Artículos

Filtro
  • CONFERENCIA DEL H. C. DON ELVIRO ADÁN GARCÍA

    e-adanEl Ilmo. Sr. y H.C. Don Elviro Adán García, pronunció en la Real academia de Cultura Valenciana la conferencia La Caballería en la guerra de Cuba. El acto académico tuvo lugar el día 24 de febrero y reunió a gran cantidad de oyentes entre los que se encontraban académicos, catedráticos de nuestras universidades, varios generales y otros altos mandos de las Fuerzas Armadas Españolas y de la OTAN.

    Nuestro Hermano de Capítulo el Coronel Adán es Agregado Colaborador de la Real Academia y Miembro del Grupo de Investigación “General Joaquín Navarro Sangrán” de la RACV. Coronel de Artillería y licenciado en CC. EE., don Elviro viene desarrollando importantes estudios, publicaciones y conferencias acerca de temas correspondientes a la Historia Militar de España, tratando de fomentar una cultura de seguridad y defensa en la sociedad a través del conocimiento de sus Fuerzas Armadas y de sus intervenciones más relevantes del pasado.

    Su conferencia abarcó conceptos del origen y evolución del Cuerpo de Caballería, y un resumen de su participación y empleo en la Gran Antilla (1895-98), en el recuerdo del espíritu y sacrificio de jefes, oficiales, clases y tropas de la Caballería de la Tercera Región Militar, con Capitanía en Valencia, como ejemplo a las nuevas generaciones de valor y heroísmo en defensa de las tradiciones y las leyes de la Patria.

    Don Elviro nació en Valencia en 1934, cursó sus estudios primarios y medios en el Colegio Sagrado Corazón de los HH. Maristas y más tarde, como Oficial del Ejército dedicó sus esfuerzos profesionales y personales a incorporar a su hoja de servicios diversas especialidades militares, destacando las necesarias para la moderna Artillería Antiaérea y Piloto Civil. Es Excombatiente de las Fuerzas Armadas de la Campaña Ifni-Sahara. Complementó su formación con la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y como economista desarrolló una labor pedagógica durante varios años en cursos Masters en Contabilidad de Empresas y de Contabilidad General. Es Caballero Jurado de San Vicente Ferrer y Caballero del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, desde cuyos Consejos directivos ha colaborado en la propagación del fervor y conocimiento de los fines de ambas instituciones. Es también Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.

  • CUATRO ESTUDIOS INÉDITOS SON LA BASE TÉCNICA PARA LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE LOS MILACRES COMO BIEN DE INTERES CULTURAL

    El proceso administrativo que inició e impulsó el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer sigue su curso y ha sido necesario aportar al procedimiento nuevos informes técnicos que acrediten los valores históricos de numerosos aspectos y singularidades de los milacres de San Vicente: “Los milacres de Sant Vicent Ferrer, valiosa joya etnológica del patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Valenciana” (82 páginas), “La representación de los milacres de San Vicente Ferrer en la programación de las fiestas vicentinas” (3 páginas), “El concurso de milacres de San Vicente Ferrer” (23 páginas) y “Caracterización de los altares para la representación de los milacres de Sant Vicent Ferrer” (13 páginas).

    informes 

  • CONFERENCIA DEL PROF. BALLESTER-OLMOS EN LA REAL SOCIEDAD VALENCIANA DE AGRICULTURA

    confalbuferaEl Lloctinent General del Capítulo pronunció el día 12 de marzo una conferencia interesantísima titulada “Recuerdos, remembranzas y horizontes de la Albufera”, que fue seguida por un numeroso público que abarrotaba el salón de actos de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deporte, contándose con la presencia de autoridades académicas, comunitarias y municipales.

    A la misma asistió de una representación de nuestro Capítulo.

     

    Fotos: M. Guallart

  • ALEGRÍA EN EL CAPÍTULO POR EL NOMBRAMIENTO DE DON CARLOS OSORO

    ¡Qué alegría al saber que don Carlos Osoro ha sido elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española¡ Hace unas semanas el Lloctinent General y varios hermanos de Capítulo asistieron al Foro de Opinión de Lo Rat Penat para escuchar su conferencia. Y estuvo estimulante, y habló claro y por derecho, y se le entendió todo, como buen santanderino.

    CONF ARZOB

    Ahora es motivo de especial orgullo para el Capítulo y el resto de los valencianos que nuestro Prior, padre y pastor de la iglesia valentina sea llevado a esa alta responsabilidad en la Iglesia de España, porque tal hecho nos conduce  a la seguridad de que calará entre los cristianos españoles la pregunta “¿Qué quieres que haga por ti?” de que don Carlos nos habla en sus jugosas cartas pastorales. Ahora, su palabra, dirigida al pueblo de Dios español desde ese nuevo púlpito que le propone la Providencia, será estímulo y acicate que lleve a los católicos españoles a salir a la calle y dar testimonio con voz y obra. Los Caballeros Jurados seguimos al día su discurso pastoral, que en sintonía y comunión con el del papa Francisco, es acorde a la realidad actual e interpreta con comprensión y cercanía la mirada de la Iglesia a los hombres;  palabra de vida que nos lleva al fondo del Evangelio, nos da pistas y nos presenta claves fundamentales para nuestro trabajo, para el laborar de los Caballeros Jurados, hombres comprometidos merced a juramento y que, siguiendo la estela de San Vicente Ferrer formamos este Capítulo, que es un cuerpo de Iglesia en acción.

  • EL H.C. JURADO D. FERNANDO DE ROSA DICTÓ UNA CONFERENCIA EN LO RAT PENAT

    CONF ROSANuestro hermano de Capítulo D. Fernando de Rosa Torner (Valencia, 16 de diciembre de 1959) pronunció el 10 de marzo de 2014 una conferencia acerca de "El derecho histórico valenciano, una realidad", en el salón Constantí Llombart de Lo Rat Penat, organizada por el Foro de Opinión de Lo Rat Penat que dirige Fernando Millán.
    De Rosa es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y especialista en derecho privado. Ingresó en la judicatura en 1984 y sus destinos fueron en la provincia de Valencia. En 1989 accede a magistrado en el partido judicial de Castellón y es Magistrado Juez Decano de los Juzgados de Valencia desde 1998 hasta 2003. Ocupó la Secretaría Autonómica de Justicia de la Generalidad Valenciana desde 2003 hasta 2007, entre 2007 y 2008 fue Conseller de Justicia y Administraciones Públicas y entre 2008 y 2014 Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. En la actualidad es Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia. El H.C. don Fernando de Rosa otorgó su juramento e ingresó en el Capítulo el jueves 2 de abril de 2009 en la Capilla de San Vicente Ferrer de la Iglesia Castrense de Santo Domingo.

  • CONFERENCIA DEL LLOCTINENT GENERAL EN TORRENT

    torrent1

    El día 11 de febrero, y con un salón de actos lleno pese a un atardecer gélido y ventoso, la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Torrent presentó al Prof, Ballester-Olmos, Lloctinent General del Capítulo, como orador para pronunciar la Conferencia “El Santo Cáliz, corazón de la Semana Santa”.

    El conferenciante fue presentado por D. José Vte. Yago Mora y ocupó también la mesa presidencial del acto nuestro hermano de Capítulo D. Antonio Rossi Val, Presidente de la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena de la Catedral de Valencia.

     

    torrent3torrent2

    Fotos: M. Guallart

  • INAUGURACIÓN DE LA REPLANTACION EN EL JARDÍN ARBOLADO DEL COLEGIO

    IMG 0947.CR2La Encomienda de Asistencia Social del Capítulo contempla entre su distintos horizontes de acción el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, al cual sirve nuestra corporación en distintas materias. Una de ellas fue el proyecto y la dirección de las obras para la creación del Jardín arbolado, el Paseo de las Jacarandas, el Jardín Bíblico, el Ágora y el Jardín horto-frutícola, de casi todo lo cual ya pueden disponer los niños merced a la primera fase desarrollada por iniciativa de Dña. Piedad García-Plata y la generosidad del empresario valenciano D. José Luis Martinavarro.

    IMG 0979.CR2

    No obstante, era necesaria la replantación de parte del arbolado, y esta obra ha sido posible merced a la generosidad de la Dra. Toña Játiva, ilustre vicentina y Clavariesa de la Asociación de la Pila Bautismal. Así. el día 23 de enero tuvo lugar el acto de inauguración de la obra ya completada tras esta segunda fase.

    IMG 0965.CR2Pronunciaron parlamentos el Lloctinent General del Capítulo y las dos benefactoras del proyecto, Dña. Piedad y Dña. Toña, ambas en nombre propio y de sus esposos respectivos D.  Vicente de la Cruz y D. Vicente Aguilar, quedando testimoniada la gratitud al Sr. Martinavarro. Contestó con unas sentidas palabras de agradecimiento al Capítulo y a los patrocinadores de la obra el Clavario Director del Colegio Imperial.

    A continuación y entre un gran número de vicentinos de todas las asociaciones y los niños de la histórica institución vicentina, se procedió a realizar las simbólicas paladas de tierra y a la bendición del ya terminado conjunto del Jardín Arbolado, finalizando el acto con una copa de vino valenciano en las instalaciones del Colegio.

    IMG 0952.CR2

  • EL CAPÍTULO ASISTIÓ AL PONTIFICAL DE SAN VICENTE MARTIR Y A LA PROCESIÓN EN SU HONOR

    PROC S VTE MR 14El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer está vinculado históricamente a la devoción a San Vicente Mártir y fue el actor principal en la consecución del brazo incorrupto del joven diácono martirizado en el siglo IV en Valencia y  que se conserva en la catedral valentina, de lo cual se derivan los privilegios y precedencia que fueron otorgados por el Cabildo catedralicio a esta corporación.

    Como todos los años los Caballeros Jurados asistieron a la Misa pontifical en la catedral, que fue presidida por el Sr. Arzobispo, y a continuación procesionaron corporativamente por los lugares martiriales delante de la imagen y seguidos por el Cabildo.

    Formaban la presidencia del capítulo el Lloctinent General Prof. José Ballester-Olmos, el Racional D. Antonio Rossi, y el Conseller D. Juan Antonio Barberá.

  • D. FERNANDO DE ROSA NUEVO DELEGADO DE LA ORDEN DE CABALLERÍA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN EN EL REINO DE VALENCIA

    DE ROSA Y STO SEPLa Lugartenencia de España Oriental, Capitulo Noble de Aragón, Cataluña y Baleares de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén ha nombrado en diciembre de 2013 nuevo Delegado para el Reino de Valencia a nuestro hermano de Capítulo don Fernando de Rosa y Torner, caballero cuya preparación y su experiencia en sus ejecutorias profesionales y corporativas auguran el mejor de los horizontes para esa histórica orden pontificia que tantos y meritísimos servicios ha venido rindiendo a la Iglesia Católica desde hace un milenio, centrando sus esfuerzos, sacrificios, gestas heroicas y proyectos asistenciales en Tierra Santa.

    Desde el Capítulo de Caballeros Jurados elevamos nuestra oración a San Vicente para que conserve D. Fernando la brillantez de sus criterios y operativas a mayor beneficio y lustre de la Orden del Santo Sepulcro.

  • D. JOSÉ LETO MELERO PRONUNCIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE MUSICOLOGÍA POPULAR VALENCIANA

    LETOEl Honorable Caballero José-Leto Melero y Crespo dictó en la sede del Grup d’Acció Valencianista el pasado día 28 de noviembre de 2013 una ilustradísima conferencia acerca de “La dulzaina, nuestro instrumento”. El acto, que contó con una nutrida asistencia de público entre el que se encontraban varios caballeros capitulares, fue marco de la lección magistral ofrecida por don José-Leto, erudito estudioso de distintas facetas de la cultura valenciana y afamado experto en musicología popular valenciana y prestigioso especialista en dulzaina, instrumento del cual es profesor.

    Nuestro hermano de Capítulo realizó su juramento en acto solemne el día 24 de abril de 2009 siendo sus padrinos los HH.CC. D. José Fco. Ballester-Olmos y Anguís y D. Antonio Rossi Val, recibiendo la Cruz nº CXLIV. En la actualidad el Sr. Melero es miembro del Consejo de Caballeros de nuestro Capítulo.

  • D. VICENTE SIMÓ SANTONJA, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN LENGUA VALENCIANA

    PREMIO Vicent Simó SantonjaNuestro ilustre hermano de Capítulo el Dr. Vicente Simó Santonja recibió en el pasado mes de noviembre de 2013 el Premio Nacional de Literatura en Lengua Valenciana, en reconocimiento a su labor literaria materializada en ciento diez libros publicados de diferentes materias de tipo jurídico (civil, mercantil e internacional) e historiográfico (en los que se incluyen dos obras sobre San Vicente Ferrer), así como poemarios (diez) y novelas en lengua valenciana.

    Don Vicente juró como Caballero Capitular el día 3 de abril de 1978, otorgándose el título y Cruz número LXI.

    Simó Santonja ha sido premiado tanto por su obra jurídica como por la histórica y literaria. Entre los galardones destacan: Premio Orue Plaza en 1965, Premio Senyera en dos ocasiones, 1969 y 1973; Premio Cerdá Reig en 1972 y el Premio Negri, de Buenos Aires, en tres ocasiones: 1969, 1971 y 1975. Premio de poesía Ausias March, Premio Albarracín, Premio Fundación AEQUITAS en 2002. Fue miembro del Consell Valencià de Cultura. Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Miembro de la Internacional Law Association, Asociado de número del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, Vicepresidente Honorario para Europa y Asia de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), de la que es consejero permanente. Asimismo, es Presidente Honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la UINL y su delegado permanente ante la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya, entre 1980 y 1988, Miembro del Club de Roma y Decano Honorario del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.