Artículos

Filtro
  • EL CAPÍTULO EN EL FORO DE LAICOS DE LA DIÓCESIS

    0000000150En representación de nuestra Institución, el Lloctinent General del Capítulo asistió el sábado 19 de octubre a la asamblea de inicio de curso del Foro de Laicos, corporación a la que pertenece el Capítulo y que está integrada en la Comisión Diocesana de Laicos del Arzobispado de Valencia.
    La jornada, que estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión Diocesana de Laicos, P. Juan Andrés Talens, y de los Presidentes del Foro de Laicos, Pepita Muñoz y Eduardo Osca, tuvo lugar en el salón de actos de la vicaría de Evangelización, ubicada en la calle Avellanas, 12, y tuvo un denso programa que incluyó los informes acerca de las actividades propuestas para este nuevo curso así como la información sobre las futuras jornadas de formación que llevará a cabo la comisión diocesana. El núcleo de la Jornada lo constituyó una brillante ponencia sobre la encíclica del papa Francisco "Lumen fidei" a cargo del dominico y amigo cordial del Capítulo, Prof. Dr. Fray Vicente Botella.
    El Foro de Laicos de Valencia encuadra un total de 86 asociaciones y movimientos de laicos, de la diócesis y es, de dentro la Comisión Diocesana, el órgano asociativo que tiene como consigna que el laicado asociado está llamado a jugar en nuestros días un papel de singular importancia, pues es en los movimientos y asociaciones donde se encuentra gran parte del laicado más dinámico y comprometido de nuestra Iglesia.

  • EL LLOCTINENT GENERAL REPRESENTÓ AL CAPÍTUlO EN LA TOMA DE POSESIÓN DE D. ANTONIO CORBÍ COMO NUEVO PÁRROCO DE SAN NICOLÁS

    Toma de Posesión P.CorbínEl pasado 22 de setiembre, el Lloctinent General del Capítulo, Prof. Ballester-Olmos representó a nuestra Institución en el solemne acto de toma de posesión de nuestro amigo el P. Antonio Corbí como párroco de la iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de Valencia, en una misa que presidió el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, con quien concelebraron más de cincuenta sacerdotes.

    Antonio Corbí Copoví nació en 1962 en Carcaixent y fue ordenado sacerdote en 1991 en Valencia. Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Navarra, Corbí amplió sus estudios en el Tribunal de la Rota romana y es miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Valencia desde 1997 así como profesor del Instituto Diocesano de Estudios Canónicos desde su fundación en 2001 donde ha llevado a altas cotas la realización de sus objetivos, que se centran en incrementar los contenidos formativos teológicos y jurídicos de sus alumnos, en su mayoría licenciados en Derecho Civil, y también teólogos. Igualmente, es profesor en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) y fue uno de los dos comisionados de la organización del V Encuentro Mundial de las Familias, que presidió el papa Benedicto XVI el pasado mes de julio en Valencia. Fue secretario personal del cardenal arzobispo de Valencia Agustín García-Gasco durante 17 años hasta el año 2011.

    00000000148Activo practicante del deporte sacando tiempo de una agenda sin rincones, el P. Corbí pertenece a ese perfil de sacerdote en el que se aúnan el hombre de Dios, el gestor, el sacerdote de la Iglesia en acción, el intelectual inquieto y estudioso, el conocedor de los ámbitos sociales sustratos de pastoral, el profesor, y el amigo cercano. Antonio pasa en milisegundos de quitarse la muceta de doctor y catedrático a ponerse el mono negro y venirse con la Orden de Malta, discreta y calladamente, a cuidar enfermos en el viaje y la estancia en Lourdes. Estimulante ejemplo de servicio y entrega, y sana guía desde su alma amiga, de pastor, para los recovecos intelectuales de nuestro ser, o para las entretelas de los errores de nuestro sentimiento, cuando éste no encuentra el camino.

    Queden para D. Antonio, nuestro amigo, los mejores deseos y la oración del Capítulo de Caballeros Jurados para la labor pastoral del nuevo párroco de la histórica iglesia y feligresía de San Nicolás, de las que en el siglo XV fue también rector Alfonso de Borja, futuro pontífice Calixto III.

  • CONFERENCIA DE JOSÉ Mª BOLUDA SANAMBROSIO

    00000000143Nuestro hermano de Capítulo José María Boluda Sanambrosio, pronunció el día 25 de septiembre una ilustradísima conferencia en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura bajo el título "Reivindicación de los vinos valencianos", desde su condición de experto conocedor de los caldos valencianos –y de los foráneos- y de miembro de la Academia del Vi del Regne de Valencia. Exquisito orador, tuvo con conferencia –redonda, plena de información y con exposición divulgativa y entretenida- un pleno éxito de público y la gratitud final del presidente de la Real Sociedad, Manuel Sánchez Luengo. 00000000144El conferenciante fue presentado por el Prof. José F. Ballester-Olmos, Directivo responsable de Acción Cultural y Biblioteca de la Real Sociedad y Lloctinent General de nuestro Capítulo.

    El H.C. D. José Mª Boluda Sanambrosio, apadrinado por D. Ramón Sebastiá Iglesias y D. José Crespo Ballester, realizo su juramento solemne el 5 de mayo de 1973 y le fueron concedidos la Cruz y título nº XXXIII, posteriormente formó parte del Consejo de Caballeros ocupando distintos cargos.

  • LOS CABALLEROS JURADOS Y UNA CAPILLA VINCULADA EN LA CASA NATALICIA DE SAN VICENTE FERRER

    00000000147El día 18 de septiembre fue un día de alegría para nuestro Capítulo, ya que recibimos la artística urna neogótica que habíamos encargado a un exquisito artista y que servirá de ostensorio de seguridad para el relicario propiedad de nuestra Institución. El precioso relicario, que contiene un importante fragmento de hueso de San Vicente Ferrer, va a ser entronizado en acto solemne en la capilla del Nacimiento de la Casa Natalicia del patrón de la ciudad de Valencia, la Comunidad Valenciana y la Archidiócesis. En el citado acto recibimos la urna y se dio la aprobación una vez presentada en su ubicación central en el espléndido retablo de madera que enmarca el cuadro de Vicente López. Allí estuvimos el Superior de la Comunidad dominicana de la Casa Natalicia –P. Alfonso Esponera- y una representación del Consejo de Caballeros compuesta por el P. D. José Castillo –Capellá Major-, Esteban González –Escrivá-, Juan Antonio Barberá –Conseller i Tinent d'Escrivá-, Luis Sendra –Conseller y responsable de la Encomienda de Patrimonio Vicentino, José Crespo –Almoiner-, José Leto Melero -Menestral-, José Miquel –Honorable Cavaller Jurat que posee el patronazgo de la obra, y el Prof. Ballester-Olmos, Lloctinent General.