Filtro
  • LOS CABALLEROS JURADOS CON LA HONORABLE CLAVARIESA.

    El M.I.V.M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, representado por su Lloctinent General y su Conseller Juan Antonio Barberá atendiendo la invitación girada por el Ayuntamiento de Valencia en la persona de su Concejal de Cultura Popular, estuvo presente en el acto solemne de exaltación de la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas  la Ilma. Sra. Dña. Carmela Morell en el Salón del Trono de Capitanía General y en el banquete que a continuación fue servido en el Ateneo Mercantil. 

    exalt hon 2017

  • El casalicio del puente del Real

    svf casalicioCasalicio de San Vicente Ferrer del puente del Real, a esa imagen le falta la filacteria con el "Timete Deum..." que se perdió hace unos años en un golpe de viento.
    En la fotografía se aprecia la aureola de santidad de la imagen y, tangencial con ella en su punto más alto, la filacteria o leyenda "Timete Deum et date illi honorem et gloria" que es característica de las imágenes de San Vicente Ferrer y hace referencia a su advocación de Ángel del Apocalipsis.
    El diseño de la leyenda en esta imagen no tiene forma de cinta horizontal ondulante, sino que tiene forma de herradura, como en otras imágenes vicentinas importantes de antaño en nuestra ciudad.
    Tras la pérdida a la filacteria el M.I.V.M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer envió a la Concejala de Cultura, a la sazón del Partido Popular, un informe, que no tuvo respuesta, y no hubo actuación alguna al respecto, pese a reiteraciones verbales acerca del asunto por parte del Capítulo. Ahora, en una reunión técnica que pidió Ciudadanos a través de Amparo Picó y Francisco Varea al Capítulo para conocer los criterios de nuestra corporación, se les informó acerca del asunto y muy pronto plantearon el tema ante la Concejalía correspondiente, recibiendo la contestación de que "esa imagen no había tenido filacteria". Tras remitir Ciudadanos tal respuesta al Capítulo, nuestra institución informó de nuevo a Ciudadanos y se les adjuntó varias fotografías que acreditan la existencia hasta hace pocos años de la filacteria en la imagen vicentina. Esperemos que la repristinación de imagen y casilico llevada a cabo, pero incompleta por la falta del elemento aludido, se finalice debidamente. Se trata del Patrón de la Ciudad y la Archidiócesis de Valencia, y de la Comunidad Valenciana.

  • Participación del Capítulo en la mesa redonda organizada por el Altar del Tossal

    taularedona2016Con gran afluencia de público se ha celebrado esta noche la mesa redonda que, sobre los "Aspectos culturales de los "milagros" de San Vicente Ferrer", ha organizado junto con la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes la Asociación de San Vicente Ferrer del Altar del Tossal que preside D. Javier Doménech, Medalla de Oro del Capítulo.

    Los ponentes han sido nuestro Llotinent General el Excmo. Sr. Profesor D. José F. Ballester-Olmos y Anguís, que ha detallado los aspectos históricos y los orígenes de las representaciones de los milagros. Nuestro hermano de Capítulo el H.C. D. Xavier Catalán que ha desvelado el papel fundamental de los autores de los textos, su labor investigadora además de creativa para sus creaciones. Y el también Honorable Cavaller Jurat, D. Juan Francisco Barberá que ha compartido con los presentes las motivaciones y los esfuerzos que conlleva la dirección de los jóvenes actores, destacando que la pieza más importante de todas son los niños y sus padres que sacrifican su tiempo gratuita y desinteresadamente.

    Todos ellos han coincidido que los "Milacres", Bien de Interés Cultural, son una pieza clave en la cultura de nuestro viejo Reino de Valencia, una muestra viva de las representaciones teatrales en Lengua Valenciana del medievo y fundamentales en las raíces de nuestro pueblo.

    Foto: Manolo Guallart

  • RETIRO ESPIRITUAL DE CUARESMA

    claustro stodomCon el propósito de vigorizar nuestra fe cristiana dentro del carisma que le es propio a la naturaleza de nuestro Capítulo, y profundizar en la esencia de nuestras creencias y en los elementos más nucleares de nuestro ideario capitular, preparamos el retiro de Cuaresma.

    El Retiro está previsto para el sábado 27 de febrero en las instalaciones del Club Deportivo Militar de Manises, el programa se desarrollará según el siguiente horario:

    - 11.00 horas: llegada al Club. Habrá tiempo para tomar un café en las instalaciones. Inicio y desarrollo, bajo la dirección espiritual de nuestro Capellá Major, Rvdo. Padre D. José Castillo Peiró.

    - 13.00 horas: Santa Misa, en la Capilla del Club.

    - 14.00 horas: comida en el mismo Club.

    Se ruega confirmar asistencia antes del día 22 de febrero.

    Más información en el correo remitido a todos los miembros del Capítulo.

  • EL H.C. DR. D, RAFAEL PINAZO MONTERDE Y SU ESPOSA, DÑA. GENEVIEVE PINAZO, CLAVARIOS MAYORES DE LA FIESTA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE DE SAN VICENTE 2016

     MG 9817 1La Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente que preside el Almoiner de nuestro Capítulo, H.C. D. José Raimundo Crespo Iranzo, ha elegido Clavarios Mayores de esa Histórica Asociación a nuestro hermano capitular el H.C. Dr. D. Rafael Pinazo Monterde, y su esposa Dña Genevieve, conocida por Geny Pinazo.

    Rafael es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster en Dirección de Empresas y en Auditoría Financiera por esta misma Universidad. Profesor de la Universidad de Valencia y de ESIC Business & Marketing School, comparte con su esposa Geny el despacho profesional dedicado a la Asesoría de Empresas.

    Vicentinos activos desde 1994, en que preparaban y acompañaban a sus 3 hijos como niños del Milacre en el Altar de La Cañada, desempeñaron en  el mismo la función de Secretario y Camarera hasta 2014, destacando su papel en la constitución de dicho Altar como Asociación de Derecho Canónico.

    Geny es también miembro de la Asociación de Damas de San Vicente Ferrer y Vicentina de Honor del Altar del Carmen.

    Con relación a nuestro Capítulo, Rafael es Responsable de nuestra Encomienda de Estudios y Publicaciones.

    Es de destacar la activa participación del matrimonio en la preparación de la peregrinación a Vannes y en la actividad que con ocasión de la misma venimos desplegando en colaboración con nuestros hermanos de esa Ciudad. 

    Deseamos que El Padre, por la intercesión de nuestro Santo Patrón, colme a estos Clavarios Mayores de bendiciones junto con su familia y con todos nosotros, hermanos en San Vicente.

    Foto: M.Guallart

  • EL CAPÍTULO INICIAMOS LA CUARESMA EN LA CASA NATALICIA DEL SANTO

    mierceniza16

    El Miércoles de Ceniza, una representación de los setenta Caballeros Jurados que integran históricamente esta corporación, nos reunimos en oración en la iglesia de la casa donde nació el santo dominico y asistimos a la misa que concelebraron los dominicos P. José Marín, P. José Manuel Alcácer y P. José Antonio Heredia, y el Capellá Major del Capítulo, P. José Vte. Castillo. 

    Caballeros Jurados, con nuestras esposas y acompañantes, y fieles que llenaban la iglesia, recibimos la ceniza y, al término de la celebración besamos la reliquia de un hueso de la mano de San Vicente Ferrer, propiedad del Capítulo y que preside la Capilla del Nacimiento en aquel entrañable lugar vicentino.

    Foto: Manolo Guallart

  • El Capítulo en la Presentación de los Clavarios del Altar de la Playa

    altpla16En la noche de ayer, 6 de febrero tuvo lugar, en el Salón de Actos del Ateneo Musical del Puerto, la Presentación de los Clavarios Mayor e Infantil de esa Asociación de San Vicente Ferrer para el 2016, D. Ramón Llamas y el niño Pablo Gutiérrez.

    La formidable actuación musical del dúo formado por piano y violín, que deleitó a los asistentes con unos "Momentos Musicales", dio paso a las palabras del Secretario de la Asociación y de su Presidente D. Juan Ferrer, a continuación se procedió a la bendición de las medallas que portarán los nuevos Clavarios y a su exaltación con un hermoso discurso de D. Santiago Ruíz Latorre. 

    Acudió al acto representando al Capítulo el Menestral H.C. D. José Leto Melero Crespo que hizo entrega a los Clavarios de un recuerdo.

    Foto: Manolo Guallart 

  • El H.C. D. JOSE VICENTE VILA, CLAVARIO MAYOR DEL ALTAR DEL TOSSAL

    clav2017El pasado viernes en la Junta General de la Asociación vicentina del Altar del Tossal que preside D. Javier Doménech, Medalla de Oro de este Capítulo, fué elegido Clavario Mayor de esa Antiquísima Corporación nuestro hermano capitular el H.C. D. José Vicente Vila Castellar.

    Vila es Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. Especialista en Obstetricia y Ginecología. Durante casi una década presidió la Real Cofradía de Ntra. Sra. Del Lluch, patrona de Alzira.

    En abril 1988 ingresa en el Capitulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer con el título y Cruz número 105.

    Desde 1996 laico Dominico de la fraternidad del Convento de Santo Domingo de El Vedat de Torrent, siendo presidente de la misma en tres legislaturas. Actualmente preside dicha fraternidad. Es Socio clavario de la Asociación de San Vicente Ferrer del Altar del Tossal desde el año 2009.

    Deseamos que San Vicente le colme de bendiciones siempre, más si cabe en este año dichoso que comienza para él y su familia.

    Foto: Josep Ombuena

  • Nuestro hermano de Capítulo el H.C. D. Juan Antonio Barberá galardonado con la "Barca d'Or"

    barcadorjbpEl pasado miércoles 25 de febrero en el casal de la Falla Barraca-Columbretes tuvo lugar la emblemática celebración fallera de la "Barca d'Or", allí se dieron cita numerosas personalidades de la fiesta josefina.

    La Fallera Mayor de la comisión, Noelia Carabal, junto al presidente, Vicente Bayarri presidieron el acto que contó con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, acompañada por el Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó.

    Tras la cena de germanor se procedió al acto protocolario de entrega de los galardones 2015. En esta edición se rindió reconocimiento a dos emblemas de la fiesta, al H.C. D. Juan Antonio Barberá y D. Miguel Gil, quienes recibieron este prestigioso galardón que desde 1984 han recibido importantes figuras que han trabajado por las fallas.

    Un recononocimiento merecidísimo a nuestro hermano de Capítulo que ha vivido desde diversos vértices el mundo fallero al que le ha dedicado esfuerzos, sueños, desvelos y toda una vida. Enhorabuena por el galardón.

  • El Lloctinent General medalla de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

    medrsvadpboLa Real Sociedad Valenciana de Agricultura celebró el pasado 24 de febrero su gala del Día del Socio en el que homenajeó a los Presidentes que han dirigido esa institución, a los socios más veteranos y a los que han aportado su esfuerzo e ilusiones al proyecto de puesta al día y rearme social, cultural y operativo de la Real Sociedad. 

    El Presidente D. Manuel Sánchez-Luengo y la Junta de Gobierno tuvieron a bien conceder la Medalla de la Real Sociedad al Lloctinent General de nuestro Capítulo el H.C. Prof. D. José Francisco Ballester-Olmos, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad y bibliotecario de la misma, impulsor de numerosas actividades que la han hecho resurgir como faro de la cultura en nuestra tierra. Enhorabuena a nuestro hermano por el reconocimiento.

  • El Capítulo General se reunió ayer

    capit2015El Capítulo General se reunió en el día de ayer en el espléndido, estimulante y fraterno ambiente de esta corporación ilustre de Caballeros que tiene como misión promover y realizar estudios, investigaciones y divulgación acerca de la vida y la obra de San Vicente Ferrer, y promover la mejor conservación de las reliquias y recuerdos de San Vicente, tanto monumentales y artísticas como documentales, devocionales,  costumbristas, etc.

    Somos un numerus clausus de setenta caballeros que deben cumplir un estricto perfil con titulación universitaria superior, curriculum vicentino, curriculum profesional y capacidad multiplicadora de la acción del Capítulo en la sociedad, y que ingresan tras una riguroso tamiz del Consell de Cavallers y después de pasar una votación secreta con bolas blancas y negras por parte de todo el Capítulo. El Caballero Jurado se distingue de cualquier otro devoto de San Vicente Ferrer en que su vinculación a la figura del Santo se cierra férreamente mediante un juramento solemne ante el crucifijo y la Biblia, en un lugar sacro. Ayer se votó con resultado positivo el ingreso de tres aspirantes propuestos para cubrir otras tantas vacantes producidas por fallecimiento a lo largo del pasado año. Serán investidos en acto solemne el notario José Mª Carrau, el licenciado en Derecho y periodista Juanfran Barberá y el Tte. Coronel y Cronista del Reino Miguel Aparici. Se concedió la Medalla de Oro del Capítulo al P. Jose Ignacio Llópez Guasp y a D. Guy Román.

    Foto: H.C. Enrique Albors

  • El Lloctinent recibe la Creu de l'Almoina de Sant Jordi

    csj-pboEl "Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma" ha otorgado recientemente la Creu de l'Almoina de Sant Jordi a nuestro Lloctinent General Excmo. Sr. Prof. José F. Ballester-Olmos y Anguís, por sus innumerables méritos en pro de la investigación y defensa de la cultura valenciana, investigación que, entre otras cosas ha servido para recuperar la gloriosa historia del Centenar de la Ploma en un fabuloso libro.

    La imposición de la misma tuvo lugar el pasado miércoles día 11 de febrero en la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia dentro del Solemne acto del Cruzamiento y Juramento de nuevos Caballeros del Centenar de la Ploma.

    Nuestra más sincera felicitación al Lloctinent por tan merecido reconocimiento.

    Foto: H.C. José Ombuena

  • EL CAPÍTULO EN LA EXALTACIÓN DE LA HONORABLE CLAVARIESA DE 2015

    exhono15La pasada noche una representación del Capítulo encabezada por el Lloctinent General Excmo. Sr. Prof. José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, acompañado por un buen número de hermanos del Capítulo asisitió al acto de Exaltación de la Ilma. Sra. Dña. Carmen de Rosa Torner como Honorable Clavariesa de las fiestas vicentinas de 2015.

    El mantenedor del Acto fue el presigioso periodista D. Pablo Salazar Aguado, Redactor Jefe del diario "Las Provincias" que, en su discurso, hizo un llamamiento a que los valencianos nos interesemos más en lo nuestro, por nuestra historia y tradiciones, un brillante discurso en el que plasmó también las cualidades humanas de la Honorable Clavariesa.

    Al finalizar se celebró una cena en los salones del Ateneo Mercantil de Valencia, donde todas las Asociaciones vicentinas rindieron tributo a la recién exaltada Honorable.

    Foto: Manolo Guallart

  • El Altar del Tossal nombra Presidente Perpetuo a D. Antonio Rossi Val

    (Fotos: M.Guallart/AVAN)

     

    El Altar del Tossal de Valencia ha rendido un homenaje al que fue su presidente durante más de 42 años, nuestro Hermano de Capítulo, el Honorable Caballero Jurado don Antonio Rossi Val, con una Eucaristía de acción de gracias presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

    La misa fue concelebrada por una decena de sacerdotes en la parroquia de San Nicolás de Valencia. Durante la celebración eucarística, el actual presidente del Altar del Tossal, Javier Doménech, Medalla de Oro del Capítulo, le hizo entrega a Antonio Rossi de un artístico diploma que le acredita como Presidente Perpetuo de la Asociación, en atención a la larga y meritísima ejecutoria de Rossi, con cuatro décadas en los que ha entregado su vida a la Asociación del Altar del Tossal de San Vicente Ferrer, surgida hace más de 400 años en la plaza del Tossal de Valencia; que desde 1606 celebra la fiesta del Santo y que cuenta actualmente con cerca de 500 miembros.

    Asistieron a la emotiva ceremonia la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, Dña. Carmen Lapuente Plá, acompañada por los Vicepresidentes de la Junta Central Vicentina; el Lloctinent General del Capítulo, los Presidentes y Clavarios Mayores de las asociaciones vicentinas, el Presidente de Lo Rat Penat y representantes de comisiones falleras y de distintas entidades culturales y asociaciones devocionales, que junto con familiares, asociados y amigos de Antonio, llenaban por completo el templo.

    Antonio Rossi Val ingresó en el Capítulo en el solemne acto de Juramento celebrado en la iglesia castrense de Santo Domingo el 27 de abril de1992, recibiendo el título Nº CXV y siendo apadrinado por los HH.CC. don Ramón Sebastiá Iglesias y don Ignacio Carrau Leonarte.

    Rossi ha sido Presidente de la Junta Central Vicentina, de la que ocupa actualmente la Vicepresidencia. Es Presidente de la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, pertenece a diversas instituciones culturales valencianas, es miembro de varias cofradías y hermandades,  participa como miembro en el Comisionado Diocesano, es autor de numerosos artículos acerca de San Vicente Ferrer y la fiestas vicentinas, ha pronunciado gran cantidad de discursos como mantenedor y ha dictado conferencias cerca de temas vicentinos y otras materias relacionadas con aspectos eclesiales y culturales, y ha sido distinguido por la mayoría de las asociaciones vicentinas. Se encuentra en posesión de la Cruz de la Almoina de San Jorge.

  • Exaltación Honorable Clavariesa 2007


    El pasado 1 de febrero de 2007 y en el Salón del Trono de Capitanía General se realizo la Exaltación de la Honorable Clavariesa de las Fiestas de Valencia en honor de San Vicente Ferrer.

     

    ILMA. SRA. Dª Mª AMPARO SILVESTRE GUILLEN

     

    Siendo mantenedor del acto nuestro LLoctinet General D. Ignacio Carrau Leonarte