Artículos

Filtro
  • "San Vicente Ferrer, intelectual y estadista” conferencia de Ballester-Olmos en la Real Academia

    00000000128El Lloctinent General del Capítulo, Prof. Ballester-Olmos, pronunció el día 18 de abril en el Salón de Actos de la Real Academia de Cultura Valenciana una conferencia bajo el título "San Vicente Ferrer, intelectual y estadista", organizada por la "Asociación Cultural Amics de la Real Academia", que fue seguida por un numeroso auditorio entre el cual se encontraban Caballeros Jurados, directivos de diversos altares y miembros de distintas asociaciones vicentinas. Al término del acto Antonio Molla, Presidente de Amics, impuso a Ballester-Olmos la Medalla de Plata de esta corporación.

  • El Prof Ballester-Olmos, Lloctinent General del Capítulo, Medalla de Oro de la Asociación de la Pila Bautismal

    00000000126La Asociación de la Pila Bautismal ha concedido su Medalla de Oro al Prof. José F. Ballester-Olmos y Anguís, Lloctinent General del Capítulo. La imposición de la distinción fue hecha por el Presidente de la Asociación, el Hble. Caballero Jurado D. Luis Torres, tras la solemne celebración eucarística oficiada en la iglesia parroquial de San Esteban el pasado día 7 de abril.

     

    El Prof. Ballester-Olmos ha publicado desde hace dos décadas numerosos trabajos en “Glorias Vicentinas” –revista-programa de la Asociación- acerca de la vida y obra de San Vicente Ferrer, de su devoción  en Valencia, y ha trabajado y publicado acerca de la historia de la Asociación en diversas revistas y en su libro “San Vicente y el Mercat”. Asimismo ha sido mantenedor de clavarios de la Asociación en dos ocasiones y ha colaborado con la Junta directiva de la misma en diversas actividades culturales.

  • El Cavaller Jurat Xavier Catalán, Premio al mejor texto de milacre

    00000000127Nuestro hermano de Capítulo, el Hble. Caballero Jurado  Xavier Catalán Aznar ha sido galardonado por Lo Rat Penat y el Ecxmo. Ayuntamiento de Valencia con el Premio al Mejor Libreto de Milacre 2013, por su texto "La Paralítica de Dinàn", que se ha representado en el Altar de Ruzafa. La dedicación de Xavier Catalán a la cultura vicentina se vierte a través de distintos ámbitos de acción, una de las cuales es su actividad como escritor en lengua valenciana, una labor en la que tuvo especial magisterio su padre, nuestro inolvidable hermano de Capítulo Pere Catalán i Hurtado, que nos dejó hace unos años. Otros títulos de milacres nacidos de la pluma de Catalán Aznar son "Mort i testic", "L'inici del camí", "Tres miracles a Morella", "Dos miracles en escena", "Una dona penedida", "Casp", todos ellos ya representados y  los tres primeros también premiados con el Primer Premio.

    Xavier Catalán, economista experto en marketing, gestión comercial y análisis económico-financiero, ingresó en el Capítulo y otorgó juramento el 3 de abril de 2004 en la capilla de San Vicente Ferrer del antiguo convento de Predicadores de Valencia, correspondiéndole la Cruz y el Título nº 134. 

    Desde el Consejo de Caballeros y el resto de sus hermanos capitulares reciba D. Xavier  la más cordial enhorabuena, y la gratitud por su fructífera labor de estudio de la figura y la obra de San Vicente Ferrer y su divulgación a través de sus espléndidas conferencias, sus escritos y su acción en diversos ámbitos de la cultura valenciana y sus expresiones populares.

  • Visita cultural jardinera de los niños del milagro, de la Asociación de la Pila Bautismal

    00000000125La Asociación de San Vicente Ferrer de la Pila Bautismal, y con la gestión directa de Dña. María Manglano, organizó para los niños del milacre de dicha Asociación, una visita cultural al Hort de Romero, también conocido como Jardín de Monforte, que fue dirigida con sus explicaciones por el Prof. Ballester-Olmos, Lloctinent General del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer y experto en Paisajismo y Jardinería.

    Los jóvenes actores acudieron con familiares y conocieron las curiosidades botánicas e históricas y las anécdotas que encierra ese histórico jardín.

  • Charla del Prof. José F. Ballester-Olmos a los niños del milagro

    00000000124El día 5 de abril –festividad de San Vicente Ferrer- y organizada por la Junta Central Vicentina y Lo Rat Penat, tuvo lugar  una charla que corrió a cargo del Prof. José F. Ballester-Olmos y Anguís, Lloctinent General del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, bajo el título “Vamos a buscar recuerdos de nuestro amigo Vicente Ferrer”.

    La conferencia –apoyada en numerosas imágenes- fue seguida con atención por el público infantil, familiares y directivos, auditoria que rebasó la capacidad del salón de actos de Lo Rat Penat.

    A continuación fueron leídos el acta del Jurado del Concurs de Milacres que desde hace un siglo organiza Lo Rat Penat con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia.