Artículos

Filtro
  • El H.C. D. Fernando de Rosa Torner nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia

    de rosa-1El Pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió este jueves al H.C. D. Fernando de Rosa Torner nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. De Rosa fue vicepresidente del CGPJ entre 2008 y 2013, ha obtenido 16 de los 21 votos del Pleno.

    Nuestro hermano de Capítulo y nuevo presidente de la Audiencia valenciana ingresó en la carrera judicial en 1985 y tuvo sus primeros destinos en Juzgados de Distrito de Torrent y de Valencia, para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castellón y al Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. Entre 1998 y 2003 estuvo al frente del Juzgado Decano Exclusivo Único de Valencia y entre 1996 y 2003 fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Durante su etapa como decano, puso en marcha iniciativas como la Oficina Única de Subastas Judiciales, el Registro Informático de Violencia Doméstica, la página web del Decanato o el Registro Único de entrada. Pasó en 2003 a la situación administrativa de servicios especiales al ser nombrado Secretario Autonómico de Justicia e Interior de la Consellería de Justicia de la Generalitat valenciana y, cuatro años después, fue designado conseller de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno autonómico. En 2008 fue elegido vocal y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, cuya presidencia en funciones ocupó entre el 29 de junio y el 21 de julio de 2012. De vuelta al servicio activo, se incorporó como magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, en cuya Sección Primera está destinado actualmente. Fernando de Rosa, que tiene acreditado el conocimiento de la lengua valenciana y del Derecho Civil propio de nuestra Comunidad Autónoma, cuenta con una amplia experiencia docente y ha sido profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y profesor de la Unidad Privada Antonio Nebrija, centros en los que ha impartido las asignaturas de Derecho Procesal y Derecho Penal.

    El H.C. don Fernando de Rosa otorgó su juramento e ingresó en el Capítulo el jueves 2 de abril de 2009 en la Capilla de San Vicente Ferrer de la Iglesia Castrense de Santo Domingo.

    De Rosa es un profundo conocedor y amante de las fiestas y tradiciones valencianas. Cofrade de honor de la Cofradía de Jesús de Medinaceli del Grao, ha sido pregonero de las Fiestas del Cristo del Grao de 2012 y de las fiestas del Corpus de Valencia. Ha oficiado de mantenedor en varios actos institucionales de asociaciones y altares vicentinos y con su esposa, Dña. Asunción Palop -Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas de 2010-, ha sido clavario de la Asociación de la Pila Bautismal y es en la actualidad miembro de su Junta de Gobierno.

    Desde el M.I.V.M. y L. Capitulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer queremos mostrar nuestra satisfacción ante lo grato de la noticia y elevamos al Santo dominico nuestras oraciones y el ruego de que su protección se vierta sobre nuestro Hermano de Capítulo en esta nueva andadura de su brillante y entregada senda profesional.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS DE SAN VICENTE FERRER CELEBRÓ SU CAPÍTULO EXTRAORDINARIO Y ACTO INSTITUCIONAL

    act-ins-2015Foto: Manolo Guallart / AVAN

    El pasado día 23 de marzo tuvo lugar el capítulo extraordinario y el Acto Institucional de nuestro Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico, y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer en la parroquia castrense de Santo Domingo en el que prestaron juramento tres nuevos Caballeros y se entregaron las Medallas de Oro del Capítulo.

    Los tres nuevos Caballeros Jurados que prestaron juramento son el Notario D. José María Carrau Carbonell, el Tte. Coronel y Cronista del Reino D. Miguel Aparici Navarro y el Licenciado en Derecho D. Juan Francisco Barberá Puente, mientras que las Medallas de Oro se entregaron al clavario director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer Rvdo. Sr. D. Jose Ignacio Llópez Guasp y al Presidente de la Fraternité Saint-Vincent-Ferrier de Vannes (Francia) Dr. Guy-Claude Roman Morant -al que, al no poder viajar a Valencia por motivos de salud, se le impondrá en otra ocasión-.

    Presidieron el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia y el Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Excmo. Sr. D. Rafael Comas Abad, Presidente de Honor del Capítulo, que estuvieron acompañados por nuestro Capellá Major D. José Castillo y el Capellán Castrense D. Ramón Canseco.

    Pronunciaron parlamentos D. José María Carrau Carbonell en representación de los nuevos Honorables Caballeros y de los condecorados, el Lloctinent General Prof. Ballester-Olmos, el Teniente General Excmo. Sr. D. Rafael Comas y el Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares.

    Entre otras personalidades estuvieron presentes la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, autoridades militares, el Presidente de Lo Rat Penat, el Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, los Delegados de las Órdenes Militares y corporaciones nobiliarias, los vicepresidentes de la Junta Central Vicentina y los presidentes, miembros de las juntas de gobierno, Clavarios y Reinas de las asociaciones vicentinas. Numerosos invitados, familiares de los Honorables Caballeros, y amigos de la familia vicentina llenaron el templo.

    Tras la ceremonia fue servida una cena-cóctel en el Salón del Trono de la antigua Capitanía General.

  • El Capítulo con la Clavariesa Mayor del Altar del Tossal

    clavtossal15La noche del sábado 21 de marzo se celebró el tradicional Acto de Vestida de la Imagen de San Vicente Ferrer de la Asociación del Altar del Tossal que preside D. Javier Doménech Nohales, Medalla de Oro del Capítulo. Es un acto íntimo de la Asociación que se celebra en el domicilio del Clavario o Clavariesa Mayor, donde a la Imagen del Santo se le permuta el hábito dominicano por el de gala que tradicionalmente luce durante la fiesta.

    En esta ocasión tuvo lugar en el de su Clavariesa Mayor de 2015 la Doctora Doña María Carrascosa Pérez, que acogió en su domicilio a la Junta de Gobierno de la Asociación, familiares, amigos y a sus invitados.

    Al acto acudió la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas de 2015 Doña Carmen de Rosa Torner acompañada de los Vicepresidentes de la Junta Central Vicentina D. Santiago Ruiz Latorre y D. Manuel Ferri Peña. También estuvieron presentes, por su condición de miembros de las Juntas de Honor y de Gobierno del Altar del Tossal, nuestros hermanos de Capítulo los Honorables Caballeros D. Antonio Rossi Val, D. Enrique Albors Camps, D. José Ombuena Ruiz y D. Juan Antonio Barberá Payá quien representó al Capítulo cumplimentando a la Clavariesa Mayor.

    Foto: H.C. José Ombuena

  • El Capítulo con los Clavarios Mayores de la Pila Bautismal

    clapila15La pasada noche se celebró el acto anual que la Asociación vicentina del Altar de la Pila Bautismal, que preside nuestro Hermano de Capítulo H.C. D. Luis Torres Arroyo, organiza para oficiar la imposición a sus nuevos Clavarios Mayores, D. Julio Chanzá Romaguera y Doña Mª Vicenta Romaguera Aviñó, las medallas correspondientes al cargo. El mantenedor del acto, que pronunció un interesante, valiente y contundente discurso acerca de San Vicente Ferrer, fue D. Enrique Esteve, Presidente de Lo Rat Penat y Medalla de Oro del Capítulo.

    Al acto acudieron Presidentes de las Asociaciones, Altares, Capítulo de Caballeros Jurados y otras entidades e instituciones devocionales y culturales. 

    En el acto protocolario de cumplimentar a los Clavarios Mayores representaron al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer el Lloctinent General Excmo. Sr. Prof. José Fco. Ballester-Olmos  y el H.C. Prof. Rafael Pinazo.

    Foto: Manolo Guallart