feria-perells-14En Turís radica la Asociación "Per Ells". Amics dels Discapacitats. Es un grupo de padres y madres llenos del coraje que da el amor y la generosidad para ganar la batalla a los obstáculos que la naturaleza y la sociedad ha puesto a la vida diaria de unos chicos y chicas especiales. Hace once años la Orden de Malta encargó al profesor José Francisco Ballester-Olmos la puesta en marcha de un Centro de Terapia Hortícola que necesitaba la Asociación para la educación de sus chicos.

Y bajo la bandera de la Orden de Malta se hizo el proyecto de movimiento de tierras y abancalamiento, y el de los invernaderos, y los de riego, y los de la casa, y los del aljibe, y los de las actividades docentes, y los de formación de monitores, y los necesarios para permisos y subvenciones, y las gestiones para la agilización de los proceso en los centros oficiales. Y bajo la Cruz de Ocho Puntas se dirigieron las obras, se puso en marcha el cultivo y se obtuvieron plantas en maceta que se pudieran dar a la gente en una feria, y los asistentes correspondieran con un donativo. 

Todos los años se celebra la feria solidaria y a ella sigue la cena en la plaza de Turís que congrega un millar de personas que desean contribuir a dar a esos niños una formación que les abra puertas a la vida de la integración.

El Lloctinent General Excmo. Sr. D. José Francisco Ballester-Olmos, asisitió acompañado del Almoiner Ilmo. Sr. D. José Crespo y del Conseller Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Barberá que, con sus respectivas esposas, representaron al Capítulo.