Artículos

Filtro
  • LABOR DIVULGATIVA DEL CAPÍTULO

    trabajoslitComo todos los años, durante las fiestas vicentinas, miembros del Capítulo han colaborado activamente en la divulgación de la figura de nuestro Santo Patrón tanto en las distintas colaboraciones en las publicaciones de los Altares vicentinos, como en la autoría de nuevos “Milacres” o en la dirección de los Cuadros Artísticos que los representan.

    Muestra de ello es, entre los primeros, las colaboraciones del Lloctinent General el Excmo. Sr. D. José Fco. Ballester-Olmos en las Revistas-programa de Junta Central Vicentina, de los altares de Russafa, del Tossal, de la Pila Bautismal, de la Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente.

    Las del Racional H.C. D. Antonio Rossi en la Revista-programa de la Fiesta de los Niños y la publicación de su Pregón del pasado año en la del Altar del Mercat…

    Y entre los segundos destacamos al H.C. D. Xavier Catalán por la autoría del “Milacre” “La Profecía d' Albaida” que ha representado el Cuadro Artístico del Altar de Russafa, al H.C. D. José Vicente Ballester en la dirección del Cuadro Artístico del Altar del Mercado de Colón o la del H.C. D. Juan Francisco Barberá como director del “Milacre” del Altar del Tossal, siendo este último el ganador por séptimo año consecutivo del Primer Premio del Concurso de Milagros y del Premio diario “LEVANTE” a la Mejor Dirección Escénica.

  • EL COLEGIO NOTARIAL PRESENTÓ AL CAPÍTULO LA RESTAURACIÓN DE LOS "BULTOS DE SAN VICENTE FERRER"

    bults-restEn el día de San Vicente Ferrer y como prólogo a la procesión, el Colegio Notarial de Valencia presentó el espléndido resultado de la restauración de la mayoría de los "bultos" de San Vicente Ferrer, que está siendo llevada a cabo por iniciativa del Decano César Belda y coordinada por el Secretario de la corporación notarial Simeón Ribelles, ambos queridos hermanos de Capítulo.

    Los "bultos", que nacen a partir de la voluntad de Josep Benet en el siglo XVI para figurar, con ciertos anacronismos, los personajes del bautismo de San Vicente, han llegado hasta la actualidad en forma de unas figuras "de vestir" realizadas por José Esteve Bonet en el siglo XVIII. Tras muchos años de exposición en la parroquia de san Esteban para conmemorar el bautizo del santo dominico, habían sufrido graves deterioros.

    La labor de restauración encargada por el Colegio Notarial a un experto está siendo llevada a cabo con una gran minuciosidad y rigor, tanto en los elementos escultóricos como en la vestimenta y los adornos.


    Foto: Manolo Guallart.

  • ELS MILACRES DE SANT VICENT, BIEN INMATERIAL DE INTERÉS CULTURAL

    El Pleno del Consell ha aprobado hoy la declaración de Els Milacres de Sant Vicent Ferrer como Bien inmaterial de Interés Cultural autonómico que promovió este Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer junto a la Junta Central Vicentina.

    El anuncio lo ha hecho en rueda de prensa la Portavoz del Consell, María José Catalá, Consellera de Educación, Cultura y Deporte. El Decreto será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado y describe los detalles que identifican, definen el ámbito espacial y temporal de Els Milacres y fija las normas de protección de los mismos, estableciéndose como medida de protección que la Generalitat velará por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural y la conservación de sus valores tradicionales.