Artículos

Filtro
  • El Capítulo con los Clavarios de la Cañada

    lacanyada 17La pasada noche del último viernes de noviembre en el acto protocolario de cumplimentar a los Clavarios Mayores de la Cofradía de La Canyada representó al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer el Conseller D. Luis Latorre Matute.

    La iglesia parroquial de esa población del municipio de Paterna acogió el acto anual que la cofradía vicentina organiza para oficiar la imposición de las medallas correspondientes a tal cargo.

    Respondiendo a la convocatoria de la Cofradía acudieron, además de la representación del Capítulo, los Presidentes de las Asociaciones, Altares y otras entidades e instituciones devocionales y culturales.

    Foto: Manolo Guallart

  • LOS CABALLEROS JURADOS Y SU IGLESIA MADRE VALENTINA

    00000000081 1Una representación del Capítulo hemos presentado al Deán de la Catedral a los delegados vicentinos franceses y hemos presentado un avance de nuestros nuevos proyectos para la conmemoración del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, con las líneas de colaboración con Vannes.


    La vinculación del Capítulo con la Seo valentina es ya histórica. La fotografía muestra al que fue Lloctinent General Ramón Sebasiá portando la vieja caja que contenía el brazo de San Vicente Mártir en su viaje desde Italia.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS Y SU VOCACIÓN DE APOYO, AMPARO Y FAVOR PARA CON EL COLEGIO IMPERIAL DE NIÑOS HUÉRFANOS DE SAN VICENTE FERRER

    env vannes01Toda Valencia, sus instituciones, sus gobernantes y sus prohombres deberían ser custodios y protectores de ese milagro vivo de San Vicente Ferrer que es el Colegio Imperial de Niños Huérfanois de San Vicente Ferrer, creado en 1410.

    El Capítulo de Caballeros Jurados es un ferviente admirador de la meritísima labor que a lo largo de estos séis siglos y venciendo todos los obstáculos, viene realizando esta institución vicentina protectora de los niños valencianos más desvalidos.

    Nuestros visitantes de Vannes debían conocerlo y los Caballeros Jurados los llevamos allí. El Padre Llópez, Medalla de Oro del Capítulo, les enseñó con gran afecto las instalaciones.

    Más debiéramos hacer por el Colegio Imperial los Caballeros Jurados, porque ese es nuestro anhelo, nuestra vocación y nuestro deber. Y algo hemos hecho por el Colegio Imperial en estos últimos años:

    1980. El Capitulo organiza una peregrinación a Vannes. El obispo auxiliar de Valencia D. Jesús Pla Gandía, el Director del Colegio Imperial D. José Castillo Peiró y el Lloctinent General del Capitulo traen a Valencia el hueso radio del brazo derecho de San Vicente Ferrer.

    1990. Entrega y bendición de una imagen de San Vicente Ferrer obra de D. Octavio Vicent Cortina, para que presida los patios del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.

    2012. Entrega al Colegio Imperial del "Proyecto de arbolado y ajardinamiento" para sus aéreas de juego.

    2012. El Capítulo promueve la preparación del terreno y la plantación del arbolado y el Jardín Bíblico para el Colegio Imperial.

    2013. El Capitulo entrega al Colegio Imperial materiales docentes digitales exclusivos para la formación en áreas de botánica, jardinería y viverística.

  • VICENTINISMO FRANCÉS Y DEVOCIÓN VICENTINA VALENCIANA EN UN LUGAR HISTÓRICO


    env vannesEl Capítulo de Caballeros Jurados está ayudando a los enviados franceses del obispado de Vannesen a la preparación de una peregrinación a España y en la organización de los actos conmemorativos del 600 aniversario de la muerte del Santo.


    El Ayuntamiento de Liria y su concejal de Cultura Pedro Vicente han mostrado gran afecto hacia el Capítulo. Durante la visita y el posterior almuerzo tratamos con el edil edetano diversos temas culturales vicentinos de mutuo interés, y el Alcalde, Manuel Civera, nos recibió en la Alcaldía y nos dispensó muestras de afecto y ofrecimientos expresos para colaboraciones en pro de la cultura devocional vicentina.

  • CABALLEROS JURADOS. ORANDO Y LABORANDO

    A una corporación caballeresca se le exige acción, y si esa institución formada por Caballeros esta en y al servicio de la Iglesia, no puede tener la cohesión requerida sin no hace oración en hermandad capitular. Por eso periódicamente, los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer nos unimos en oración en nuestra capilla capitular de la Catedral, en la Celda de San Vicente (Capitanía General) y en la Casa Natalicia. 

    env vannes03

  • LOS CABALLEROS JURADOS, SIEMPRE POR LA VINCULACIÓN DE LOS TERRITORIOS VICENTINOS

    env vannes00El Sr. Didier y el Diácono Labedie, comisionados por el Obispado de Vannes (Francia), con el fin de perjeñar varios proyectos, han pasado varios días en Valencia en una visita coordinada por el Capítulo de Caballeros Jurados, que junto con ambos delegados episcopales nos hemos reunido con las autoridades eclesiásticas valencianas, la Orden Dominica y hemos visitado algunos de los más importantes lugares vicentinos valencianos. En Liria, D. Antonio Castellano, Medalla de Oro del Capítulo y Presidente de la Cofradía de San Vicente Ferrer de la ciudad edetana, estuvo, como siempre, pródigo y atentísimo. Hablamos de temas de alcance y nos reunimos con el Concejal de Cultura y con el Alcalde de la ciudad, que nos acogieron con gran afecto y respeto a los franceses y a los valentinos.

    Foto: Manolo Guallart

  • LOS COMUNES ANHELOS VICENTINOS DEL LA DIÓCESIS FRANCESA DE VANNES Y LA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA

    env vannes04

    El Capítulo de Caballeros Jurados hemos puesto a disposición del Cardenal Arzobispo de Valencia nuestro dossier con las propuestas y proyectos para las celebraciones centenarias y jubilares de 2019, VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, que han de ser lideradas desde el arzobispado de Valencia, y, junto con don Antonio y la delegación francesa que nos ha visitado hemos estudiado las posibles interacciones y sinergias.

    La reunión ha dado grandes frutos y el Cardenal ha mostrado de nuevo su gran afecto paternal hacia el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer y ha valorado el alto nivel operativo de esta corporación caballeresca vicentina, que es un cuerpo de Iglesia en acción. Asimismo el Arzobispo ha manifestado un gran entusiasmo al conocer las propuestas de colaboración francesa, que ha acogido inmediatamente y van a ser secundadas desde Valencia.

    Foto: Manolo Guallart

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS Y LOS COMISIONADOS DEL OBISPADO DE VANNES

    env vannes05Enmanuel Didier y Francoise Labèdie son los comisionados del obispado de la ciudad bretona de Vannes -donde murió San Vicente Ferrer en 1419- que están estudiando con los Caballeros Jurados sobre el terreno las operativas de una peregrinación francesa de aquella diócesis a Valencia en 2018 y el modelo y propuestas pensadas por el Capítulo para una magna celebración en 2019 para conmemorar el VI centenario del fallecimiento de San Vicente.

    El Capítulo -que fue designado como consultor del Obispado de Vannes en su visita a la ciudad bretona hace unos meses- les ha organizado una apretada agenda de trabajo, visitas y viajes de tres días que comenzó con una reunión con la comunidad dominica del la Casa Natalicia y el Capítulo en el santuario vicentino de la calle del Mar.

    Foto: Manolo Guallart

  • Simposium de Teologia Histórica sobre el Cáliz de la Misericordia

    SimposioTH

     

    El próximo miércoles 9 de noviembre, a las 18:45 h., en el Salón de Actos de la Facultad de Teologia San Vicente Ferrer de Valencia el H.C. D. Juan Agustin Blasco Carbó, tomará parte en una exposición sobre la "Nueva interpretación doble Árabe/Hebrea especular de la inscripción del Santo Cáliz de Valencia", que se inserta en el Simposium de Teologia Histórica sobre el Cáliz de la Misericordia.