido las asignaturas de Derecho Procesal y Derecho Penal.

El H.C. don Fernando de Rosa otorgó su juramento e ingresó en el Capítulo el jueves 2 de abril de 2009 en la Capilla de San Vicente Ferrer de la Iglesia Castrense de Santo Domingo.

De Rosa es un profundo conocedor y amante de las fiestas y tradiciones valencianas. Cofrade de honor de la Cofradía de Jesús de Medinaceli del Grao, ha sido pregonero de las Fiestas del Cristo del Grao de 2012 y de las fiestas del Corpus de Valencia. Ha oficiado de mantenedor en varios actos institucionales de asociaciones y altares vicentinos y con su esposa, Dña. Asunción Palop -Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas de 2010-, ha sido clavario de la Asociación de la Pila Bautismal y es en la actualidad miembro de su Junta de Gobierno.

Desde el M.I.V.M. y L. Capitulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer queremos mostrar nuestra satisfacción ante lo grato de la noticia y elevamos al Santo dominico nuestras oraciones y el ruego de que su protección se vierta sobre nuestro Hermano de Capítulo en esta nueva andadura de su brillante y entregada senda profesional.