Artículos

Filtro
  • Nombramiento de Guzmán Guía

    Esta semana se ha constituido el Club de Alumni del Instituto de Estudios de la Empresa (INEDE) de la Universidad Católica de Valencia, para el cual ha sido elegido como Presidente nuestro hermano de Capítulo y Conseller del Consejo de Caballeros Guzmán Guía Llobet.

    Guía se formó en Administración y Dirección de Empresas y en la actualidad ocupa el cargo de Director de Desarrollo Corporativo de la prestigiosa Consultora Auditora y Asesora de Empresas Auren.

    El 10 de septiembre próximo se realizara el acto de presentación del Club en el Salón de Actos de Universidad Católica de Valencia en la sede de Santa Úrsula de nuestra ciudad,  contando como ponente invitado al acto fundacional Sebastián Muriel, Vicepresidente de la red social Tuenti.

    El Capítulo está invitado al acto y desde la Lugartenencia General y el Consejo de Caballeros recomendamos la asistencia al mismo para dar a nuestro hermano capitular el abrazo de felicitación y la enhorabuena por este nombramiento que marca otro hito en la destacada carrera profesional de este Hnble. Caballero Jurado en la actividad facultativa de la economía empresarial, y la dirección y gestión de la empresa.

     

  • El Capítulo en la Bendición de la nueva bandera del Altar del Tossal

    El pasado día 27 de junio de 2012, con expresa y cordial invitación al Capítulo, asistió en su representación el Lloctinent General Prof. Ballester-Olmos a la  bendición de la nueva Bandera de la Asociación bordada y donada por Dña. Vicentita Segarra Vilar  de Castelló.

    Doña Vicentita es una afamada bordadora e ilustre vicentina de generoso corazón, reconocido señorío y amabilísimo trato, que tiene su domicilio familiar y su taller en Benimaclet y que, durante la confección de los bordados, nos dio la oportunidad, como exclusiva primicia, de conocer los materiales y técnicas empleadas en la artística larga y meritísima labor.

    El acto tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Pedro mártir y San Nicolás,  en el curso de la Celebración Eucarística mensual que celebra la secular asociación vicentina del Tossal. Apadrinaron el acto el  Presidente y Hble. Caballero Jurado D. Antonio Rossi Val y la autora de la artística enseña, que lleva valiosos y afiligranados bordados realizados con hilo de oro del máximo valor.

    Estuvieron presentes en el acto el Hnble. Caballero Jurado D. Antonio Alpuente Pradas, Secretario General de la Junta Central Vicentina, acompañando a la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, y el Hnble. Caballero y Conseller del Capítulo D. Juan Antonio Barberá Payá, miembro de la Junta Directiva del Altar del Tossal.

  • Javier Doménech y Juan Antonio Barberá, nuevos Presidente y Vicepresidente de la Asociación de San Vicente Ferrer del Altar del Tossal

    El Caballero Medalla de Oro del Capítulo del M.I.M.V. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente  Ferrer Javier Doménech Nohales ha sido elegido  nuevo Presidente de la Asociación de San Vicente Ferrer del Altar del Tossal en sustitución del Hnble. Caballero Jurado Antonio Rossi, que tras cuatro décadas de meritísima labor en la presidencia de esta antigua e ilustre corporación vicentina, ha declinado presentarse a la reelección.

    Doménech une a su formación universitaria y a su experiencia y reconocido prestigio en la profesión periodística, una prosapia vicentina de cuatro generaciones que ya se encarna en sus hijos, uno de los cuales, con sólo cuatro años de edad, ha sido galardonado como chiquet del milacre, con unas intervenciones que levantaron clamor y ovaciones en las representaciones en el concurso organizado por Lo Rat Penat y en las escenificaciones sobre el tablado de la plaza del Tossal.

    Junto a Doménech aparece como Vicepresidente el Hnble. Caballero Jurado Juan Antonio Barberá Payá, Conseller del Capítulo, Teniente Coronel de Infantería, cuya destacable formación técnica y humanística y su experiencia organizadora y coordinadora constituirán un importante apoyo para las acciones y objetivos que se marca la nueva directiva, en la que también destaca la presencia del Hble. Caballero Prof. Dr. Juan Soler  Ros, Director del Área Médica Asistencial del Hospital General Universitario de Valencia, prestigioso científico y docente con amplísimo currículum investigador y prolífico autor en la bibliografía internacional de sus especialidad, a lo que une una extraordinaria labor asistencial llena de entrega y generosidad; y del Caballero Medalla de Oro del Capítulo Juan Francisco Barberá Puente, licenciado en Derecho y con gran dedicación al estudio y divulgación mediática de las tradiciones y expresiones vernaculares de la cultura valenciana, que posee el mérito añadido de haber llevado al elenco infantil de los milacres en el Altar del Tossal a una incontable sucesión de primeros premios y otros galardones, merced a su trabajo de dirección.

    Hombre de gran capacidad de organización, amplia cultura, extensos conocimientos acerca de la vida y obra de San Vicente Ferrer, verbo fácil y hábil pluma, el nuevo presidente ha anunciado que sin perder ni un ápice los rasgos diferenciales históricos que dan a la Asociación su acreditada pátina y patente de nobleza vicentina, alentará en ella criterios innovadores, algunos de los cuales ya se empiezan a alumbrar. Es el caso de la inclusión de la mujer en la Junta Directiva, hecho inédito en la corporación, con el nombramiento de cuatro damas para cargos de responsabilidad, entre ellas Mila Bas Enguix, clavariesa del Altar del Tossal 2011 y esposa de nuestro hermano de Capítulo antes citado, Dr. Soler, cuyo joven hijo y entusiasta vicentino Juan José Soler Bas les acompaña en la Junta ocupando una Vocalía; y Verónica Vila Navarro, y enfermera especialista en cuidados intensivos pediátricos, hija del Hnble. Caballero Jurado Dr. José Vicente Vila Castellar y nieta de nuestro admirado e ilustre hermano de Capítulo Alfonso Navarro Pons, ejemplo de caballeros. Asimismo, la nueva savia de viejos troncos vicentinos también aparece en la persona de Joaquín Vicente Lidón Llácer, Vocal Adjunto, hijo del llorado Joaquín Lidón Sanchis, Caballero Medalla de Plata  del Capítulo, fallecido en 2004.

    Ilusiones y proyectos, valores personales entrelazados de experiencias v sabias veteranías e ímpetus juveniles se unen para lograr, con la permanente bendición de San Vicente Ferrer, una singladura que emule gloriosas andaduras de sus mayores en las Juntas Directivas que les precedieron en la pluricentenaria historia de la Asociación de San Vicente Ferrer del Tossal.

    Reciban todos sus miembros y en particular nuestros hermanos capitulares, el decidido ofrecimiento de apoyo y colaboración en el desarrollo de sus objeticos en pro de la difusión de la vida y la obra de San Vicente Ferrer y de las tradiciones vicentinas que enriquecen la cultura de nuestro pueblo valenciano

    José F. Ballester-Olmos y Anguís

    Lloctinent General del M.I.M.V. y L.

    Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

  • Ha fallecido Guzmán Guía Calvo

    Ha fallecido nuestro Hermano de Capítulo, el Hble. Caballero Excmo. Sr. D. Domingo de Guzmán Guía Calvo, -padre del también Hble. Caballero y Conseller del Capítulo Ilmo. Sr. D. Guzmán Guía Llobet-, que otorgó su Juramento e ingresó en el Capítulo con el título CXXII el día 11 de abril de 1994, siendo apadrinado por los Hbles. Caballeros Excmo. Sr. D. Ignacio Carrau Leonarte e Ilmo. Sr. D. Pedro Catalán Hurtado (q.e.p.d.). Durante muchos años ejerció como Escrivá la Secretaria General del Capítulo en el tiempo de la brillante ejecutoria de D. Ignacio Carrau como Lloctinent General.

    Nacido en Valencia el 18 de julio de 1936, Guzmán guía estaba casado y era padre de cuatro hijos. Ejemplar caballero, esposo, padre, hermano, hijo y abuelo, muchas son las actividades que marcaron su vida, durante la cual cuatro grandes amores compartieron su corazón y su generoso ánimo: su familia, la Abogacía, Valencia y Segorbe.

    Guía estudio Bachillerato en el Colegio de los Dominicos de Valencia de la Gran Vía Marqués del Turia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, la abogacía se convirtió en su gran pasión. Su amor por la profesión, que él consideraba de hombres buenos, le llevó a desempeñar distintos cargos institucionales en el Colegio de Abogados de Valencia: Diputado de 1975 a 1980, Secretario de 1981 a 1987 y Decano de 1988 a 1993, siendo reconocido por sus compañeros como un hombre conciliador y justo. Fue Académico de Número y Presidente de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación y posteriormente Presidente fundador del Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, Consejero de la Mutualidad de la Abogacía, Consejero del Consejo General de la Abogacía Española y Académico Correspondiente de la Real Academia de San Carlos

    Fue distinguido con  distintas condecoraciones como las Cruces de Primera y Segunda Clase y el Gran Collar de la Orden de San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico, la Medalla de Oro de la Ciudad de Segorbe y la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía Valenciana, entre otras. En Segorbe, ciudad de la cual su familia es de antigua prosapia y para la que siempre guardó el mayor de los cariños, tuvo, entre otros cargos y dignidades, los de Clavario y Secretario de la Cofradía del Cristo de San Marcelo.

    Nunca dejó Guzmán Guía de participar activamente en la vida social de la ciudad de Valencia -su otro gran objeto de cariño-, formando parte de cuantas instituciones se le llamó a colaborar en orden a fomentar sus valores y su historia. Fue Lugarteniente Mayor de la Real Hermandad de Caballeros de Santa María del Puig y Caballero del Capítulo del Centenar de la Ploma, y por su condición de ferviente católico desarrolló su labor de ejemplo y apostolado en diversos ámbitos, principalmente en el de la defensa de la familia, como Vicepresidente de AVAFAM. Además de Escrivá del M.I.V.M.L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, nuestro ilustre y llorado Hermano de Capítulo fue Presidente de la Asociación de Juristas Católicos de Valencia, Caballero de la Cofradía del Santo Cáliz de la Ultima Cena de Valencia y miembro de la Cofradía de la Virgen de la Cueva Santa de Valencia.

    Cristianamente, de la misma manera que ha recorrido su intensa vida, Guzmán franqueó el largo trayecto de su enfermedad y se ha despedido de nosotros. Constante, tranquilo y paciente, ha culminado las diferentes tareas que se propuso realizar, mostrándonos y explicándonos con su ejemplo sus hondas convicciones. A sus amigos y compañeros del Consell del Capítulo nos enseño que mucho más importante que las metas, son las sendas que nos llevan a ellas, y que la función común de todos nuestros trabajos debe consistir en siembras para un futuro trascendente.

    En su vida Guzmán no sólo ha mostrado una insaciable avidez de conocimiento jurídico, y humanístico, sino también una necesidad irrenunciable de soñar manteniendo un sabio equilibrio entre la profesión, la cultura y la fe. Guía era un ser admirable y, sobre todo, admirador. Da la impresión de que estaba permanentemente asomado a esa ventana que nos abre la posibilidad de fijarnos y de apreciar las cosas buenas y de participar en los aspectos más positivos de nuestra corta existencia.

    El Lloctinent General, el Consell de Cavallers y con ellos todo el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer hace llegar sus condolencias a su esposa Dña. Nuria Llobet y a sus hijos y eleva al Cielo su gratitud por habérsele concedido el privilegio de la presencia de Guzmán entre nosotros para que fuera ejemplo y maestro.