Artículos

Filtro
  • Aniversario de la Canonización de San Vicente Ferrer

    calixtoiiiHoy, hace 559 años, el Papa valenciano Calixto III canonizaba a su paisano Fray Vicente Ferrer Miquel, el fraile de la Orden de Predicadores que, siendo él todavía un niño, predijo que sería Papa y que sería el que lo canonizase.

    La historia la refiere, entre otros, el cronista dominico Pietro Ranzano -quien se encontraba en Roma cuando fue elegido papa Calixto III- en su opúsculo De vita et gestis Sancti Vincentii Ferrerii Confessoris, escrito antes de 1463, narra cómo una vez que predicaba el santo dominico en Valencia, estando presente entre la multitud el joven Alfonso de Borja, se dirigió a él y le dijo: "Te felicito, hijo, pues debes saber que serás máximo ornato de tu patria y de tu familia. Obtendrás la mayor dignidad entre los mortales, y a mí, una vez difunto, me colocarás en grandísima y altísima veneración. Mientras tanto, procura perseverar en tus estudios". Confiando en este vaticinio el anciano cardenal de Borja había revelado a sus íntimos que llegaría un día en que presidiría la Iglesia Romana, y lo mismo aseguraba a la muerte de cada papa, provocando la burla de quienes le oían, que tomaban sus palabras por ridículos delirios de senectud. Mas cuando el vaticinio se cumplió a la muerte de Nicolás V, le preguntaron inspirado por qué numen u oráculo había predicho esto desde tanto tiempo antes y con tanta constancia, a lo cual respondió el anciano pontífice narrando lo anterior y asegurando que guardó siempre en su memoria estas palabras, sin olvidarlas nunca. De modo que, una vez cumplido lo que le había predicho de él, sólo quedaba cumplir lo que quedaba de la profecía, canonizando al dominico.

  • A LOS PIES DEL SANTO CÁLIZ

    0000000160Como todos los años, el M.I.V.M.y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer visitó la capilla del Santo Cáliz de la catedral de Valencia para postrarse ante el icono eucarístico mas insigne, la reliquia más importante que recuerda la última cena de Jesús de Nazaret y sus amigos antes de ser entregado, prendido, martirizado y asesinado.

    Como seguidores del ejemplo de San Vicente Ferrer y estudiosos de su vida, obra y doctrina, nos acercamos a ese recuerdo del Maestro. Fuimos recibidos por el Presidente de la Cofradía del Santo cáliz de la Cena, el H.C. D. Antonio Rossi.

  • El Capítulo en la Procesión General del Corpus Christi

    0000000154

    Siguiendo la tradición, el Capítulo, con quince de sus Caballeros, estuvo presente, por invitación del Deán de la Catedral de Valencia, en la solemne Procesión General del Corpus Christi celebrada el pasado domingo 22 de junio.

     

    0000000155Acto de acompañamiento al Santísimo, en el que los Caballeros portaron el tradicional blandón.

     

    Fotos: R. Canales

  • Acto de relevo de las Honorables Clavariesas

    0000000159Miembros del Capitulo en el acto anual en el que la Honorable Clavariesa de la fiestas Vicentinas de un año finaliza su reinado entregando la imagen de San Vicente Ferrer que ha custodiado en su domicilio durante esos doce meses. La ceremonia tuvo lugar en la capilla de San Vicente del antiguo convento de Predicadores tras una celebración eucarística. Carmen Lapuente -Honorable de 2013- y Sela Falcó -Honorable de 2014- protagonizaron el traspaso de la imagen.

    Tras la ceremonia se sirvió un cóctel en el aula capitular del antiguo edificio conventual, hoy Capitanía General. Allí estaban diez Caballeros Jurados por sus cargos directivos en altares y asociaciones -nuestros hermanos de Capítulo Esteban González, Antonio Rossi, Pepe Crespo, Juan Antonio Barberá, Luis Latorre, Emilio Lisart, José Miguel López, Antonio Alpuente, Luis Torres, Manuel Andrés, José Ombuena y el Lloctinent José Francisco Ballester-Olmos- y dos Caballeros Medallas de Oro del Capítulo -Javier Doménech y Luis Felipe Guierra-.

    Foto: M. Guallart

  • El Acto Institucional del Capítulo en TV Mediterráneo

    tvmedEl programa "Anem de Festa", que presenta Julio Tormo, de TV Mediterraneo emitió un resumen del Acto Institucional del Capítulo celebrado el 2 de abril.

    Loren Donat cubrió la noticia con un montaje muy bien montado.

    Agradecemos a la Cadena y al programa la cobertura informativa que están realizando.

    Se puede acceder al mismo pinchando en la imagen.