Artículos

Filtro
  • EL LLOCTINENT GENERAL EN GESTIONA RADIO

    gestionaradio-14El pasado sábado el Lloctinent General participó en una tertulia conducida por Juanfran Barberá en su programa Veus de Festa que se emite por el Canal Gestiona Radio Valencia, en el edificio de Las Provincias.

    Los temas se centraron en la suspensión del Acto de Homenaje a San Vicente Ferrer organizado por la Universitat de Valencia y el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, y asimismo el periodista preguntó acerca del estancamiento que Barberá y otros expertos en fiestas están observando en el ámbito asociativo con respecto al proceso que ya debería haber llevado a los Milacres de Sant Vicent Ferrer a ser Bien de Interés Cultural tras la solicitud por parte del Capítulo de Caballeros Jurados, que ofreció la cofirma del documento a la Junta Central Vicentina y así, doblemente signado y acompañado del amplio informe facultativo preparado por el Capítulo, acreditando los valores, raíces evolución y singularidades de los Milacres fue llevado por el Lloctinent General y el Escrivá del Capítulo a la Consellería, aportando durante el proceso cuatro informes técnicos más, culminándose la parte más importante del procedimiento con los informes favorables de la acreditación técnica presentada por el Capítulo por parte de la Universitat de Valencia, la Universidad Católica y el Consell Valenciá de Cultura, y la publicación el el DOGV de la Resolución de incoación del expediente.

    Ante la pregunta concreta del presentador, la respuesta fue de segura esperanza en la agilidad que sin duda se va a imprimir por parte del ámbito asociativo a esta parte de un proceso del que ya se ha sustanciado lo de mayor volumen, esfuerzo e importancia técnica y administrativa, y que la Junta Central Vicentina va a coadyuvar a la inmediata agilización de la gestión pendiente que le es debida.

  • ÉXITO ROTUNDO DEL CICLO DE CONFERENCIAS “EL CONCILIO DE CONSTANZA Y SAN VICENTE FERRER”

    confe-constanza-1En los días 18, 19 y 24 de noviembre tuvo lugar en el salón de Actos de la Real Academia de Cultura Valenciana el ciclo de Conferencias “El Concilio de Constanza y San Vicente Ferrer”, organizado por la Real Academia de Cultura Valenciana y el M.I.V.M.Y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer a través de su Encomienda de Estudios y Publicaciones que dirige el Prof. Rafael Pinazo, Caballero Jurado.

    Intervinieron como ponentes el Prof. Dr. José Vicente Gómez Bayarri, Catedrático de Historia y Académico de la RACV, que habló del “Contexto político-religioso del Concilio de Constanza", la Prof. Dra. Mª Desamparados Cabanes Pecourt, Catedrática de Universidad y Académica de la RACV, que disertó acerca de “El Concilio de Constanza", y el Prof. Dr. Fray Alfonso Esponera Cerdán OP, Catedrático de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, que trató sobre “San Vicente Ferrer y el Concilio de Constanza".

    confe-constanza-2Asistió un nutrido auditorio que abarrotó el salón en las tres ocasiones y entre los asistentes hubo gran cantidad de seguidores y devotos de San Vicente Ferrer y representantes de la Junta Central Vicentina.

    Presidieron la mesa el Lloctinent General del Capítulo de Caballeros Jurados, la Académica Secretaria de la Real Academia y el P. Prior Provincial de la Orden de Predicadores P. Martín Gelabert, que pronunciaron sendos parlamentos. Actuó como presentador y maestro de ceremonias el Hble. Caballero Jurado D. Xavier Catalán Aznar.

  • RETIRO ESPIRITUAL

    retironavi-14Un grupo de Caballeros Jurados con nuestras esposas nos reunimos en torno al P. José Vte. Castillo. Capellá Major del Capítulo en el Centro Recreativo Militar de Manises en uno de los retiros que el Capítulo programa cada año.

    El desayuno familiar, la meditación, dirigida por el P. Castillo, el jugoso coloquio que siguió, el paseo por los jardines, la espléndida comida servida por Toni, restaurador del centro, y la amistosa sobremesa, dieron lugar a un magnífico día, gratísimo y enriquecedor, exquisitamente organizado por los hermanos de Capítulo Juan Antonio Barberá y Esteban González

  • SE SUSPENDE EL ACTO HOMENAJE DE LA UNIVERSITAT A SAN VICENTE FERRER

    logo-capitulo

    La Universitat de València ha suspendido el Acto coorganizado con el M.I.V.M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.

    Algunos sectores de la Universitat han considerado que no era adecuado que ésta, desde su naturaleza laica y aconfesional hiciese un acto en homenaje a la figura de nuestro Santo.

    Con ello, la Universitat acordó suspender el acto, dando las explicaciones pertinentes al Capítulo y comunicándole que la Universitat no renuncia a la realización de un acto académico en torno a la figura de San Vicente Ferrer, cuya celebración se anunciará oportunamente y para la cual se contará con el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.

    Aunque lamentamos la decisión de la Universitat, no podemos sino respetarla habida cuenta que se ha producido incluso el anuncio de boicot del acto; así, comprendemos y compartimos que se quiera prevenir la eventual participación de elementos foráneos que hubieren podido impedir o enturbiar la celebración de tan memorable acto.

  • Ha fallecido el H.C. Excmo. Sr. D. Vicente Luís Simó Santonja

    PREMIO Vicent Simó SantonjaEn el día de ayer falleció nuestro Hermano de Capítulo D. Vicente Simó Santonja, un valenciano ilustre y ejemplar paladín del vicentinismo, decidido defensor de la cultura valenciana.

    D. Vicente nació en Alcoy en 1932, era Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, en la que fue Profesor Adjunto de la Cátedra de Derecho Civil entre 1958 y 1962. En este año tomó posesión de su primera notaría y en 1988 se hizo notario de Valencia.

    Ejerció como miembro del Consell Valencià de Cultura entre 1987 y 1995. También fue Vicepresidente de la asociación Lo Rat Penat, Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana y Cónsul honorario de la Lonja de Valencia.

    Profesionalmente era Consejero Permanente de la Unión Internacional del Notariado Latino y Presidente Honorario de la Comisión de Derechos Humanos de esa organización. 

    Publicó más de 80 libros, por los que ha recibido distintos premios en las categorías de ensayo, narrativa y poesía.

    Ingresó en nuestro Capítulo el 3 de abril de 1978 día en el que hizo su juramento, ostentando el Título y Cruz de Caballero número LXI.

    Por deseo expreso de la familia el acto del sepelio se ha realizado en las más estricta intimidad.

    Rogamos una oración por su alma. Que Dios lo tenga en la gloria, bajo el manto protector de nuestro Santo Patrón Vicente Ferrer.

  • CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL CONCILIO DE CONSTANZA Y SAN VICENTE FERRER

    LogoRACVEl Concilio de Constanza (1414-1418) supuso un hito en la definitiva solución al Cisma de Occidente.

    El Capítulo, en colaboración con la Real Academia de Cultura Valenciana, organiza unas conferencias sobre el Cisma en su 600 aniversario.

    Este ciclo de conferencias pretende estudiar, de manos de expertos, el marco histórico de aquel concilio ecuménico que determino el fin al Gran Cisma de Occidente, su desarrollo y las aportaciones o influencias que recibió de San Vicente.

     

    ConstanzaMARTES 18-11-2014 a las. 19:30 h.

    “CONTEXTO POLÍTICO-RELIGIOSO DEL CONCILIO DE CONSTANZA".

    Ilmo. Sr. D. José Vicente Gómez Bayarri, Catedrático de Historia, Académico de la RACV.

     

    MIÉRCOLES 19-11-2014 a las 19:30 h.

    “EL CONCILIO DE CONSTANZA"

    Ilma. Sra. Dª Mª Desamparados Cabanes Pecourt, Catedrática de Universidad, Académica de la RACV.

     

    LUNES 24-11-2014 a las 19:30 h.

    “SAN VICENTE FERRER Y EL CONCILIO DE CONSTANZA"

    Profesor Fray Alfonso Esponera Cerdán OP, Catedrático Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

  • UN NUEVO PREMIO AGRÍCOLA NACIONAL BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE NUESTRO LLOCTINENT GENERAL

    ballester-OlmosEste premio extraordinario ha sido creado este año por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, con el objetivo de poner en valor el ejercicio paisajista de los Ingenieros Agrícolas en el ámbito de la jardinería y el paisajismo, donde estos profesionales tienen una gran trayectoria.

    El galardón recibe el nombre Premio Nacional Profesor Ballester-Olmos, y se da en homenaje al Lloctinent General de este Capítulo, que ha ejercido más de 30 años en la Universidad Politécnica de Valencia y que es referencia a nivel internacional en esta especialidad agronómica.

    Este galardón se entrega en el marco de los Premios Nacionales Iberflora, creados en 1999 con el objetivo de estrechar lazos entre el ámbito universitario y las empresas. En ellos se premia a diferentes proyectos de fin de carrera, todos ellos orientados hacia la jardinería, el paisajismo, la arquitectura del paisaje y la tecnología aplicada a estas especialidades.

  • EL HONORABLE CABALLERO JURADO CÉSAR BELDA CASANOVA, GRAN CRUZ AL MÉRITO NOTARIAL

    Cesar Belda

    Nuestro ilustre hermano de Capítulo Excmo. Sr. D. César Belda Casanova, Decano del Colegio Notarial de Valencia, ha sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito Notarial, máximo reconocimiento que otorga la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino.

    El pasado 28 de octubre recibía esta importante distinción en reconocimiento por su decisiva contribución al desarrollo de infraestructuras tecnológicas y estructuras jurídicas notariales que garanticen al máximo la seguridad de las transacciones dentro y fuera del país.

    La condecoración premia al responsable de nuevas tecnologías del Consejo General del Notariado Español por fomentar un modelo notarial en constante proceso de actualización, que no sólo ofrece las máximas garantías jurídicas, sino que también ahorra tiempo reduciendo la burocracia y dinero al usuario, como es el caso de los inversores que deciden emprender una nueva aventura comercial fuera de España.

    El Consejo de Caballeros y sus Hermanos de Capítulo elevan su oración a San Vicente Ferrer para que continúe guiando la brillante y meritísima ejecutoria de este prestigioso jurista.

  • Retiro espiritual de Adviento

    logo-capituloCon el propósito de vigorizar nuestra fe cristiana dentro del carisma que le es propio a la naturaleza de nuestro Capítulo, y profundizar en la esencia de nuestras creencias y en los elementos más nucleares de nuestro ideario capitular, preparamos el retiro de Adviento para el próximo sábado 22 de noviembre del corriente año que será dirigido por el Capellá Major, P. D. José Vicente Castillo Peiró.

    El Retiro se celebrará en las instalaciones del Club Militar de Manises (a unos 9 Km,s. de Valencia), en el que se nos brindarán todas las facilidades para poder encontrar el necesario recogimiento que requiere esta actividad espiritual, en compañía de nuestras esposas.

    El programa está previsto que se desarrolle según el siguiente horario:
    - 11.00 horas: llegada al Club. Habrá tiempo para tomar un café en las instalaciones del Club.
    Inicio y desarrollo, bajo la dirección espiritual de nuestro Capellá Major, Rvdo. Padre D. José Castillo Peiró.
    - 13.00 horas: Santa Misa, en la Capilla del Club. Será válida para el domingo.
    - 14.00 horas: comida en el mismo Club.

    Se anima encarecidamente a asistir a todos los Caballeros que tengan posibilidad.

    Para confirmar asistencia o cualquier aclaración necesaria se puede llamar a los HC: D. Juan Antonio Barberá o D. Esteban González.


    Se ruega confirmar asistencia antes del día 19 de noviembre