Artículos

Filtro
  • El Capítulo en la Exaltación de los Clavarios del Altar del Carmen

    altardelcarme2016El pasado viernes 20 de noviembre tuvo lugar la Solemne Exaltación de los Clavarios Mayores del Altar del Carmen para el 2016, D. Salvador Coll y los niños Alejandro y Mireia Casasús. En el Salón de Actos "Anlfonso el Magnánimo" se celebro el acto de Exaltación con un programa musical a cargo de la Rondalla Ntra. Sra. de Tejeda y con la intervención del Padre Alfonso Esponera Cerdán o.p., Director del Centro de Estudios sobre San Vicente Ferrer de la Província de la Corona de Aragón.


    Posteriormente se celebró una cena en la que las entidades vicentinas rindieron pleitesía a los nuevos Clavarios. Numerosos miembros del Capítulo acudieron al acto representando a sus respectivas asociaciones o a nivel personal, el Lloctinent General Excmo. Sr. Prof. D. José F. Ballester-Olmos i el Escrivà Ilmo. Sr. Col. D. Esteban González lo representaron oficialmente e hicieron entrega a los Clavarios de un recuerdo.

    Foto: Manolo Guallart

  • EL P. MARIANO TRENCO RECIBIO EN SAN MARTÍN EL AFECTO Y EL RESPETO DEL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS

    0000000162En la misa de domingo tras la festividad litúrgica de de San Martín, la parroquia San Martín Obispo y San Antonio Abad se puso sus mejores galas y su feligresía rebosó el templo. Estrenaba dos cuadros del XVIII, merced a la bondad de un generoso y erudito benefactor. Y finalizó el evento con dos conciertos corales muy interesantes. 
    La representación del Capítulo fue ostentada por el Lloctinent General, que al término de la celebración eucarística pasó a presentar a D. Mariano los respetos del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.
    Mariano Trenco Albiach recibió la ordenación sacerdotal en el año 1993. Ha sido párroco de San Sebastián Mártir, en Sot de Chera, y de Nuestra Señora de los Ángeles, en Chera, así como vicario parroquial y canónigo de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel, en Valencia. En 1997 asumió la dirección espiritual de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, y entre 2002 y 2013 realizó una ingente y meritísima labor como vicerrector y subprior de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

  • La Orden de Predicadores cumple ochocientos años

    La Orden de Predicadores cumple ochocientos años. Una Orden que desde los días de la Conquista jaimina está indisolublemente unida a la historia de Valencia y en cuyo convento profesó, vivió en comunidad y fue prior San Vicente Ferrer.

     

    cent-dominicos

     

    El pasado sábado se celebró en la Basílica de San Vicente Ferrer el inicio del Año Jubilar Centenario. Una representación del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer asistió al mismo y a la exposición oral que frailes, monjas, seglares y jóvenes dominicos ofrecieron hablando de su carisma y su actividad eclesial, contemplativa y evangelizadora. Entre ellos estaba nuestro ilustre hermano de Capítulo, el Dr. José Vicente Vila, que hizo una brillante y estimulante alocución. Al término de la misa un grupo de Caballeros Jurados cumplimentó al Prior Provincial, P. Martín Gelabert.

  • Peregrinación a Vannes

    vannes-0Una comisión del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer había de viajar a Vannes, la ciudad de la Bretaña francesa donde murió San Vicente Ferrer, para imponer solemnemente su Medalla de Oro a quien durante muchos años fue Presidente de la Fraternité de Saint VIncent Ferrier, Guy-Claude Román, concedida el pasado mes de Abril.

    Con tal ocasión el Capítulo organizó una peregrinación para cuarenta vicentinos que se cubrió en corto plazo. Con desplazamiento a Francia en avión, la peregrinación se ha desarrollado entre el 9 y el 12 de octubre.

    Desde meses atrás el Capítulo de Caballeros Jurados había mantenido conversaciones con el Obispo de Vannes, el Deán, el Párroco de la Catedral de dicha ciudad venetense, el Alcalde de aquel municipio bretón y la Fraternité de Saint Vincent Ferrier, y se les propuso un texto para su firma conjunta y que se llamaría “Declaración de Vannes”.

    La Teniente de Alcalde de Vannes Dña. Nadine Ducloux atiende las indicaciones del Lloctinent General y del EscrivàEste documento había de ser el decálogo a proclamar a todo el mundo y principalmente a Europa para mover las almas y las conciencias hacia la Paz, gloriando a San Vicente Ferrer, poniendo en su inmensa y justa dimensión el perfil de santidad y la esencia apostólica del dominico nacido en Valencia, viajero por Europa y transcendido a la gloria en Vannes.

    La proclamación del espíritu de la “Declaración de Vannes” es imprescindible y oportuna, porque el trance y circunstancias lo exigen, ya que es momento de instar a las administraciones y las instituciones de los distintos países, europeos o extra continentales, a la conservación del patrimonio vicentino, tanto monumental-artístico, como documental, costumbrista, etc., y a los obispados y arzobispados invitándolos a que emitan Cartas Postulatorias para coadyuvar a la acción que está llevando el M.I.V.M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer con la personal dirección del Arzobispo de Valencia y la colaboración del Postulado General de la Curia de la Orden Dominica para la Declaración del Doctorado de la Iglesia Universal para San Vicente Ferrer. La Declaración de Vannes va a ser remitida a la Santa Sede desde la Lugartenencia General del Capítulo de Caballeros Jurados y a todos los arzobispados a través de la Encomienda de Territorios Vicentinos de nuestra Corporación.

    La firma de la “Declaración de Vannes” fue hecha en el Ayuntamiento de la ciudad por parte del Alcalde D. David Robo, y en la sede episcopal por parte de Mons. Raymond Centène, Obispo de Vannes, el lmo. Sr. D. Adolphe Mayeul, Deán de la Catedral de Saint-Pierre de Vannes y el Lloctinent General del M.I.V.M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, Prof. José F. Balllester-Olmos.

    La proclamación del documento y su mensaje fueron hechos por la Teniente de Alcalde de Vannes Dña. Nadine Ducloux y el Lloctinent General en el Salón de recepciones del Ayuntamiento de Vannes, y por el Sr. Obispo, el Sr. Deán y el Lloctinent General en la sede episcopal.

     

    Descarga de la Crónica de la Peregrinación