Artículos

Filtro
  • El capítulo EN EL HOMENAJE AL "RETOR DE MELIANA"

    hom-EnriqueArceD. Enrique Arce, "el Retor de Meliana", un hombre de Dios, pastor cercano a sus parroquianos y que el día 17 cumplió 25 años de una extraordinaria labor pastoral como párroco de ese pueblo de la Huerta, donde ha desarrollado con total entrega una meritísima labor de cara al necesitado. Cura cultísimo, es un hombre próximo, valencianista y que vive y predica la Iglesia de hoy. 
    Don Enrique sigue muy de cerca las actividades devocionales vicentinas y la labor intelectual y de gestión del Capítulo de Caballeros Jurados, infundiéndonos de manera constante su apoyo y su ánimo.
    Por eso, el Lloctinent General 
    en representación del Capítulo ha estado presente en la Misa de acción de Gracias por la efeméride en la parroquia de los Santos Juanes de Meliana, donde se rinde culto a una bella imagen de San Vicente en su capilla lateral, y donde también descubrimos una pintura en la que se aprecia a San Vicente con San Juan de Ribera y la Virgen de los Desamparados.

  • el capítulo en la proclamación de los nuevos clavarios mayores del Altar del Carmen

    clav-acarmen14El Altar del Carmen, que preside nuestro querido hermano de Capítulo H.C. D. José Miguel López Gutiérrez, celebró el pasado viernes la proclamación de su Clavariesa Mayor y sus Clavarios Infantiles en un espléndido acto que tuvo como marco el salón de actos del Ateneo Mercantil.

    Ofició como mantenedor el ilustre valenciano, canónigo y musicólogo D. José Climent miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana.

    Presidió, bellísima y distinguida, como siempre, nuestra amiga, Dña. Sela Falcó, Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas.

    El Capítulo estuvo presente representado por nuestro Lloctinent General, Excmo. Sr. D. José F. Ballester-Olmos y Anguís.

  • GRAN ÉXITO DEL ACTO DE DESAGRAVIO A S. VICENTE FERRER

    homlp-1La pasada noche tuvo lugar, como estaba previsto, el acto co-organizado por el Aula LAS PROVINCIAS y el Capítulo en Homenaje y desagravio a San Vicente Ferrer.

    La numerosa asistencia hizo que la capilla de Sant Vicent Ferrer se quedase pequeña y se tuviese que habilitar también la de los Reyes para acomodar al cerca de medio millar de asistentes.

    El catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia, D. Miguel Navarro Sorní, pronunció la 'Laudatio' del santo valenciano y el homenaje que canceló la Universitat de Valencia por las protestas de un grupúsculo y las amenazas de boicot.

    LAS PROVINCIAS y el Capítulo de Caballeros Jurados de Sant Vicent Ferrer retomaron este acto para desagraviar a «una figura ejemplar, muy atrayente para nuestro tiempo». Según Navarro, «un ejemplo a seguir para los valencianos, que nos presenta un programa vivo de regeneración personal y social que convendría imitar».

    homlp-2«Valencia puesta a tus pies», clamó el Lloctinent general del Capítulo de Caballeros Jurados, Excmo. Sr. D. José Francisco Ballester-Olmos, durante su intervención para clausurar el aula y reclamó a la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia un acto solemne para ratificarle en 2015 como patrón de la ciudad y de la Comunitat..

    Prácticamente toda la sociedad civil acudió al llamamiento hecho por los vicentinos.

    Fotos: Manolo Guallart

    Video: extracto del acto. Fuente: LAS PROVINCIAS

  • El Capítulo se reunió con el rectorado de la Universidad Católica

    ucv-2014En el día de ayer tuvo lugar una entrevista con el Rector de la Universidad Católica D. José Alfredo Peris y el Vicerrector D. José Luis Sánchez, el LLoctinent General D. Jose F. Ballester-Olmos estuvo acompañado de nuestros hermanos de Capítulo, los Caballeros Jurados el Coronel Esteban González, Escrivá del Capítulo, y el Prof. Rafael Pinazo, Director de la Encomienda de Estudios y Publicaciones.

    La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha cumplido recientemente 10 años al servicio de la comunidad universitaria y toda la sociedad valenciana.

  • El Capítulo en la recepción navideña de Capitanía General

    recepcapit2014Una representación del Capítulo, encabezada por el Lloctinent General, Excmo. Sr. D. José Francisco Ballester-Olmos, acompañado por el Almoiner, H.C. Ilmo. Sr. D. José Crespo, asistió a la gratísima recepción que ofrece a la cúpula militar de Valencia y la sociedad valenciana el Capitán General, histórico cargo que en la actualidad no existe pero está asociado a la figura del Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas y su esposa.

    En la misma coincidieron, entre otros, con los Generales Cabeza, Montenegro y Pérez Monedero, Coroneles Guerra y González, Comandante Naval de Valencia Bartolomé Cánova -que se despide de Valencia el Viernes- y con grandes vicentinos como Luis Torres, Mercedes Hermosilla, Pilar Lacruz, Carmen de Rosa -flamante nueva Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, recién nombrada-, el P. José Ignacio Llópez y D. José Segarra, Director del Parque Natural de la Albufera.

  • VALENCIA, POR SAN VICENTE FERRER

    Con el llamamiento sereno de “VALENCIA, POR SAN VICENTE FERRER”, queremos dar testimonio público de homenaje y desagravio al Santo, como respuesta a la suspensión del acto de homenaje por la Universitat de València a la figura del personaje histórico que contribuyó decididamente a su creación, tras las presiones internas hechas desde un sector de esa misma Universidad que sostuvo que "Homenajear en sede académica a un santo católico, por muy valenciano que sea, es un disparate y una ofensa a la inteligencia".

    El acto, co-organizado por nuestro Capítulo y el "Aula LAS PROVINCIAS", tendrá lugar el próximo jueves día 18 de diciembre, a las 19,30 horas, en la iglesia de Santo Domingo, de Valencia, con entrada por la Plaza de Tetuán.

    El testimonio decidido de la sociedad civil valenciana, tanto por parte de los vicentinos, por quienes lo valoran por sus virtudes de santidad, como por todos aquellos que tienen conciencia de la gigantesca dimensión de San Vicente Ferrer como insigne personaje del pensamiento, la cultura, la política, asistencia social y la paz entre las gentes y los pueblos en Valencia, la Corona de Aragón, los reinos europeos y la Iglesia de los siglos XIV y XV.

     

    invitacion

  • EL CAPÍTULO EN LOS PREMIOS JUSTICIA

    premijusticia2014Una representación del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer encabezado por el Lloctinent General estuvo presente ayer en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia para asistir a la entrega del Premio Justicia por parte del President de la Generalitat al Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer y -a título póstumo- a nuestro hermano de Capítulo H.C. Vicente Simó Santonja, uno de los varones más preclaros de la reciente historia de Valencia.

    Doble emoción para el Capítulo, que mostró a través de su representación, su afecto, respeto y enhorabuena al Presidente del Patronato del Colegio Imperial, P. Juan Miguel Díaz Rodelas, al Director P. José Ignacio Llópez y a la viuda de Vicente Simó, Dña. Amparo Sevilla.

  • MISA DEL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS EN LA CAPILLA DEL PALACIO ARZOBISPAL

    navidad2014En la noche de ayer día 9 de Diciembre, los HH. Caballeros Jurados junto a sus familias, la Honorable Clavariesa y el Vicepresidente 2º de Junta Central Vicentina, miembros de diferentes asociaciones vicentinas y amigos, se reunieron en la capilla doméstica del Arzobispado de Valencia. Fue una celebración con sincero y profundo sentido de oración en familia entre los muros presididos por el soberbio lienzo de la Inmaculada de José Vergara y la imagen de San Vicente Ferrer.

    La homilía, que corrió a cargo de don Álvaro Almenar secretario del Cardenal D. Antonio al que representaba por la ausencia de éste, nos hizo reflexionar sobre la labor a la que, como cristianos, están llamados los miembros del Capítulo y los vicentinos en general en el día a día.

    Antes de la bendición el Lloctinent General, Prof. Ballester-Olmos, pronunció un parlamento en el que actualizó los planteamientos conceptuales, doctrinales y operativos que vinculan al Capítulo de Caballeros Jurados con la Iglesia de Valencia y renovó los compromisos de la Corporación con el Sr. Cardenal-Arzobispo, la Diócesis y el Santo Padre. Al término el grupo de Cavallers posaron para que Manolo Guallart nos hiciera una fotografía.

    Tras la celebración, el Capítulo, con sus familiares e invitados disfrutaron de unos momentos de esparcimiento y un cóctel en la Sala de Armas, donde el Lloctinent pronunció la tradicional salutación navideña al Capítulo, y un brindis con el recuerdo a los tres hermanos de Capítulo que nos han dejado este año, los notarios Vicente Simó y José Mª Mompó, y el erudito Pascual Martín-Villalba, poniendo de manifiesto a continuación los múltiples e importantes frentes de acción acometidos por el Capítulo y las numerosas líneas de trabajo desarrolladas por los Caballeros Jurados en 2014, terminando por plantear los importantes proyectos que llenan nuestros anhelos para el próximo año.

    Foto: Manolo Guallart.

  • NUEVA PUBLICACION DEL CAPÍTULO

    00000000042

    El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer ha publicado el capítulo editado por la Real Academia de Cultura Valenciana en sus “Anales” y que saca a la luz el trabajo “La biblia valenciana de Bonifacio Ferrer y otras biblias medievales traducidas del latín o del hebreo” del que es autor el Excmo. Sr. D. José F. Ballester-Olmos y Anguis, Lloctinent General del Capítulo.

    En él se exponen los resultados del estudio realizado por el Profesor Ballester-Olmos acerca de las biblias medievales traducidas del latín o del hebreo, deslindando los verdaderos restos que se conservan de la biblia que tradujo el equipo del hermano de San Vicente Ferrer, y otras biblias anteriores o posteriores, que fueron fuente o adaptación de aquella, y estableciendo los lindes –que son claros tras el estudio- que eviten la inclusión de la biblia de Bonifacio Ferrer en las llamadas biblias catalanas.

  • EL LLOCTINENT GENERAL PREMIO "JOSE Mª BAYARRI" DE LOS JOCS FLORALS

    0000000161La Diputación Provincial de Valencia ha concedido al trabajo de nuestro Lloctinent General Excmo Sr. D. Jose F. Ballester-Olmos y Anguis, titulado “Los Milacres de Sant Vicent Ferrer y sus valores etnológicos” el Premio José María Bayarri de los "Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia".

    El trabajo, realizado como base facultativa para el proceso técnico desarrollado por el Capítulo de Caballeros Jurados para llevar a los milacres a la categoría de Bien de Interés Cultural, será publicado próximamente.

    En sus 180 páginas, el trabajo estudia los orígenes, la evolución, la forma y aspectos teatrales, actores, autores, idioma, relaciones con otras expresiones teatrales religiosas o festivas y su incardinación en los festejos vicentinos; los “altares”, sus variantes estilísticas, su tipología y su estructura, y la historia de las asociaciones vicentinas que representan o han representado milacres; y el protagonismo de Lo Rat Penat en nacimiento del concurso de milacres y en la institución de la Junta Central Vicentina.

    El Premio fue entregado el pasado viernes en el solemne acto de los Juegos Florales, celebrado en el Teatro Principal de Valencia y presidido por la Regina, la Excma. Sra. Dña. Paz Olmos, Directora del Museo de San Pío V.

    Foto: M. Guallart

  • LAS PROVINCIAS y el Capítulo celebrarán el acto suspendido por la Universitat

    aulaLPEl periódico LAS PROVINCIAS ha ofrecido su "Aula Las Provincias" al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer para celebrar el acto de homenaje al santo valenciano que la Universitat de Valéncia suspendió la semana pasada por las presiones contra la convocatoria que había generado un determinado sector universitario.

    El acto será coorganizado por ambas entidades y tendrá lugar el próximo día 18 del presente mes de diciembre a las 19'30 horas en la Capilla de San Vicente Ferrer del Antiguo Convento de Santo Domingo.

    invitacion

  • EL CAPÍTULO EN LA EXALTACIÓN DE LOS CLAVARIOS MAYORES DE LA COFRADÍA DE SAN VICENTE FERRER DE LA CAÑADA

    canyada2014La pasada noche del último viernes de noviembre en el acto protocolario de cumplimentar a los Clavarios Mayores de la Cofradía de La Canyada representaron al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer el Lloctinent General y el Conseller D. Juan A. Barberá.

    La iglesia parroquial de esa población del municipio de Paterna acogió el acto anual que la cofradía vicentina que preside nuestro hermano de Capítulo D. Emilio Lisart organiza para oficiar la imposición de las medallas correspondientes a tal cargo.

    Respondiendo a la convocatoria de la Cofradía acudieron, además de la representación del Capítulo, los Presidentes de las Asociaciones, Altares y otras entidades e instituciones devocionales y culturales.