Webminar en el Ateneo Mercantil

0000000161La Diputación Provincial de Valencia ha concedido al trabajo de nuestro Lloctinent General Excmo Sr. D. Jose F. Ballester-Olmos y Anguis, titulado “Los Milacres de Sant Vicent Ferrer y sus valores etnológicos” el Premio José María Bayarri de los "Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia".

El trabajo, realizado como base facultativa para el proceso técnico desarrollado por el Capítulo de Caballeros Jurados para llevar a los milacres a la categoría de Bien de Interés Cultural, será publicado próximamente.

En sus 180 páginas, el trabajo estudia los orígenes, la evolución, la forma y aspectos teatrales, actores, autores, idioma, relaciones con otras expresiones teatrales religiosas o festivas y su incardinación en los festejos vicentinos; los “altares”, sus variantes estilísticas, su tipología y su estructura, y la historia de las asociaciones vicentinas que representan o han representado milacres; y el protagonismo de Lo Rat Penat en nacimiento del concurso de milacres y en la institución de la Junta Central Vicentina.

El Premio fue entregado el pasado viernes en el solemne acto de los Juegos Florales, celebrado en el Teatro Principal de Valencia y presidido por la Regina, la Excma. Sra. Dña. Paz Olmos, Directora del Museo de San Pío V.

Foto: M. Guallart