Artículos

Filtro
  • EL CABALLERO JURADO D. VICENTE-LUÍS SIMÓ SANTONJA RECIBIÓ LA BLUSA Y LA MEDALLA DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS

    PREMIO Vicent Simó SantonjaEl pasado 4 de julio el Tribunal de las Aguas de Valencia concedio a nuestro hermano de Capítulo, el Excmo., Hnble. e Ilmo. Sr. D. Vicente-Luís Simó Santonja su máxima distinción.
    El acto, al que asistió en representación del Capítulo el Lloctinent General, se celebró en el transcurso de una sesión del milenario Tribunal de las Aguas de Valencia en la puerta de los apóstoles de la catedral, lugar donde, desde la antigüedad se reúne, cada jueves a las 12:00 h., el Tribunal para a dar solución a los litigios en materia de agua que puedan tener lugar en la vega de Valencia.
    D. Vicente Luis Simó Santonja juró como Caballero Capitular el día 3 de abril de 1978, otorgándose el título y Cruz número LXI. Nació en Alcoy el 16 de noviembre de 1932. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, en 1955, se doctoró en la misma Universidad en 1957 y en 1958 ganó una plaza de profesor adjunto de Derecho Civil, Pidió la excedencia, tres años después, al aprobar las oposiciones a Notarías, en 1961 Actualmente es Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, presidente de la Corte de Arbitraje de Valencia, también preside la sección de Agricultura de la Comisión de Codificación del Derecho Civil Valenciano. Articulista habitual de la prensa valenciana, con más de trescientos artículos, también ha colaborado en los diarios ABC y El Mundo. Ha publicado numerosos artículos en revistas jurídicas como Revista Española de Derecho Internacional, Revista General del Derecho, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario y extranjeras como Revista do Notariado. Su centenar de obras publicadas incluyen cuarenta y siete obras jurídicas profesionales, diecisiete obras de temática valenciana, ensayos, libros de poemas y novelas. Simó Santonja ha sido premiado tanto por su obra jurídica como por la histórica y literaria. Entre los galardones destacan: Premio Orue Plaza en 1965, Premio Senyera en dos ocasiones, 1969 y 1973; Premio Cerdá Reig en 1972 y el Premio Negri, de Buenos Aires, en tres ocasiones: 1969, 1971 y 1975. Premio de poesía Ausias March, Premio Albarracín, Premio Fundación AEQUITAS en 2002. Fue miembro del Consell Valencià de Cultura. Miembro de la Internacional Law Association, Asociado de número del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, Vicepresidente Honorario para Europa y Asia de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), de la que es consejero permanente. Asimismo, es Presidente Honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la UINL y su delegado permanente ante la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya, entre 1980 y 1988. Miembro del Club de Roma. Decano Honorario del Ilustre Colegio Notarial de Valencia

  • ESPLÉNDIDO ESTADO DE LOS ÁRBOLES PLANTADOS CON ARREGLO AL PROYECTO DE LOS AJARDINAMIENTOS ARBOLADOS PARA EL COLEGIO IMPERIAL APORTADO POR EL CAPÍTULO

    VISITA ARBOLADOEl Consejo de Caballeros giró el pasado día 4 de julio una visita a las áreas del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer en las que en el pasado año se ejecutó la plantación de arbolado -jacarandas, tipuanas, moreras, naranjos amargos y otras especies de árboles de sombra y de flor- correspondiente al proyecto que elaboró el Capítulo de Caballeros Jurados y que fue llevado a las diferentes espacios libres del Colegio.

    El conjunto proyectado y plantado incluye un equipamiento de arbolado que ocupa una extensión en total de más de 4.000 metros cuadrados y que ajardina la explanada, un largo paseo de entrada, una zona de huerta para que los alumnos puedan practicar la fruticultura, citricultura y horticultura, un aula al aire libre en forma de ágora o anfiteatro rodeada de árboles y un “jardín bíblico”.

    VISITA ARBOLADO-1La plantación se enmarcó dentro de una campaña de donación que nació de la iniciativa de  Piedad García Plata, clavariesa de la Fiesta de los Niños de la calle de San Vicente, que se materializó merced a la generosidad del empresario valenciano José Luis Martinavarro, y que se prolongó en una campaña titulada “Apadrina a un árbol”, desarrollada fundamentalmente, por  las clavariesas de San Vicente.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS PREPARA MATERIALES DOCENTES PARA EL COLEGIO IMPERIAL

    ACTIVIDAD DOCENTEEl Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer fue informado por parte del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer acerca de la conveniencia de establecer en dicho Centro una actividad extraescolar en la que los alumnos fueran introducidos en el conocimiento de las especies vegetales que existen en las zonas ajardinadas del conjunto colegial, su cultivo y su multiplicación, a fin de que los jóvenes pudieran colaborar en el mantenimiento de las zonas verdes y fueran capaces de producir algún ejemplar a partir de material de propagación.

    ACTIVIDAD DOCENTE-1ACTIVIDAD DOCENTE-2Asumido el encargo por parte del Capítulo, se asignó el trabajo  a los Caballeros expertos en la materia, dando lugar a nueve CDs que contienen una programación docente, con los materiales en programa Power Point que incluyen los siguientes temas: Las plantas anuales, Las plantas vivaces, Los arbustos, Las plantas trepadoras, Los árboles, Jardinería, Propagación de plantas por semilla y semilleros, Propagación de plantas por esqueje y estaquillas, y Propagación de plantas por enjerto.

    La entrega de dichos materiales al Colegio Imperial se realizó por parte del Consejo de Caballeros en la sede de dicha institución el día 4 de julio de 2013, firmándose el documento formal por parte del Clavario Director P. José Ignacio Llópez, el Lloctinent General  Prof. Ballester-Olmos y el Escrivá D. Esteban González.