Artículos

Filtro
  • Participación del Capítulo en la mesa redonda organizada por el Altar del Tossal

    taularedona2016Con gran afluencia de público se ha celebrado esta noche la mesa redonda que, sobre los "Aspectos culturales de los "milagros" de San Vicente Ferrer", ha organizado junto con la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes la Asociación de San Vicente Ferrer del Altar del Tossal que preside D. Javier Doménech, Medalla de Oro del Capítulo.

    Los ponentes han sido nuestro Llotinent General el Excmo. Sr. Profesor D. José F. Ballester-Olmos y Anguís, que ha detallado los aspectos históricos y los orígenes de las representaciones de los milagros. Nuestro hermano de Capítulo el H.C. D. Xavier Catalán que ha desvelado el papel fundamental de los autores de los textos, su labor investigadora además de creativa para sus creaciones. Y el también Honorable Cavaller Jurat, D. Juan Francisco Barberá que ha compartido con los presentes las motivaciones y los esfuerzos que conlleva la dirección de los jóvenes actores, destacando que la pieza más importante de todas son los niños y sus padres que sacrifican su tiempo gratuita y desinteresadamente.

    Todos ellos han coincidido que los "Milacres", Bien de Interés Cultural, son una pieza clave en la cultura de nuestro viejo Reino de Valencia, una muestra viva de las representaciones teatrales en Lengua Valenciana del medievo y fundamentales en las raíces de nuestro pueblo.

    Foto: Manolo Guallart

  • RETIRO ESPIRITUAL DE CUARESMA

    claustro stodomCon el propósito de vigorizar nuestra fe cristiana dentro del carisma que le es propio a la naturaleza de nuestro Capítulo, y profundizar en la esencia de nuestras creencias y en los elementos más nucleares de nuestro ideario capitular, preparamos el retiro de Cuaresma.

    El Retiro está previsto para el sábado 27 de febrero en las instalaciones del Club Deportivo Militar de Manises, el programa se desarrollará según el siguiente horario:

    - 11.00 horas: llegada al Club. Habrá tiempo para tomar un café en las instalaciones. Inicio y desarrollo, bajo la dirección espiritual de nuestro Capellá Major, Rvdo. Padre D. José Castillo Peiró.

    - 13.00 horas: Santa Misa, en la Capilla del Club.

    - 14.00 horas: comida en el mismo Club.

    Se ruega confirmar asistencia antes del día 22 de febrero.

    Más información en el correo remitido a todos los miembros del Capítulo.

  • EL H.C. DR. D, RAFAEL PINAZO MONTERDE Y SU ESPOSA, DÑA. GENEVIEVE PINAZO, CLAVARIOS MAYORES DE LA FIESTA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE DE SAN VICENTE 2016

     MG 9817 1La Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente que preside el Almoiner de nuestro Capítulo, H.C. D. José Raimundo Crespo Iranzo, ha elegido Clavarios Mayores de esa Histórica Asociación a nuestro hermano capitular el H.C. Dr. D. Rafael Pinazo Monterde, y su esposa Dña Genevieve, conocida por Geny Pinazo.

    Rafael es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster en Dirección de Empresas y en Auditoría Financiera por esta misma Universidad. Profesor de la Universidad de Valencia y de ESIC Business & Marketing School, comparte con su esposa Geny el despacho profesional dedicado a la Asesoría de Empresas.

    Vicentinos activos desde 1994, en que preparaban y acompañaban a sus 3 hijos como niños del Milacre en el Altar de La Cañada, desempeñaron en  el mismo la función de Secretario y Camarera hasta 2014, destacando su papel en la constitución de dicho Altar como Asociación de Derecho Canónico.

    Geny es también miembro de la Asociación de Damas de San Vicente Ferrer y Vicentina de Honor del Altar del Carmen.

    Con relación a nuestro Capítulo, Rafael es Responsable de nuestra Encomienda de Estudios y Publicaciones.

    Es de destacar la activa participación del matrimonio en la preparación de la peregrinación a Vannes y en la actividad que con ocasión de la misma venimos desplegando en colaboración con nuestros hermanos de esa Ciudad. 

    Deseamos que El Padre, por la intercesión de nuestro Santo Patrón, colme a estos Clavarios Mayores de bendiciones junto con su familia y con todos nosotros, hermanos en San Vicente.

    Foto: M.Guallart

  • EL CAPÍTULO INICIAMOS LA CUARESMA EN LA CASA NATALICIA DEL SANTO

    mierceniza16

    El Miércoles de Ceniza, una representación de los setenta Caballeros Jurados que integran históricamente esta corporación, nos reunimos en oración en la iglesia de la casa donde nació el santo dominico y asistimos a la misa que concelebraron los dominicos P. José Marín, P. José Manuel Alcácer y P. José Antonio Heredia, y el Capellá Major del Capítulo, P. José Vte. Castillo. 

    Caballeros Jurados, con nuestras esposas y acompañantes, y fieles que llenaban la iglesia, recibimos la ceniza y, al término de la celebración besamos la reliquia de un hueso de la mano de San Vicente Ferrer, propiedad del Capítulo y que preside la Capilla del Nacimiento en aquel entrañable lugar vicentino.

    Foto: Manolo Guallart

  • El Capítulo en la Presentación de los Clavarios del Altar de la Playa

    altpla16En la noche de ayer, 6 de febrero tuvo lugar, en el Salón de Actos del Ateneo Musical del Puerto, la Presentación de los Clavarios Mayor e Infantil de esa Asociación de San Vicente Ferrer para el 2016, D. Ramón Llamas y el niño Pablo Gutiérrez.

    La formidable actuación musical del dúo formado por piano y violín, que deleitó a los asistentes con unos "Momentos Musicales", dio paso a las palabras del Secretario de la Asociación y de su Presidente D. Juan Ferrer, a continuación se procedió a la bendición de las medallas que portarán los nuevos Clavarios y a su exaltación con un hermoso discurso de D. Santiago Ruíz Latorre. 

    Acudió al acto representando al Capítulo el Menestral H.C. D. José Leto Melero Crespo que hizo entrega a los Clavarios de un recuerdo.

    Foto: Manolo Guallart 

  • El H.C. D. JOSE VICENTE VILA, CLAVARIO MAYOR DEL ALTAR DEL TOSSAL

    clav2017El pasado viernes en la Junta General de la Asociación vicentina del Altar del Tossal que preside D. Javier Doménech, Medalla de Oro de este Capítulo, fué elegido Clavario Mayor de esa Antiquísima Corporación nuestro hermano capitular el H.C. D. José Vicente Vila Castellar.

    Vila es Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. Especialista en Obstetricia y Ginecología. Durante casi una década presidió la Real Cofradía de Ntra. Sra. Del Lluch, patrona de Alzira.

    En abril 1988 ingresa en el Capitulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer con el título y Cruz número 105.

    Desde 1996 laico Dominico de la fraternidad del Convento de Santo Domingo de El Vedat de Torrent, siendo presidente de la misma en tres legislaturas. Actualmente preside dicha fraternidad. Es Socio clavario de la Asociación de San Vicente Ferrer del Altar del Tossal desde el año 2009.

    Deseamos que San Vicente le colme de bendiciones siempre, más si cabe en este año dichoso que comienza para él y su familia.

    Foto: Josep Ombuena