Artículos

Filtro
  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS VISITA AL SANTO CÁLIZ

    00000000142El día 20 de junio el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer cumplió su peregrinación anual corporativa a la Catedral de Valencia para ponerse a los pies del Santo Cáliz. Fue una celebración eucarística llena de símbolos y fervores, concelebrada por don Jaime Sancho, Canónigo Celador de la devoción al Santo Cáliz y el Capellá Major del Capítulo, D. José Castillo, en la que se incluyó la ceremonia de ingreso como nuevos Caballeros del Santo Cáliz de algunos Caballeros Jurados. Al término de la celebración, correspondió al Lloctinent General del Capítulo, Prof. Ballester-Olmos, hacer una salutación al Cabildo catedralicio, a la Cofradía del Santo Cáliz y a su Presidente, el Caballero Jurado D. Antonio Rossi,  poniendo al Capítulo a disposición de cualquier iniciativa que redunde en beneficio de la difusión de la presencia en nuestra Seo de la sagrada reliquia, y recordando que cualquier gestión para que el Santo Cáliz sea declarado Bien Patrimonio de la Humanidad debe llevar implícita la idea de la esencia de espiritualidad y la naturaleza de icono eucarístico que distingue y personaliza a esta insigne reliquia.

    (Foto: M. Guallart)

  • EL CABALLERO JURADO D. JOSÉ CRESPO IRANZO, DESIGNADO TESORERO DE LA JUNTA CENTRAL VICENTINA

    00000000135Nuestro Hermano de Capítulo, D.  José Raimundo Crespo Iranzo, ha sido designado miembro de la Directiva de la Junta Central Vicentina para ocupar el cargo de Tesorero. El Honorable Caballero Crespo Iranzo es miembro del Consell de Cavallers, órgano directivo del Capítulo, donde desempeña el cargo de Almoiner, y posee una dilatada y meritísima hoja de servicios vicentina que comienza en su niñez con el ingreso como asociado en la Asociación de la Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente, en cuya Junta Directiva participa por designación de sucesivos presidentes desde hace 45 años, hasta ser elegido para la Presidencia de esa tetracentenaria corporación, cargo que ostenta en la actualidad. Don José, de ilustre familia turisana, es un empresario con amplia experiencia en la dirección bancaria, de amplia cultura vicentina y es una personalidad que goza de un generalizado afecto, respeto y reconocimiento por los distintos ámbitos de la sociedad valenciana. Ingresó en el Capítulo de Caballeros Jurados en acto solemne celebrado en la capilla de San Vicente de Capitanía General el 18 de abril de 1977, siendo sus padrinos los Hnbles. Caballeros Ilmos. Sres. D. José Crespo Ballester (Título y Cruz nº 11, de 1966) y D. José Mª Boluda Sanambrosio (Título y Cruz nº 33, de 1973) y, tras su juramento otorgado ante el Lloctinent General Excmo. Sr.  D. Juan Bta. Martí Belda, y actuando como testigo el a la sazón Capitán General de Valencia, Tte. General D. Jaime Miláns del Bosch, recibió la Cruz y Título nº LIII.

    El Capítulo eleva su oración a San Vicente Ferrer para que ayude a D. José en la gestión económica de la Junta Central Vicentina, en la seguridad de que su presencia en el órgano colegiado de las fiestas de Valencia en honor de su patrón dominico se verán enriquecidas con el certero criterio, grato talante y destacable experiencia de nuestro Hermano de Capítulo.

    En la nueva Directiva de la Junta Central Vicentina quedan ratificados en sus cargos de Vicepresidente 1º y de Secretario General los HH.CC.JJ. D. José Miguel López Gutiérrez (Título y Cruz nº 121, de 1994) y D. Antonio Alpuente Pradas (Título y Cruz nº 137, de 2005) y deja su cargo por razones de edad en un espléndido estado el Hble. Caballero D. Antonio Rossi Val (Título y Cruz nº 115, de 1992), histórico Presidente en Funciones de la junta Central Vicentina y Presidente que fue del Altar del Tossal.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS ENTREGÓ SU ORACIONAL VICENTINO A LOS NIÑOS QUE FINALIZAN SU ESTANCIA EN EL COLEGIO IMPERIAL

    00000000139El pasado día 13 de junio, en la capilla del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, sito en la población de San Antonio de Benagéver (Valencia), tuvo lugar una emotiva celebración Eucarística de final de curso de la seis veces centenaria institución benéfica fundada por San Vicente Ferrer.

    A su término se realizó la despedida de los doce niños que este curso finalizaban sus estudios y estancia en el Colegio Imperial. Los pequeños egresados de la fundación vicentina son Jesús Drasse, Alejandro Drasse, Jonatan Manzanera, Christian Duque, Yosua Yago y Miriam Navalón, Eric Blázquez, Nadia Flores y Adamaris Flores, españoles; Bohdan Bondar, ucraniano; Rita Nze, guineana, y  Carlos Jeysson, boliviano. La ceremonia comprendió una alocución del Clavario Director Rvdo. Sr. D. José Ignacio Llópez, que habló sobre la significación del acto y tuvo afectuosas palabras para el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer para con el cual reiteró su sentimiento de gratitud por sus colaboraciones con el Colegio Imperial. 00000000140A continuación se llamó al presbiterio a los seis niños que finalizan su estancia en la casa y aulas de la Institución, que fueron saludados por el P. Llópez, el Gerente D. José Manuel Sanmillán, el Lloctinent General del Capítulo, Prof. Ballester-Olmos, el Capellá Major del Capítulo, Rvdo. Sr. D. José Castillo, Clavario Director que fue del Colegio Imperial durante muchos años, y el Conseller del Capítulo D. Juan Antonio Barberá Payá. Siguieron en el turno de palabra el Lloctinent General, quien habló de la naturaleza del Capítulo y acerca de la significación y utilidad del Oracional, y el P. Castillo, que realizó una remembranza del espíritu colegial que, renovado, pervive desde antaño, y recomendó el uso del Oracional, ofreciendo a los niños consejos para su uso. Cerró el acto el Clavario Director invocando a San Vicente Ferrer y a la Virgen María, agradeciéndoles su continua intercesión a favor del centenario Colegio Imperial.

  • EL PROF. BALLESTER-OLMOS, LLOCTINENT GENERAL DEL CAPÍTULO, PREGONERO DE LA VISITA DE LA IMAGEN PEREGRINA DE LA VIRGEN A MISLATA


    00000000137El  pasado viernes día 14 de junio, el Lloctinent General del Capítulo, atendiendo la petición de la Comisión Organizadora, ofició como Pregonero de la visita que entre los día 20 y 23 de junio realizará a Mislata la imagen peregrina de la Virgen de los  Desamparados. Con la iglesia parroquial de la Virgen de los Ángeles abarrotada de público que ocupaba todos los bancos, naves laterales y atrio, y con la presencia del alcalde de la ciudad y el consistorio municipal, el orador pronunció un discurso en que glosó la historia devocional mariana de Mislata, descubrió rarezas literarias medievales valenciano-musulmanas que loaban el paisaje mislatense e hilvanó  una trama conceptual e historiográfica de la presencia de la Virgen María y de su advocación de Madre de los Desamparados en la historia de Valencia y en distintas escenas de la vida de Mislata.

    El Prof. Ballester-Olmos fue interrumpido con aplausos en su intervención y al término de su pregón, todo el público, puesto en pie, dedico una prolongada ovación al orador, que tuvo que ascender por tres veces al presbiterio para corresponder con su saludo a tan efusiva muestra de afecto.

  • EXCURSIÓN VICENTINA Y JARDINERA A TEULADA Y A L’ALBARDA

    00000000133¡Qué fantástico día vicentino-gastronómico-jardinero el sábado 31¡ El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer habíamos organizado una excursión a Teulada y al Jardín de L'Albarda (Pedreguer). Un grupo de Caballeros Jurados, esposas y algunos niños, otros vicentinos de diferentes corporaciones y algunos amigos llenamos un autobús que nos llevó a Teulada para ponernos a los pies de la reliquia de San Vicente Ferrer que se conserva en aquella población de la Marina, y visitar algunos de los lugares que recuerdan la presencia del Santo en 1410. 00000000134El párroco don Vicente Solera, el erudito e incansable Vicent Vallés y la entusiasta Comisión del Centenario cuidaron todos los detalles. Fenomenal almuerzo valenciano en La Cultural, donde tienen un café espléndido, y después paseo reposado y comentado por las docenas de bellísimas escenas perspectivas y rincones de las 60 hanegadas del Jardín de L'Albarda. Memorables los dos arroces que nos sirvieron en Venta la Posa, y finísimos los volovanes y el carpaccio. Con el ánimo gozoso, en armonía y hermandad de Capítulo, se pasó un día extraordinario.

  • EL LLOCTINENT GENERAL, PREGONERO DEL CORPUS CHRISTI DE VALENCIA

    00000000130El Lloctinent General del Capítulo, José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, profesor universitario, investigador y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, pronunció el pasado día 30 de mayo en una abarrotada iglesia del Colegio Seminario del Corpus Christi, conocido por El Patriarca. El orador en su discurso hizo un llamamiento a mimar la faceta espiritual del Corpus. "Voy a intentar llevar el perfume eucarístico por el adentro de los muros de vuestra alma", dijo el pregonero, e indicó: "Te pido Valencia, una profesión de fe como sólo tú sabrás hacerlo" y acto seguido continuó indicando: "¡Valencia, levántate y enciende los cirios apagados, arrebata el estandarte de la fe y toma tú misma la voz!". Ballester-Olmos destacó todos los actos que ensalzan el Corpus, como los monumentos florales, la exposición de rocas o la procesión donde "la aparición de la custodia es un momento mágico, donde la luz embarazada de miel acaricia con el oro de sus rayos los sillares de la Seo". 00000000131Tampoco olvidó destacar al pueblo valenciano, que necesita tener un Dios próximo, con domicilio. "Eres el Dios que necesitan abrazar, el mismo Dios que siempre contesta cuando miles de manos llaman desesperadamente a las puertas de Cáritas" El profesor lanzó su particular mensaje tras invitar a todos los valencianos a participar en la misma: "Quedémonos aquí cuando Valencia sea la Jerusalén del mundo en su domingo de Corpus. Son vísperas. Quedémonos aquí cuando la ciudad se comienza a llenar las manos de flores, de velas, de detalles de última hora; cuando vemos a Valencia en el trajín de las vísperas del Corpus. Es el momento. ¡Valencia, levántate y enciende los cirios apagados, arrebata el estandarte de la fe y toma la voz tú misma!".