Artículos

Filtro
  • EL H.C. D. JOSÉ VICENTE VILA, ELEGIDO PRESIDENTE PROVINCIAL DE HISPANIA

    jvvilaNuestro Hermano de Capítulo, el H.C. D. José Vicente Vila Castelar, nuevo Presidente Provincial de la Fraternidad laical de Santo Domingo de la Provincia de Hispania.

    Tras la unión de las antiguas provincias de Aragón, Bética y España, los laicos dominicos han elegido en la I Asamblea provincial de los Laicos Dominicos de la Provincia de Hispania a D. José Vicente Vila Castelar O.P. como Presidente de dicha Provincia.

    Vila es Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. Especialista en Obstetricia y Ginecología.

    En abril 1988 ingresó en el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer con el título y Cruz número 105.

    Nuestra más sincera enhorabuena, que San Vicente Ferrer le ilumine en esta nueva andadura al frente de la fraternidad.

  • El H.C. D. Josep Ombuena, Creu de l'Almoina de Sant Jordi

    ombuena centplomaEl "Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma" ha otorgado recientemente la Creu de l'Almoina de Sant Jordi a nuestro hermano de Capítulo el H.C. D. Josep R. Ombuena i Ruiz, por sus innumerables méritos en pro de la defensa de la cultura y lengua valenciana.

    Ombuena se une así a otros Caballeros Jurados que engrosan la lista de los condecorados por el Insigne Capítulo foral. 

    La imposición de la misma tuvo lugar el pasado viernes día 15 de abril en la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia dentro del Solemne acto del Cruzamiento y Juramento de nuevos Caballeros del Centenar de la Ploma. 

    Nuestra más sincera felicitación por tan merecido reconocimiento.

    Foto: Sandra Ombuena

  • EL CAPÍTULO GENERAL SE REUNIÓ RECIENTEMENTE

    capit2015El Capítulo General se reunió el día 7 de abril en el fraterno ambiente de esta corporación ilustre de Caballeros que tiene como misión promover y realizar estudios, investigaciones y divulgación acerca de la vida y la obra de San Vicente Ferrer, y promover la mejor conservación de las reliquias y recuerdos de San Vicente, tanto monumentales y artísticas como documentales, devocionales,  costumbristas, etc.

    Somos un numerus clausus de setenta caballeros que deben cumplir un estricto perfil con titulación universitaria superior, curriculum vicentino, curriculum profesional y capacidad multiplicadora de la acción del Capítulo en la sociedad, y que ingresan tras una riguroso tamiz del Consell de Cavallers y después de pasar una votación secreta con bolas blancas y negras por parte de todo el Capítulo.

    En la reunión se votó con resultado positivo el ingreso de dos aspirantes propuestos para cubrir otras tantas vacantes. Serán investidos en acto solemne el Ingeniero Industrial Químico D. Julio Chanzá Romaguera, y el Empresario D. Juan Agustín Blasco Carbó. Asimismo se concedió la Medalla de Oro del Capítulo al Rvdo. D. Ramón Canseco Valladares y a D. Manuel Guallart Furió. 

    Foto: H.C. Enrique Albors

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS, ESTÍMULO DEL COLEGIO NOTARIAL PARA LA RESTAURACIÓN DE LOS BULTOS DE SAN VICENTE FERRER

    bultos2016Un Caballero Jurado de San Vicente Ferrer Decano del colegio Notarial–Vicente Simó Santonja- inició el proceso con las investigaciones que publicó en uno de sus cien libros; otro Decano y Cavaller Jurat –Rafael Gómez Ferrer- mantuvo su protección hacia esas obras de arte vicentinas; y un tercero, también Caballero capitular y titular del Decanato de los notarios valencianos -César Belda- ha sido quien ha materializado el afán de restauración de esas figuras creadas en 1596. Otro Caballero Jurado de San Vicente Ferrer y notario, Simeón Ribelles, Secretario de la corporación notarial, ha sido el gestor del proceso restaurador, que se ha llevado con una pulcritud y rigor exquisitos.

    El Capítulo de Caballeros Jurados, y su Lloctinent General, han seguido de cerca, apoyado y estimulado el proceso restaurador desde sus inicios.

    Ayer se presentaron los resultados, en presencia del Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, Magnífic Sr. Prior del Capítulo,  en un bello acto lleno de contenido y significación en la sede del Colegio Notarial. 

    Los bultos de San Vicente Ferrer fueron creados en el siglo XVI a iniciativa del notario valenciano José Benito de Medina para figurar, con algunos anacronismos, los personajes del bautismo del santo.

    La colección actual es obra del imaginero valenciano José Esteve Bonet que remodeló los “bultos” en el siglo XVIII, aunque algunos de ellos son más antiguos. Estas figuras están compuestas por tallas policromadas de cabezas y manos sujetas a una estructura de madera.

    La última intervención en los “bultos” tuvo lugar en 1919 y en la actualidad han sido restaurados por Pedro Arrúe y Abelardo A. Sastre. Durante la rehabilitación de las figuras se han descubierto zonas policromadas que se encontraban ocultas por intervenciones anteriores.

    Foto: Manolo Guallart