Filtro
  • El Hnble.Caballero D. Miguel Aparici ingresa en la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge

    APARICI OCONSTEl Hnble. Caballero Jurado D. Miguel Aparici Navarro ingresó el pasado lunes -día 8 de mayo- como Caballero “Iure Sanguinis” en la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

    El acto tuvo lugar en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas de España (Castrense) de Madrid, con asistencia de los miembros españoles de la S.M.O. y de miembros de las demás órdenes y corporaciones nobiliarias.

    El Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España, ofició el Solemne Oficio Pontifical, que estuvo presidido por Su Alteza Real el Serenísimo Señor Príncipe Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orléans, Duque de Calabria, Conde de Caserta y Gran Maestre de la Orden.

    Reciba nuestro ilustre hermano de Capítulo la felicitación de la Corporación y su Consejo de Caballeros por el ingreso en tan insigne Orden.

  • El Capítulo con su Madre

    cartel desagravio intEste Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, se suma al desagravio a nuestra Madre, Virgen de los Desamparados, que tendrá lugar mañana y que ha Convocado el Arzobispado-

     

    El texto íntegro de la nota de prensa del Arzobispado es el siguiente: 

    "Ante la grave profanación de las imágenes de Nuestra Señora de los Desamparados y de la Virgen de Monserrat, contenida en la propaganda por internet de la asociación Endavant, profanación que rechazamos enérgica y plenamente, y que hiere profundamente los sentimientos de los católicos valencianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, el Arzobispo de Valencia, y su Obispo Auxiliar, convocan un acto de desagravio a la Mare de Deu, nuestra patrona, el jueves, día 16 de Junio, a las 19.30 de la tarde, en la Plaza de la Virgen, de Valencia, con el rezo del Santo Rosario, y seguidamente la Santa Misa en honor a la Virgen María, en la Santa Iglesia Catedral de Valencia.

    Igualmente hacen un llamamiento a la Cofradía de la Virgen, a los seguidores y devotos de Nuestra Señora de los Desamparados, Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", Universidad CEU Cardenal Herrera, a los Colegios Diocesanos y de enseñanza católica, a la Asociación de Padres de alumnos, parroquias, movimientos e instituciones eclesiales y, en general a todos los ciudadanos deseosos de una convivencia en paz, en el respeto a las convicciones de todos, a manifestar con este acto, su protesta por esta grave expresión de intolerancia y carencia de respeto ante las creencias religiosas de miles de valencianos y a unirse al acto de desagravio por la profanación, injusta y gratuita, de la que ha sido objeto la figura emblemática de la Virgen María Madre de Dios, Madre Nuestra, Madre de los pobres, de los Desamparados y excluidos".

  • El H.C. Profesor José F. Ballester-Olmos reelegido Lloctinent General

    00000000040-1En la tarde del 23 de junio, reunidos en Capítulo General Extraordinario en el Aula de Predicación de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, ha sido reelegido por aclamación en el cargo de Lloctinent General el H.C. Profesor D. José F. Ballester-Olmos y Anguis, así como los Consellers HH.CC. D. Guzmán Guía, D. Juan Antonio Barberá, D. Vicente Martínez y D. Luis Latorre.

    Previamente se procedió a la inauguración y bendición de la Sede Capitular en la que nos acopañaron representantes de la Orden Dominica de la Casa Natalicia.

  • Despedida a los chicos que ya dejan el Colegio Imperial

    chiquetsColImp2015Como es tradicional, el M.I. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer despide a los estudiantes que finalizan su formación en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, entregándoles un ejemplar del Oracional Vicentino editado por nuestra Corporación.

    El Lloctinent General, acompañado de nuestros hermanos de Capítulo José Vte. Castillo, Esteban González y Juan Antonio Barberá, respectivamente Capellá Major, Escrivá y Conseller de nuestra Institución, pasaron un bello final de tarde en la fiesta de despedida de los niños que egresan de esa gloriosa fundación que nació del santo ánimo de San Vicente Ferrer y que sigue, pletórica y floreciente, al servicio de los niños valencianos y guiada por diestra mano y brillante criterio del admirado y meritísimo amigo y Medalla de Oro del Capítulo el P. José Ignacio Llópez.

  • Nuevo libro del Profesor Ballester-Olmos

    Libro-Ballester-Olmos-int3El Lloctinent General, profesor y académico José Francisco Ballester-Olmos Anguís presentó el pasado 8 de junio su libro sobre el Santo Cáliz que recoge documentos inéditos sobre las personas que lo guardaron oculto durante la Guerra Civil y evitaron su posible destrucción.
    El libro “La persecución del Santo Cáliz en la Guerra Civil Española (1936-1939). Nuevas aportaciones” incluye diarios, cartas y declaraciones escritas de las personas que escondieron el Grial, e incluso de alguno de sus perseguidores, ha añadido.

    Estos documentos inéditos se encontraban en los archivos de la Cofradía del Santo Cáliz y a partir de ellos se ha podido reescribir el relato de lo sucedido aquellos años. Así, la obra contiene aportaciones novedosas como los perfiles personales de los protagonistas, fotografías de los lugares exactos donde estuvo escondida la reliquia, tanto en Valencia como en la localidad de Carlet, así como “conversaciones con los hijos y sobrinos de los que se jugaron la vida por el Santo Cáliz”.

     

    Foto: Alberto Sáiz/AVAN

  • Procesión General del Corpus Christi 2015

    0000000154

    Siguiendo la tradición, el Capítulo, con quince de sus Caballeros, estuvo presente, por invitación del Deán de la Catedral de Valencia, en la solemne Procesión General del Corpus Christi celebrada ayer domingo.

     

    Acto de acompañamiento al Santísimo, en el que los Caballeros portaron el tradicional blandón.

     

    Foto: R. Canales

  • Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente

    chiquets2015

    Estos días se celebra la antiquísima Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente, que tuvo su prólogo hace unos días con la tradicional "biscuitá" o reparto de tartas a los asociados. Su flamante Presidente es nuestro hermano de Capítulo el H.C. José Crespo, que, capitaneando una eficiente y joven Junta Directiva, está desarrollando una espléndida labor en esa ilustre asociación, actualizando sus operativas y estableciendo nuevos planteamientos que ya constituyen un éxito.

    Varios Caballeros Jurados lo acompañamos en la solemne celebración eucarística y en el resto de los festejos.

    Foto: Manolo Guallart

  • Aniversario de la Canonización de San Vicente Ferrer

    calixtoiiiHoy, hace 559 años, el Papa valenciano Calixto III canonizaba a su paisano Fray Vicente Ferrer Miquel, el fraile de la Orden de Predicadores que, siendo él todavía un niño, predijo que sería Papa y que sería el que lo canonizase.

    La historia la refiere, entre otros, el cronista dominico Pietro Ranzano -quien se encontraba en Roma cuando fue elegido papa Calixto III- en su opúsculo De vita et gestis Sancti Vincentii Ferrerii Confessoris, escrito antes de 1463, narra cómo una vez que predicaba el santo dominico en Valencia, estando presente entre la multitud el joven Alfonso de Borja, se dirigió a él y le dijo: "Te felicito, hijo, pues debes saber que serás máximo ornato de tu patria y de tu familia. Obtendrás la mayor dignidad entre los mortales, y a mí, una vez difunto, me colocarás en grandísima y altísima veneración. Mientras tanto, procura perseverar en tus estudios". Confiando en este vaticinio el anciano cardenal de Borja había revelado a sus íntimos que llegaría un día en que presidiría la Iglesia Romana, y lo mismo aseguraba a la muerte de cada papa, provocando la burla de quienes le oían, que tomaban sus palabras por ridículos delirios de senectud. Mas cuando el vaticinio se cumplió a la muerte de Nicolás V, le preguntaron inspirado por qué numen u oráculo había predicho esto desde tanto tiempo antes y con tanta constancia, a lo cual respondió el anciano pontífice narrando lo anterior y asegurando que guardó siempre en su memoria estas palabras, sin olvidarlas nunca. De modo que, una vez cumplido lo que le había predicho de él, sólo quedaba cumplir lo que quedaba de la profecía, canonizando al dominico.

  • El Capítulo en la Procesión General del Corpus Christi

    0000000154

    Siguiendo la tradición, el Capítulo, con quince de sus Caballeros, estuvo presente, por invitación del Deán de la Catedral de Valencia, en la solemne Procesión General del Corpus Christi celebrada el pasado domingo 22 de junio.

     

    0000000155Acto de acompañamiento al Santísimo, en el que los Caballeros portaron el tradicional blandón.

     

    Fotos: R. Canales

  • Acto de relevo de las Honorables Clavariesas

    0000000159Miembros del Capitulo en el acto anual en el que la Honorable Clavariesa de la fiestas Vicentinas de un año finaliza su reinado entregando la imagen de San Vicente Ferrer que ha custodiado en su domicilio durante esos doce meses. La ceremonia tuvo lugar en la capilla de San Vicente del antiguo convento de Predicadores tras una celebración eucarística. Carmen Lapuente -Honorable de 2013- y Sela Falcó -Honorable de 2014- protagonizaron el traspaso de la imagen.

    Tras la ceremonia se sirvió un cóctel en el aula capitular del antiguo edificio conventual, hoy Capitanía General. Allí estaban diez Caballeros Jurados por sus cargos directivos en altares y asociaciones -nuestros hermanos de Capítulo Esteban González, Antonio Rossi, Pepe Crespo, Juan Antonio Barberá, Luis Latorre, Emilio Lisart, José Miguel López, Antonio Alpuente, Luis Torres, Manuel Andrés, José Ombuena y el Lloctinent José Francisco Ballester-Olmos- y dos Caballeros Medallas de Oro del Capítulo -Javier Doménech y Luis Felipe Guierra-.

    Foto: M. Guallart

  • El Acto Institucional del Capítulo en TV Mediterráneo

    tvmedEl programa "Anem de Festa", que presenta Julio Tormo, de TV Mediterraneo emitió un resumen del Acto Institucional del Capítulo celebrado el 2 de abril.

    Loren Donat cubrió la noticia con un montaje muy bien montado.

    Agradecemos a la Cadena y al programa la cobertura informativa que están realizando.

    Se puede acceder al mismo pinchando en la imagen.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS VISITA AL SANTO CÁLIZ

    00000000142El día 20 de junio el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer cumplió su peregrinación anual corporativa a la Catedral de Valencia para ponerse a los pies del Santo Cáliz. Fue una celebración eucarística llena de símbolos y fervores, concelebrada por don Jaime Sancho, Canónigo Celador de la devoción al Santo Cáliz y el Capellá Major del Capítulo, D. José Castillo, en la que se incluyó la ceremonia de ingreso como nuevos Caballeros del Santo Cáliz de algunos Caballeros Jurados. Al término de la celebración, correspondió al Lloctinent General del Capítulo, Prof. Ballester-Olmos, hacer una salutación al Cabildo catedralicio, a la Cofradía del Santo Cáliz y a su Presidente, el Caballero Jurado D. Antonio Rossi,  poniendo al Capítulo a disposición de cualquier iniciativa que redunde en beneficio de la difusión de la presencia en nuestra Seo de la sagrada reliquia, y recordando que cualquier gestión para que el Santo Cáliz sea declarado Bien Patrimonio de la Humanidad debe llevar implícita la idea de la esencia de espiritualidad y la naturaleza de icono eucarístico que distingue y personaliza a esta insigne reliquia.

    (Foto: M. Guallart)

  • EL CABALLERO JURADO D. JOSÉ CRESPO IRANZO, DESIGNADO TESORERO DE LA JUNTA CENTRAL VICENTINA

    00000000135Nuestro Hermano de Capítulo, D.  José Raimundo Crespo Iranzo, ha sido designado miembro de la Directiva de la Junta Central Vicentina para ocupar el cargo de Tesorero. El Honorable Caballero Crespo Iranzo es miembro del Consell de Cavallers, órgano directivo del Capítulo, donde desempeña el cargo de Almoiner, y posee una dilatada y meritísima hoja de servicios vicentina que comienza en su niñez con el ingreso como asociado en la Asociación de la Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente, en cuya Junta Directiva participa por designación de sucesivos presidentes desde hace 45 años, hasta ser elegido para la Presidencia de esa tetracentenaria corporación, cargo que ostenta en la actualidad. Don José, de ilustre familia turisana, es un empresario con amplia experiencia en la dirección bancaria, de amplia cultura vicentina y es una personalidad que goza de un generalizado afecto, respeto y reconocimiento por los distintos ámbitos de la sociedad valenciana. Ingresó en el Capítulo de Caballeros Jurados en acto solemne celebrado en la capilla de San Vicente de Capitanía General el 18 de abril de 1977, siendo sus padrinos los Hnbles. Caballeros Ilmos. Sres. D. José Crespo Ballester (Título y Cruz nº 11, de 1966) y D. José Mª Boluda Sanambrosio (Título y Cruz nº 33, de 1973) y, tras su juramento otorgado ante el Lloctinent General Excmo. Sr.  D. Juan Bta. Martí Belda, y actuando como testigo el a la sazón Capitán General de Valencia, Tte. General D. Jaime Miláns del Bosch, recibió la Cruz y Título nº LIII.

    El Capítulo eleva su oración a San Vicente Ferrer para que ayude a D. José en la gestión económica de la Junta Central Vicentina, en la seguridad de que su presencia en el órgano colegiado de las fiestas de Valencia en honor de su patrón dominico se verán enriquecidas con el certero criterio, grato talante y destacable experiencia de nuestro Hermano de Capítulo.

    En la nueva Directiva de la Junta Central Vicentina quedan ratificados en sus cargos de Vicepresidente 1º y de Secretario General los HH.CC.JJ. D. José Miguel López Gutiérrez (Título y Cruz nº 121, de 1994) y D. Antonio Alpuente Pradas (Título y Cruz nº 137, de 2005) y deja su cargo por razones de edad en un espléndido estado el Hble. Caballero D. Antonio Rossi Val (Título y Cruz nº 115, de 1992), histórico Presidente en Funciones de la junta Central Vicentina y Presidente que fue del Altar del Tossal.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS ENTREGÓ SU ORACIONAL VICENTINO A LOS NIÑOS QUE FINALIZAN SU ESTANCIA EN EL COLEGIO IMPERIAL

    00000000139El pasado día 13 de junio, en la capilla del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, sito en la población de San Antonio de Benagéver (Valencia), tuvo lugar una emotiva celebración Eucarística de final de curso de la seis veces centenaria institución benéfica fundada por San Vicente Ferrer.

    A su término se realizó la despedida de los doce niños que este curso finalizaban sus estudios y estancia en el Colegio Imperial. Los pequeños egresados de la fundación vicentina son Jesús Drasse, Alejandro Drasse, Jonatan Manzanera, Christian Duque, Yosua Yago y Miriam Navalón, Eric Blázquez, Nadia Flores y Adamaris Flores, españoles; Bohdan Bondar, ucraniano; Rita Nze, guineana, y  Carlos Jeysson, boliviano. La ceremonia comprendió una alocución del Clavario Director Rvdo. Sr. D. José Ignacio Llópez, que habló sobre la significación del acto y tuvo afectuosas palabras para el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer para con el cual reiteró su sentimiento de gratitud por sus colaboraciones con el Colegio Imperial. 00000000140A continuación se llamó al presbiterio a los seis niños que finalizan su estancia en la casa y aulas de la Institución, que fueron saludados por el P. Llópez, el Gerente D. José Manuel Sanmillán, el Lloctinent General del Capítulo, Prof. Ballester-Olmos, el Capellá Major del Capítulo, Rvdo. Sr. D. José Castillo, Clavario Director que fue del Colegio Imperial durante muchos años, y el Conseller del Capítulo D. Juan Antonio Barberá Payá. Siguieron en el turno de palabra el Lloctinent General, quien habló de la naturaleza del Capítulo y acerca de la significación y utilidad del Oracional, y el P. Castillo, que realizó una remembranza del espíritu colegial que, renovado, pervive desde antaño, y recomendó el uso del Oracional, ofreciendo a los niños consejos para su uso. Cerró el acto el Clavario Director invocando a San Vicente Ferrer y a la Virgen María, agradeciéndoles su continua intercesión a favor del centenario Colegio Imperial.

  • EL PROF. BALLESTER-OLMOS, LLOCTINENT GENERAL DEL CAPÍTULO, PREGONERO DE LA VISITA DE LA IMAGEN PEREGRINA DE LA VIRGEN A MISLATA


    00000000137El  pasado viernes día 14 de junio, el Lloctinent General del Capítulo, atendiendo la petición de la Comisión Organizadora, ofició como Pregonero de la visita que entre los día 20 y 23 de junio realizará a Mislata la imagen peregrina de la Virgen de los  Desamparados. Con la iglesia parroquial de la Virgen de los Ángeles abarrotada de público que ocupaba todos los bancos, naves laterales y atrio, y con la presencia del alcalde de la ciudad y el consistorio municipal, el orador pronunció un discurso en que glosó la historia devocional mariana de Mislata, descubrió rarezas literarias medievales valenciano-musulmanas que loaban el paisaje mislatense e hilvanó  una trama conceptual e historiográfica de la presencia de la Virgen María y de su advocación de Madre de los Desamparados en la historia de Valencia y en distintas escenas de la vida de Mislata.

    El Prof. Ballester-Olmos fue interrumpido con aplausos en su intervención y al término de su pregón, todo el público, puesto en pie, dedico una prolongada ovación al orador, que tuvo que ascender por tres veces al presbiterio para corresponder con su saludo a tan efusiva muestra de afecto.

  • EXCURSIÓN VICENTINA Y JARDINERA A TEULADA Y A L’ALBARDA

    00000000133¡Qué fantástico día vicentino-gastronómico-jardinero el sábado 31¡ El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer habíamos organizado una excursión a Teulada y al Jardín de L'Albarda (Pedreguer). Un grupo de Caballeros Jurados, esposas y algunos niños, otros vicentinos de diferentes corporaciones y algunos amigos llenamos un autobús que nos llevó a Teulada para ponernos a los pies de la reliquia de San Vicente Ferrer que se conserva en aquella población de la Marina, y visitar algunos de los lugares que recuerdan la presencia del Santo en 1410. 00000000134El párroco don Vicente Solera, el erudito e incansable Vicent Vallés y la entusiasta Comisión del Centenario cuidaron todos los detalles. Fenomenal almuerzo valenciano en La Cultural, donde tienen un café espléndido, y después paseo reposado y comentado por las docenas de bellísimas escenas perspectivas y rincones de las 60 hanegadas del Jardín de L'Albarda. Memorables los dos arroces que nos sirvieron en Venta la Posa, y finísimos los volovanes y el carpaccio. Con el ánimo gozoso, en armonía y hermandad de Capítulo, se pasó un día extraordinario.

  • EL LLOCTINENT GENERAL, PREGONERO DEL CORPUS CHRISTI DE VALENCIA

    00000000130El Lloctinent General del Capítulo, José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, profesor universitario, investigador y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, pronunció el pasado día 30 de mayo en una abarrotada iglesia del Colegio Seminario del Corpus Christi, conocido por El Patriarca. El orador en su discurso hizo un llamamiento a mimar la faceta espiritual del Corpus. "Voy a intentar llevar el perfume eucarístico por el adentro de los muros de vuestra alma", dijo el pregonero, e indicó: "Te pido Valencia, una profesión de fe como sólo tú sabrás hacerlo" y acto seguido continuó indicando: "¡Valencia, levántate y enciende los cirios apagados, arrebata el estandarte de la fe y toma tú misma la voz!". Ballester-Olmos destacó todos los actos que ensalzan el Corpus, como los monumentos florales, la exposición de rocas o la procesión donde "la aparición de la custodia es un momento mágico, donde la luz embarazada de miel acaricia con el oro de sus rayos los sillares de la Seo". 00000000131Tampoco olvidó destacar al pueblo valenciano, que necesita tener un Dios próximo, con domicilio. "Eres el Dios que necesitan abrazar, el mismo Dios que siempre contesta cuando miles de manos llaman desesperadamente a las puertas de Cáritas" El profesor lanzó su particular mensaje tras invitar a todos los valencianos a participar en la misma: "Quedémonos aquí cuando Valencia sea la Jerusalén del mundo en su domingo de Corpus. Son vísperas. Quedémonos aquí cuando la ciudad se comienza a llenar las manos de flores, de velas, de detalles de última hora; cuando vemos a Valencia en el trajín de las vísperas del Corpus. Es el momento. ¡Valencia, levántate y enciende los cirios apagados, arrebata el estandarte de la fe y toma la voz tú misma!".

  • D. Carlos Osoro y el Capítulo de Caballeros Jurados

    Nuestro Arzobispo, don Carlos Osoro Sierra, nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Fue ordenado sacerdote en Santander el 29 de julio de 1973 y tuvo su primer destino pastoral en la parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria) trabajando preferentemente en el campo juvenil. En 1975 es nombrado Secretario General de Pastoral de la Diócesis, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. En 1976 es designado Vicario General de la Diócesis, cargo en el que permanece hasta 1994. En 1993 es nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y en 1994 el Cabildo de aquella catedral lo elige Presidente.

    En el mismo año es nombrado Rector del Seminario santanderino de Monte Corbán, donde inicia la reapertura del mismo y su consolidación, cargo en el que permaneció hasta 1997.

    Su Santidad Juan Pablo II le nombra Obispo de Orense el día 22 de febrero de 1997 y el 7 de enero de 2002 lo designa Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero siguiente. El Papa Benedicto XVI le nombra Arzobispo Metropolitano de Valencia el 8 de enero de 2009 y tomó posesión de la Archidiócesis el sábado 18 de abril de aquel mismo año. Era miembro del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal y actualmente es el presidente de la Comisión del Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

    Humano, sencillo, abierto y asequible, don Carlos Osoro  posee el don de hacer sentir bien a la gente que tiene a su lado, respirando suma amabilidad, entrega total y confianza absoluta, todo lo cual se pone de manifiesto en su cercanía con todo el pueblo valenciano en las innumerables acciones de la arrolladora pastoral que está llevando a cabo en la Archidiócesis de Valencia. Se le ve caminando por la calle cuando se dirige a la Basílica de la Virgen para confesar o si se desplaza a algún lugar cercano del Arzobispado donde le lleva su trabajo pastoral. Y la gente se le acerca con total normalidad. Y para todos tiene una caricia, una palabra de aliento. Y los pobres le piden y les da lo que tiene. Y sonríe, saluda y ayuda, siempre afectuoso y entrañable, sin darse importancia, como un cura de pueblo. Y lo cierto es que el celo pastoral lo consume. Y a veces se le nota.

    No hay excesos de ornato ni barroquismo en las estancias donde vive las pocas horas que podrían ser suyas; es hombre austero, que  aprendió a ser obispo en Orense y que ahora, en la ciudad del Turia, se encuentra con Cristo en la soledad de la capilla privada donde reza.

    El despacho donde recibe don Carlos, o el suyo personal con el cuadro de su madre en la pared y sus innumerables libros que cuando tiene tiempo consulta, son los marcos de su tremenda labor intelectual de preparación de documentos, discursos, artículos y homilías, y donde estudia las medidas de gobierno, resuelve las consultas que le llegan, y gestiona con corazón paterno los pormenores del pueblo cristiano que le ha confiado Su Santidad.

    La actitud de don Carlos ante los católicos valencianos es la de un obispo consciente de que es ante todo es un discípulo de Jesús que, por su gracia y llamada, ha sido agregado al Colegio de los Apóstoles, como los Doce de Galilea lo fueron al primer grupo del Maestro, para vivir en su compañía, conocer más a fondo los misterios del Reino de Dios, beber el cáliz de Jesús, ser testigos de su resurrección, recibir el don del Espíritu y predicar el Evangelio a todos los hombres y pueblos. Quizás sigue aquel viejo lema de que "El obispo tiene que ser la caricia de Dios para los demás"yel dicho de San Agustín: “Con vosotros soy oveja y para vosotros soy pastor”.

    Desde su toma de posesión, don Carlos ha mostrado un gran afecto hacia el Capítulo y un destacable aprecio para sus obras y proyectos en todas las ocasiones en que el Consejo y el Lloctinent General han tenido ocasión de departir con él y en las visitas y reuniones institucionales mantenidas en palacio.

    El 28 de marzo de 2012 don Carlos presidió con el Teniente General Comas el Acto Institucional del Capítulo ostentando junto a la Cruz Pectoral correspondiente a su dignidad episcopal, la Cruz de Caballero Honorario del Capítulo. En su alocución el Prelado tuvo expresivas palabras de valoración para las acciones y líneas de trabajo del Capítulo como elemento vivo y operativo de la Iglesia valenciana en acción, y alentó a los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer a seguir el ejemplo del Santo dominico.

    Acrecentando la manifiesta e histórica cercanía de nuestra Institución a los Arzobispos de Valencia, el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer  renueva su ánimo de unidad en oración y acción con los pastores que marcan la senda espiritual y eclesial de los católicos valencianos.

    Esta ilustre corporación vicentina debe, como marcan sus estatutos, alimentar de forma continua su condición y naturaleza de vanguardia en el pensamiento del vicentinismo militante. El capítulo ha de nutrirse espiritualmente del ideario que destila la vida y la obra de San Vicente y ello conlleva una mayor cercanía al magisterio de la Orden dominicana en orden a una eficiente profundización en la fe en el marco de la Casa Natalicia –sede estatutaria del Capítulo  y desde hace pocos meses ubicación del despacho de Secretaría y Archivo de nuestra Institución.

    La catedral de Valencia, su Cabildo y su Deán son instituciones con las que el Capítulo ha estado históricamente vinculado. Son de gran relevancia los servicios que les ha rendidos nuestra corporación y que constituyen la razón y fundamento de la especial precedencia que corresponde al Capítulo en las solemnidades de la Seo tras el acuerdo tomado hace medio siglo por el órgano colegiado catedralicio. Pero además, el vínculo de afecto y acción común con la Catedral se explica por ser la Seo el marco de oración capitular en las misas mensuales que se celebran en la capilla lateral que el Cabildo otorgó al Capítulo en su día, y en razón de ser escenario de la solemne expresión devocional en los pontificales que la comunidad Autónoma, la Ciudad y la Archidiócesis dedican a sus dos patronos Vicentes.

    Reiteramos, como colofón, el contacto referencial y continuo que los Caballeros Jurados mantienen desde siempre y n hoy con su Pastor arzobispal, lo cual es, conceptual y operativamente, imprescindible para dar el sentido eclesial que late en los estatutos del M.I.V. M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.

     

    José F. Ballester-Olmos y Anguís

    Lloctinent General del M.I.V. M. y L.

    Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.

    Nota: Foto cedida por Manolo Guallart

  • El Capítulo de Caballeros Jurados entegó su Oracional Vicentino a los seis niños que finalizan su estancia en el Colegio Imperial

    El pasado día 21 de junio tuvo lugar en la capilla del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, sito en la población de San Antonio de Benagéver (Valencia) la ceremonia de final de curso de la seis veces centenaria institución benéfica fundada por San Vicente Ferrer.

    En el mismo acto se realizó la despedida de los seis niños que este curso finalizaban sus estudios y estancia en el Colegio Imperial. Los pequeños egresados de la fundación vicentina son Raimon Pérez, Santiago Jaramillo, Juan Manuel Rodríguez y Salvador Tecles, españoles, y Cecilia Amugu y Octavio Nguema, nacidos en Guinea; todos ellos de edades comprendidas entre los catorce y los dieciséis años.

    La ceremonia comprendió una alocución del Clavario Director Rvdo. Sr. D. José Ignacio Llópez, que habló sobre la significación del acto, hizo una salutación para la Honorable Clavariesa de la Fiestas Vicentina, que se encontraba presente y acompañada por el Tesorero de la Junta Central Vicentina, D. Salvador Peris; saludó asimismo a los presidentes de Asociaciones y a los clavarios y clavariesas asistentes, y tuvo afectuosas palabras para el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer para con el cual reiteró su sentimiento de gratitud por su iniciativa y su decisiva intervención en el proyecto y obra de arbolado y aulas al aire libre en el Colegio. A continuación se llamó al presbiterio a los seis niños que finalizan su estancia en la casa y aulas de la Institución, que fueron saludados por el P. Llópez, el Gerente D. José Manuel Sanmillán, el Lloctinent General del Capítulo, Prof. Ballester-Olmos y el Capellá Major del Capítulo, Rvdo. Sr. D. José Castillo, Clavario Director que fue del Colegio Imperial durante muchos años. Siguieron en el turno de palabra el Lloctinent General, quien habló de la naturaleza del Capítulo y acerca de la significación y utilidad del Oracional, y el P. Castillo, que realizó una remembranza del espíritu colegial que, renovado, pervive desde antaño, y recomendó el uso del Oracional, ofreciendo a los niños consejos para su uso. Cerró el acto el Clavario Director invocando a San Vicente Ferrer y a la Virgen María, agradeciéndoles su continua intercesión a favor del centenario Colegio Imperial.

  • El Honorable Caballero Jurado D. Fernando De Rosa Presidente del Consejo General del Poder Judicial

    Nuestro hermano de Capítulo Fernando de Rosa Torner (Valencia16 de diciembre de 1959) es Presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, tras la dimisión de Carlos Dívar, quien ostentaba la presidencia del alto órgano rector de la Magistratura española.

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y especialista en derecho privado, ingresó en la judicatura en 1984, tras años de preparación con el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ValencianaJuan Luis de la Rúa, y sus destinos fueron en la provincia de Valencia. En 1989 accede a magistrado en el partido judicial de Castellón y es Magistrado Juez Decano de los Juzgados de Valencia desde 1998 hasta 2003.

    Ocupó la Secretaría Autonómica de Justicia de la Generalidad Valenciana desde 2003 hasta 2007, y entre junio de 2007 y septiembre de 2008 fue Conseller de Justicia y Administraciones Públicas. En septiembre de 2008 pasa a ser vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular.

    De la Rosa ha sido promotor de la iniciativa llevada a cabo desde el Decanato de los Juzgados para de dotar a la ciudad de Valencia de un punto de encuentro familiar que será el primero de España con gestión compartida entre la administración municipal, autonómica, los colegios profesionales de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, así como con la colaboración directa de los jueces de familia.

    El H.C. don Fernando de Rosa otorgó su juramento e ingresó en el Capítulo el jueves 2 de abril de 2009 en la Capilla de San Vicente Ferrer de la Iglesia Castrense de Santo Domingo.

    De Rosa es un profundo conocedor y amante de las fiestas y tradiciones valencianas. Cofrade de honor de la Cofradía de Jesús de Medinaceli del Grao, ha sido pregonero de las Fiestas del Cristo del Grao de 2012 y de las fiestas del Corpus de Valencia. Ha oficiado de mantenedor en varios actos institucionales de asociaciones y altares vicentinos y con su esposa, Dña. Asunción Palop -Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas de 2010-, ha sido clavario de la Asociación de la Pila Bautismal y es en la actualidad miembro de su Junta de Gobierno.

    Para nuestro hermano de Capítulo “El hecho de ser cristiano es un sentido de vida que nos acompaña y nos acompañará. Los valores están en la propia sociedad pero ahora están aplastados por valores laicos, pero si nos centramos quienes somos cristianos en los momentos de dificultades nos acercamos más a Jesucristo 

    Desde el M.I.V.M. y L. Capitulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer queremos mostrar nuestra satisfacción ante lo grato de la noticia y elevamos al Santo dominico nuestras oraciones y el ruego de que su protección se vierta sobre nuestro Hermano de Capítulo en esta nueva andadura de su brillante y entregada senda profesional al servicio de la Justicia española y de las gentes de nuestro pueblo valenciano.

  • El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer crea en su seno la Encomienda de Territorios Vicentinos

    En la nueva singladura que ha emprendido el M. I. V. M. y L. Capítulo de Caballeros de San Vicente Ferrer bajo la Lugartenencia General de D. José F. Ballester-Olmos y Anguís, se han configurado sus líneas de trabajo y sus objetivos mediante la creación de Encomiendas en su seno.

    Éstas constituyen equipos de trabajo que están coordinadas por uno de los miembros del Consell de Cavallers -órgano directivo de la institución- y en los que se encuadran un número variable de Honorables Caballeros que son comisionados al efecto por el Lloctinent General, o bien que se adscriben a alguna Encomienda que sea más cercana a su formación, actividad profesional o preferencia. Por acuerdo del Consejo, todo Caballero Capitular debe solicitar su adscripción a al menos una Encomienda.

                En la actualidad operan en el Capítulo la Encomiendas siguientes: Escrivanía:  Escrivá D. Esteban González Concepción con el  Conseller D. Juan Antonio Barberá Payá. Capellanía Major: Capellá Major P. D. José Castillo Peiró. Encomienda de Asuntos Económicos:Almoiner D. José Crespo Iranzo y Racional D. Antonio Rossi Val.Encomienda de Relaciones Institucionales, Publicaciones y Estudios: Sindic Dr. José Juan Alcón con la colaboración del Sindic D. Rafael Martínez Mesas y el Lloctinent General. Encomienda para el Doctorado de la Iglesia Universal: Sindic D. Rafael Martínez Mesas.  Es una materia a la que han de prestar su ciencia jurídica y su profunda cultura vicentina ilustres HH.CC. como el que fue Lloctinent General D. Ignacio Carrau, D. Francisco Momblanch García, D. Cesar Belda Casanova y D. Vicente Simó Santonja, entre otros. Encomienda para el Proyecto de Difusión Cinematográfica: Sindic D. Rafael Martínez Mesas. Encomienda de Protección del Patrimonio Vicentino: Conseller D. Luís Latorre Matute. Encomienda de Información e Imagen Corporativa: H.C. D. Guzmán Guía Llobet, en coordinación con el Menestral D. José-Leto Melero Crespo y la colaboración del Conseller D. Vicente Martínez Marco y los HH.CC. D. Ignacio Genovés Artal y José Vte. Ballester Dolz. Encomienda de Protocolo y Actos Sociales: Menestral D. José-Leto Melero Crespo, con la colaboración de los Consellers D. Juan Antonio Barberá Payá, D. Guzmán Guía Llobet y D. Vicente Martínez Marco, y los HH.CCD. José Mª Boluda Sanambrosio y D. José Vte. Ballester Dolz.

                En la última sesión del Consejo de Caballeros, el Lloctinent General Prof. Ballester-Olmos creó la Encomienda de Territorios Vicentinos, designando como responsable de la misma al H.C. D. José R. Crespo Iranzo, Almoiner del Capítulo, quien contará con la colaboración directa de los HH.CC. Sindic Dr. Juan Alcón Limorte y Conseller D. Vicente Martínez Marco además de varios HH.CC. comisionados, como D. Ignacio Genovés Artal y el Dr.  José Mª David Domingo.

    Este nueva Encomienda tiene como objetivo impulsar un naciente movimiento vinculante del vicentinismo de los pueblos valencianos, del resto del territorio español e incluso de países extranjeros; iniciativa ésta que se gestó en la dinámica y meritísima Comisión del V Centenario de la Visita de San Vicente Ferrer a Teulada y que dio lugar a la I Jornada de los Pueblos Vicentinos, celebrada en aquella población alicantina en el pasado verano. También será objetivo de esta nueva Encomienda la confección de una obra que en forma de libro y su versión informática vaya reuniendo la información acerca de los rasgos históricos y el patrimonio artístico, monumental, documental, devocional y etnológico que poseen las ciudades y pueblos de nuestras tierras y de territorios foráneos.

    Nota: Foto cedida por Manolo Guallart