Artículos

Filtro
  • Monseñor Osoro preside una eucaristía organizada por los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

     

    (Fotos: M. Guallart/AVAN)

     

    El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió ayer una eucaristía con el Capítulo de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer que tuvo lugar en la capilla del Palacio Arzobispal.

    A la ceremonia, que cada año organizan los Caballeros Jurados como "acto de fraternidad en fechas cercanas a la Navidad",acudieron todos los miembros de la entidad, así como sus familiares, según ha indicado a la agencia AVAN el lugarteniente general del Capítulo, José Francisco Ballester-Olmos.

    Al término de la eucaristía, los participantes "rindieron homenaje al que fuera lugarteniente general del los Caballeros Jurados, Ignacio Carrau" y posteriormente, mantuvieron una tertulia con el prelado, ha añadido.

    La ceremonia de ayer "es una muestra del vínculo que existe entre el Capítulo y la diócesis de Valencia, así como con su pastor", según Ballester-Olmos, quien ha añadido que los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer "forman parte de la vida y la acción de la Iglesia valentina".

    El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer fue constituido en el año 1966 con el fin de propagar el culto y la devoción al santo valenciano e "impulsar la pervivencia de la profunda huella que el gran dominico dejó en Valencia y en las otras tierras de Europa". Entre los objetivos principales del Capítulo figuran los de promocionar la investigación de la vida y obra de San Vicente Ferrer, así como impulsar la consecución del título de Doctor de la Iglesia Universal.

     

  • LO RAT PENAT ORGANIZA UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL COMPROMISO DE CASPE

    El Compromiso de Caspe constituye el hito más importante de la acción política de San Vicente Ferrer y muestra el gran prestigio del santo dominico y de su hermano Bonifacio en las cúpulas de la Iglesia, las Casas reales, las universidades y los parlamentos de los territorios de la Corona de Aragón de su tiempo. Este Ciclo de Conferencias aporta la luz de la ciencia historiográfica al conocimiento del planteamiento, desarrollo y conclusiones de este relevante hecho histórico que determinó el futuro de la Corona de Aragón y finalmente del reino de España. 

    Frente a corrientes que intentan distorsionar la figura y los objetivos y criterios de San Vicente Ferrer, y frente a voces con interpretaciones tendenciosas acerca del rigor jurídico de las conclusiones del Compromiso, los asistentes a este Ciclo obtendrán de las intervenciones de los historiadores ponentes la visión aséptica y científica acerca del Compromiso y sus intervinientes.

    Para los valencianos que deseen conocer las verdades incontrovertibles de este hito de nuestra historia, y para los seguidores de la vida y la obra de San Vicente Ferrer con inquietud por saber acerca de los valores intelectuales del Patrón de Valencia, es de gran interés la asistencia a estas conferencias.

     

    → Ver programa

  • IGNACIO CARRAU HA SIDO DISTINGUIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA

    Nuestro Hermano de Capítulo el HH.CC. Ignacio Carrau Leonarte, Lloctinent General que fue de nuestro Capítulo, ha sido distinguido por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) con la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana. 

    Carrau recibió la condecoración en el marco de los actos conmemorativos de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Colegio, celebrado el pasado 30 de noviembre en el Palacio de Congresos y que este año ha reunido a más de 1.500 asistentes. Tras la ceremonia de juramento los nuevos colegiados se procedió a la entrega de las distinciones anuales con que se premian las trayectorias más brillantes de los abogados valencianos. Entre estos últimos, este año, el Colegio distinguió a D. Ignacio Carrau Leonarte con la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana.

    El acto fue presidido por el decano del ICAV, Francisco Real, la vicedecana, Mª José Santa Cruz, y los diputados de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio. Como invitados de honor asistieron el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde, el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Teresa Gisbert, y el juez decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer, entre otras muchas autoridades.

  • EL LLOCTINENT GENERAL PRONUNCIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE EL SANTO CÁLIZ

    00000000120-1El pasado día 23 de noviembre, el Lloctinent General del Capítulo, Prof. José F. Ballester-Olmos y Anguís pronunció una conferencia con el título “El Santo Cáliz de la Cena del Señor” en la sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia, in vitado por la Junta de Semana Santa de Alboraya.

    Con el auditorio pleno de asistentes, el orador disertó acerca de la tradición y el rigor histórico que envuelven el devenir de la presencia del Santo Cáliz en la historia de la Iglesia y de Valencia, y puso de manifiesto los valores simbológicos eucarísticos de la insigne reliquia.