Artículos

Filtro
  • Nuestro hermano de Capítulo el H.C. D. Juan Antonio Barberá galardonado con la "Barca d'Or"

    barcadorjbpEl pasado miércoles 25 de febrero en el casal de la Falla Barraca-Columbretes tuvo lugar la emblemática celebración fallera de la "Barca d'Or", allí se dieron cita numerosas personalidades de la fiesta josefina.

    La Fallera Mayor de la comisión, Noelia Carabal, junto al presidente, Vicente Bayarri presidieron el acto que contó con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, acompañada por el Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó.

    Tras la cena de germanor se procedió al acto protocolario de entrega de los galardones 2015. En esta edición se rindió reconocimiento a dos emblemas de la fiesta, al H.C. D. Juan Antonio Barberá y D. Miguel Gil, quienes recibieron este prestigioso galardón que desde 1984 han recibido importantes figuras que han trabajado por las fallas.

    Un recononocimiento merecidísimo a nuestro hermano de Capítulo que ha vivido desde diversos vértices el mundo fallero al que le ha dedicado esfuerzos, sueños, desvelos y toda una vida. Enhorabuena por el galardón.

  • El Lloctinent General medalla de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

    medrsvadpboLa Real Sociedad Valenciana de Agricultura celebró el pasado 24 de febrero su gala del Día del Socio en el que homenajeó a los Presidentes que han dirigido esa institución, a los socios más veteranos y a los que han aportado su esfuerzo e ilusiones al proyecto de puesta al día y rearme social, cultural y operativo de la Real Sociedad. 

    El Presidente D. Manuel Sánchez-Luengo y la Junta de Gobierno tuvieron a bien conceder la Medalla de la Real Sociedad al Lloctinent General de nuestro Capítulo el H.C. Prof. D. José Francisco Ballester-Olmos, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad y bibliotecario de la misma, impulsor de numerosas actividades que la han hecho resurgir como faro de la cultura en nuestra tierra. Enhorabuena a nuestro hermano por el reconocimiento.

  • El Capítulo General se reunió ayer

    capit2015El Capítulo General se reunió en el día de ayer en el espléndido, estimulante y fraterno ambiente de esta corporación ilustre de Caballeros que tiene como misión promover y realizar estudios, investigaciones y divulgación acerca de la vida y la obra de San Vicente Ferrer, y promover la mejor conservación de las reliquias y recuerdos de San Vicente, tanto monumentales y artísticas como documentales, devocionales,  costumbristas, etc.

    Somos un numerus clausus de setenta caballeros que deben cumplir un estricto perfil con titulación universitaria superior, curriculum vicentino, curriculum profesional y capacidad multiplicadora de la acción del Capítulo en la sociedad, y que ingresan tras una riguroso tamiz del Consell de Cavallers y después de pasar una votación secreta con bolas blancas y negras por parte de todo el Capítulo. El Caballero Jurado se distingue de cualquier otro devoto de San Vicente Ferrer en que su vinculación a la figura del Santo se cierra férreamente mediante un juramento solemne ante el crucifijo y la Biblia, en un lugar sacro. Ayer se votó con resultado positivo el ingreso de tres aspirantes propuestos para cubrir otras tantas vacantes producidas por fallecimiento a lo largo del pasado año. Serán investidos en acto solemne el notario José Mª Carrau, el licenciado en Derecho y periodista Juanfran Barberá y el Tte. Coronel y Cronista del Reino Miguel Aparici. Se concedió la Medalla de Oro del Capítulo al P. Jose Ignacio Llópez Guasp y a D. Guy Román.

    Foto: H.C. Enrique Albors

  • El Lloctinent recibe la Creu de l'Almoina de Sant Jordi

    csj-pboEl "Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma" ha otorgado recientemente la Creu de l'Almoina de Sant Jordi a nuestro Lloctinent General Excmo. Sr. Prof. José F. Ballester-Olmos y Anguís, por sus innumerables méritos en pro de la investigación y defensa de la cultura valenciana, investigación que, entre otras cosas ha servido para recuperar la gloriosa historia del Centenar de la Ploma en un fabuloso libro.

    La imposición de la misma tuvo lugar el pasado miércoles día 11 de febrero en la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia dentro del Solemne acto del Cruzamiento y Juramento de nuevos Caballeros del Centenar de la Ploma.

    Nuestra más sincera felicitación al Lloctinent por tan merecido reconocimiento.

    Foto: H.C. José Ombuena

  • EL CAPÍTULO EN LA EXALTACIÓN DE LA HONORABLE CLAVARIESA DE 2015

    exhono15La pasada noche una representación del Capítulo encabezada por el Lloctinent General Excmo. Sr. Prof. José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, acompañado por un buen número de hermanos del Capítulo asisitió al acto de Exaltación de la Ilma. Sra. Dña. Carmen de Rosa Torner como Honorable Clavariesa de las fiestas vicentinas de 2015.

    El mantenedor del Acto fue el presigioso periodista D. Pablo Salazar Aguado, Redactor Jefe del diario "Las Provincias" que, en su discurso, hizo un llamamiento a que los valencianos nos interesemos más en lo nuestro, por nuestra historia y tradiciones, un brillante discurso en el que plasmó también las cualidades humanas de la Honorable Clavariesa.

    Al finalizar se celebró una cena en los salones del Ateneo Mercantil de Valencia, donde todas las Asociaciones vicentinas rindieron tributo a la recién exaltada Honorable.

    Foto: Manolo Guallart