Filtro
  • LOS CABALLEROS JURADOS ACOMPAÑAMOS AL SANTO ENTIERRO DE SAN NICOLÁS

    stoenierro2017Presencia, testimonio y acción son los lemas de los Caballeros Jurados. Varios Caballeros Jurados, con nuestro hermano de Capítulo Juan Antonio Barberá a la cabeza como dinámico y resolutivo coadjutor de mossen Antonio Corbí en la organización del espléndido Santo Entierro renacido en San Nicolás, participamos en tan solemne evento, que fue presidido por el Magnific Senyor Prior del Capítulo, cardenal Antonio Cañizares. Incluso nuestro Capellá Major D. Vicente Castillo, convaleciente de una caída, acompañó al Cristo yacente auxiliado por nuestro hermano de Capítulo el Dr. Juan José Soler, en el cortejo procesional.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS RECIBIMOS SOLEMNEMENTE A DOS NUEVOS CABALLEROS

    actinst2017Ayer tuvo lugar el solemne Acto Institucional del M.I.V.M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer en la iglesia castrense de Santo Domingo (Capitanía General) bajo la Presencia del Cardenal Cañizares, que es el Magnific Senyor Prior del Capítulo, y el General Jefe Interino del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad Juan Montenegro en nombre del presidente de Honor del Capítulo.

    Dos caballeros novicios, el biólogo Manuel Olmos y el farmacéutico Salvador Coll, ambos de acreditada trayectoria vicentina, juraron y fueron recibidos por el Capitulo como Honorables Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.

    Enhorabuena a los dos nuevos hermanos de Capítulo, cuya presencia ha de dar mayor lustre a esta insigne corporación caballeresca.

  • LOS CABALLEROS JURADOS UNIDOS EN ORACIÓN EN LA CELDA DE SAN VICENTE EN EL DÍA DE LA FIESTA LITÚRGICA DEL SANTO

    Cada primer miércoles de mes, el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer asiste corporativamente a una celebración eucarística, unas veces en su capilla capitular de San Vicente Ferrer en la Catedral, otras en la Celda de San Vicente, en el conjunto de Capitanía General, otras en la Casa Natalicia y una en la capilla doméstica del palacio arzobispal.

    Hoy nos hemos reunido en la celda que habitó el santo dominico.

    5abril2017

    Foto: M. Guallart

  • EL H.C. D. JOSÉ VICENTE VILA, ELEGIDO PRESIDENTE PROVINCIAL DE HISPANIA

    jvvilaNuestro Hermano de Capítulo, el H.C. D. José Vicente Vila Castelar, nuevo Presidente Provincial de la Fraternidad laical de Santo Domingo de la Provincia de Hispania.

    Tras la unión de las antiguas provincias de Aragón, Bética y España, los laicos dominicos han elegido en la I Asamblea provincial de los Laicos Dominicos de la Provincia de Hispania a D. José Vicente Vila Castelar O.P. como Presidente de dicha Provincia.

    Vila es Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. Especialista en Obstetricia y Ginecología.

    En abril 1988 ingresó en el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer con el título y Cruz número 105.

    Nuestra más sincera enhorabuena, que San Vicente Ferrer le ilumine en esta nueva andadura al frente de la fraternidad.

  • El H.C. D. Josep Ombuena, Creu de l'Almoina de Sant Jordi

    ombuena centplomaEl "Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma" ha otorgado recientemente la Creu de l'Almoina de Sant Jordi a nuestro hermano de Capítulo el H.C. D. Josep R. Ombuena i Ruiz, por sus innumerables méritos en pro de la defensa de la cultura y lengua valenciana.

    Ombuena se une así a otros Caballeros Jurados que engrosan la lista de los condecorados por el Insigne Capítulo foral. 

    La imposición de la misma tuvo lugar el pasado viernes día 15 de abril en la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia dentro del Solemne acto del Cruzamiento y Juramento de nuevos Caballeros del Centenar de la Ploma. 

    Nuestra más sincera felicitación por tan merecido reconocimiento.

    Foto: Sandra Ombuena

  • EL CAPÍTULO GENERAL SE REUNIÓ RECIENTEMENTE

    capit2015El Capítulo General se reunió el día 7 de abril en el fraterno ambiente de esta corporación ilustre de Caballeros que tiene como misión promover y realizar estudios, investigaciones y divulgación acerca de la vida y la obra de San Vicente Ferrer, y promover la mejor conservación de las reliquias y recuerdos de San Vicente, tanto monumentales y artísticas como documentales, devocionales,  costumbristas, etc.

    Somos un numerus clausus de setenta caballeros que deben cumplir un estricto perfil con titulación universitaria superior, curriculum vicentino, curriculum profesional y capacidad multiplicadora de la acción del Capítulo en la sociedad, y que ingresan tras una riguroso tamiz del Consell de Cavallers y después de pasar una votación secreta con bolas blancas y negras por parte de todo el Capítulo.

    En la reunión se votó con resultado positivo el ingreso de dos aspirantes propuestos para cubrir otras tantas vacantes. Serán investidos en acto solemne el Ingeniero Industrial Químico D. Julio Chanzá Romaguera, y el Empresario D. Juan Agustín Blasco Carbó. Asimismo se concedió la Medalla de Oro del Capítulo al Rvdo. D. Ramón Canseco Valladares y a D. Manuel Guallart Furió. 

    Foto: H.C. Enrique Albors

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS, ESTÍMULO DEL COLEGIO NOTARIAL PARA LA RESTAURACIÓN DE LOS BULTOS DE SAN VICENTE FERRER

    bultos2016Un Caballero Jurado de San Vicente Ferrer Decano del colegio Notarial–Vicente Simó Santonja- inició el proceso con las investigaciones que publicó en uno de sus cien libros; otro Decano y Cavaller Jurat –Rafael Gómez Ferrer- mantuvo su protección hacia esas obras de arte vicentinas; y un tercero, también Caballero capitular y titular del Decanato de los notarios valencianos -César Belda- ha sido quien ha materializado el afán de restauración de esas figuras creadas en 1596. Otro Caballero Jurado de San Vicente Ferrer y notario, Simeón Ribelles, Secretario de la corporación notarial, ha sido el gestor del proceso restaurador, que se ha llevado con una pulcritud y rigor exquisitos.

    El Capítulo de Caballeros Jurados, y su Lloctinent General, han seguido de cerca, apoyado y estimulado el proceso restaurador desde sus inicios.

    Ayer se presentaron los resultados, en presencia del Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, Magnífic Sr. Prior del Capítulo,  en un bello acto lleno de contenido y significación en la sede del Colegio Notarial. 

    Los bultos de San Vicente Ferrer fueron creados en el siglo XVI a iniciativa del notario valenciano José Benito de Medina para figurar, con algunos anacronismos, los personajes del bautismo del santo.

    La colección actual es obra del imaginero valenciano José Esteve Bonet que remodeló los “bultos” en el siglo XVIII, aunque algunos de ellos son más antiguos. Estas figuras están compuestas por tallas policromadas de cabezas y manos sujetas a una estructura de madera.

    La última intervención en los “bultos” tuvo lugar en 1919 y en la actualidad han sido restaurados por Pedro Arrúe y Abelardo A. Sastre. Durante la rehabilitación de las figuras se han descubierto zonas policromadas que se encontraban ocultas por intervenciones anteriores.

    Foto: Manolo Guallart

  • LABOR DIVULGATIVA DEL CAPÍTULO

    trabajoslitComo todos los años, durante las fiestas vicentinas, miembros del Capítulo han colaborado activamente en la divulgación de la figura de nuestro Santo Patrón tanto en las distintas colaboraciones en las publicaciones de los Altares vicentinos, como en la autoría de nuevos “Milacres” o en la dirección de los Cuadros Artísticos que los representan.

    Muestra de ello es, entre los primeros, las colaboraciones del Lloctinent General el Excmo. Sr. D. José Fco. Ballester-Olmos en las Revistas-programa de Junta Central Vicentina, de los altares de Russafa, del Tossal, de la Pila Bautismal, de la Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente.

    Las del Racional H.C. D. Antonio Rossi en la Revista-programa de la Fiesta de los Niños y la publicación de su Pregón del pasado año en la del Altar del Mercat…

    Y entre los segundos destacamos al H.C. D. Xavier Catalán por la autoría del “Milacre” “La Profecía d' Albaida” que ha representado el Cuadro Artístico del Altar de Russafa, al H.C. D. José Vicente Ballester en la dirección del Cuadro Artístico del Altar del Mercado de Colón o la del H.C. D. Juan Francisco Barberá como director del “Milacre” del Altar del Tossal, siendo este último el ganador por séptimo año consecutivo del Primer Premio del Concurso de Milagros y del Premio diario “LEVANTE” a la Mejor Dirección Escénica.

  • EL COLEGIO NOTARIAL PRESENTÓ AL CAPÍTULO LA RESTAURACIÓN DE LOS "BULTOS DE SAN VICENTE FERRER"

    bults-restEn el día de San Vicente Ferrer y como prólogo a la procesión, el Colegio Notarial de Valencia presentó el espléndido resultado de la restauración de la mayoría de los "bultos" de San Vicente Ferrer, que está siendo llevada a cabo por iniciativa del Decano César Belda y coordinada por el Secretario de la corporación notarial Simeón Ribelles, ambos queridos hermanos de Capítulo.

    Los "bultos", que nacen a partir de la voluntad de Josep Benet en el siglo XVI para figurar, con ciertos anacronismos, los personajes del bautismo de San Vicente, han llegado hasta la actualidad en forma de unas figuras "de vestir" realizadas por José Esteve Bonet en el siglo XVIII. Tras muchos años de exposición en la parroquia de san Esteban para conmemorar el bautizo del santo dominico, habían sufrido graves deterioros.

    La labor de restauración encargada por el Colegio Notarial a un experto está siendo llevada a cabo con una gran minuciosidad y rigor, tanto en los elementos escultóricos como en la vestimenta y los adornos.


    Foto: Manolo Guallart.

  • ELS MILACRES DE SANT VICENT, BIEN INMATERIAL DE INTERÉS CULTURAL

    El Pleno del Consell ha aprobado hoy la declaración de Els Milacres de Sant Vicent Ferrer como Bien inmaterial de Interés Cultural autonómico que promovió este Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer junto a la Junta Central Vicentina.

    El anuncio lo ha hecho en rueda de prensa la Portavoz del Consell, María José Catalá, Consellera de Educación, Cultura y Deporte. El Decreto será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado y describe los detalles que identifican, definen el ámbito espacial y temporal de Els Milacres y fija las normas de protección de los mismos, estableciéndose como medida de protección que la Generalitat velará por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural y la conservación de sus valores tradicionales.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS DE SAN VICENTE FERRER CELEBRÓ SU CAPÍTULO EXTRAORDINARIO Y ACTO INSTITUCIONAL EL DÍA 2 DE ABRIL EN LA PARROQUIA CASTRENSE DE SANTO DOMINGO

    0000000152FOTOS: M.Guallart

    El pasado día 2 de abril tuvo lugar capítulo extraordinario y el Acto Institucional de nuestro Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico, y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer en la parroquia castrense de Santo Domingo en el que prestaron juramento tres nuevos Caballeros y se entregaron las Medallas de Oro del Capítulo.

    Los tres nuevos Caballeros Jurados que prestaron juramento son D. José-Ramón Ombuena Ruiz, D. Simeón Ribelles Durá  y D. Javier-Enrique Gómez-Ferrer Sapiña, mientras que las Medallas de Oro se entregaron al Hnble. Sr. D. Enric Esteve Mollá y al Ilmo. Sr. D. Luis-Felipe Guerra Recalde.

    Presidieron el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro y el Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Excmo. Sr. D. Rafael Comas Abad, Presidente de Honor del Capítulo, que estuvieron acompañados por nuestro Capellá Major D. José Castillo, el Capellán Castrense D. Ramón Canseco, el Viceprovincial P. Emilio Barceló y el Prior P. Juan Mengual de la Orden de Predicadores en Valencia.

    Pronunciaron parlamentos D. Simeón Ribelles Durá en representación de los nuevos Honorables Caballeros y de los condecorados, el Lloctinent General Prof. Ballester-Olmos, el Teniente General Excmo. Sr. D. Rafael Comas y el Sr. Arzobispo Mons. D. Carlos Osoro.

    Entre otras personalidades estuvieron presentes la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, el Comandante Naval, el Presidente de Lo Rat Penat, el Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, los Delegados de las Órdenes Militares y corporaciones nobiliarias, los vicepresidentes de la Junta Central Vicentina y los presidentes, miembros de las juntas de gobierno, Clavarios y Reinas de las asociaciones vicentinas. Numerosos invitados, familiares de los Honorables Caballeros, y amigos de la familia vicentina llenaron el templo.

    Tras la ceremonia fue servida una cena-cóctel en el Salón del Trono de la antigua Capitanía General.

  • Presentación del libro "Historia y arquitectura de la casa natalicia de San Vicente Ferrer"

    presentlibroEl pasado lunes día 31 de marzo tuvo lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencia, la presentación del libro "Historia y arquitectura de la casa natalicia de San Vicente Ferrer", fruto de un trabajo académico del Capítulo, obra de nuestro Lloctinent General, Profesor D. José Fco. Ballester-Olmos y Anguís, y editado por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia.

    hya-casanatSe trata de una obra de marcado valor vicentino, que aporta un estudio profundo y rigurosamente documentado sobre uno de los conjuntos arquitectónicos históricamente más vinculados a nuestro Santo Patrón Vicente Ferrer.

    Al acto asistieron autoridades, representantes de la Orden de Predicadores, entidades culturales y asociaciones vicentinas.

    El libro fue presentado por su autor que, en un bello discurso, dejó entrever las intimidades de la obra.

    El libro, que no puede faltar en nuestra biblioteca, deleitará al lector, y estará a la venta en la libreria municipal entre otras.

  • "San Vicente Ferrer, intelectual y estadista” conferencia de Ballester-Olmos en la Real Academia

    00000000128El Lloctinent General del Capítulo, Prof. Ballester-Olmos, pronunció el día 18 de abril en el Salón de Actos de la Real Academia de Cultura Valenciana una conferencia bajo el título "San Vicente Ferrer, intelectual y estadista", organizada por la "Asociación Cultural Amics de la Real Academia", que fue seguida por un numeroso auditorio entre el cual se encontraban Caballeros Jurados, directivos de diversos altares y miembros de distintas asociaciones vicentinas. Al término del acto Antonio Molla, Presidente de Amics, impuso a Ballester-Olmos la Medalla de Plata de esta corporación.

  • El Prof Ballester-Olmos, Lloctinent General del Capítulo, Medalla de Oro de la Asociación de la Pila Bautismal

    00000000126La Asociación de la Pila Bautismal ha concedido su Medalla de Oro al Prof. José F. Ballester-Olmos y Anguís, Lloctinent General del Capítulo. La imposición de la distinción fue hecha por el Presidente de la Asociación, el Hble. Caballero Jurado D. Luis Torres, tras la solemne celebración eucarística oficiada en la iglesia parroquial de San Esteban el pasado día 7 de abril.

     

    El Prof. Ballester-Olmos ha publicado desde hace dos décadas numerosos trabajos en “Glorias Vicentinas” –revista-programa de la Asociación- acerca de la vida y obra de San Vicente Ferrer, de su devoción  en Valencia, y ha trabajado y publicado acerca de la historia de la Asociación en diversas revistas y en su libro “San Vicente y el Mercat”. Asimismo ha sido mantenedor de clavarios de la Asociación en dos ocasiones y ha colaborado con la Junta directiva de la misma en diversas actividades culturales.

  • El Cavaller Jurat Xavier Catalán, Premio al mejor texto de milacre

    00000000127Nuestro hermano de Capítulo, el Hble. Caballero Jurado  Xavier Catalán Aznar ha sido galardonado por Lo Rat Penat y el Ecxmo. Ayuntamiento de Valencia con el Premio al Mejor Libreto de Milacre 2013, por su texto "La Paralítica de Dinàn", que se ha representado en el Altar de Ruzafa. La dedicación de Xavier Catalán a la cultura vicentina se vierte a través de distintos ámbitos de acción, una de las cuales es su actividad como escritor en lengua valenciana, una labor en la que tuvo especial magisterio su padre, nuestro inolvidable hermano de Capítulo Pere Catalán i Hurtado, que nos dejó hace unos años. Otros títulos de milacres nacidos de la pluma de Catalán Aznar son "Mort i testic", "L'inici del camí", "Tres miracles a Morella", "Dos miracles en escena", "Una dona penedida", "Casp", todos ellos ya representados y  los tres primeros también premiados con el Primer Premio.

    Xavier Catalán, economista experto en marketing, gestión comercial y análisis económico-financiero, ingresó en el Capítulo y otorgó juramento el 3 de abril de 2004 en la capilla de San Vicente Ferrer del antiguo convento de Predicadores de Valencia, correspondiéndole la Cruz y el Título nº 134. 

    Desde el Consejo de Caballeros y el resto de sus hermanos capitulares reciba D. Xavier  la más cordial enhorabuena, y la gratitud por su fructífera labor de estudio de la figura y la obra de San Vicente Ferrer y su divulgación a través de sus espléndidas conferencias, sus escritos y su acción en diversos ámbitos de la cultura valenciana y sus expresiones populares.

  • Visita cultural jardinera de los niños del milagro, de la Asociación de la Pila Bautismal

    00000000125La Asociación de San Vicente Ferrer de la Pila Bautismal, y con la gestión directa de Dña. María Manglano, organizó para los niños del milacre de dicha Asociación, una visita cultural al Hort de Romero, también conocido como Jardín de Monforte, que fue dirigida con sus explicaciones por el Prof. Ballester-Olmos, Lloctinent General del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer y experto en Paisajismo y Jardinería.

    Los jóvenes actores acudieron con familiares y conocieron las curiosidades botánicas e históricas y las anécdotas que encierra ese histórico jardín.

  • Charla del Prof. José F. Ballester-Olmos a los niños del milagro

    00000000124El día 5 de abril –festividad de San Vicente Ferrer- y organizada por la Junta Central Vicentina y Lo Rat Penat, tuvo lugar  una charla que corrió a cargo del Prof. José F. Ballester-Olmos y Anguís, Lloctinent General del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, bajo el título “Vamos a buscar recuerdos de nuestro amigo Vicente Ferrer”.

    La conferencia –apoyada en numerosas imágenes- fue seguida con atención por el público infantil, familiares y directivos, auditoria que rebasó la capacidad del salón de actos de Lo Rat Penat.

    A continuación fueron leídos el acta del Jurado del Concurs de Milacres que desde hace un siglo organiza Lo Rat Penat con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia. 

  • Rafael Martínez Mesas, Sindic del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

    Por Orden de 8 de marzo D. Rafael Martínez Mesas ha sido nombrado Subdirector General para la Coordinación en Materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad.

    Martínez Mesas, formado en el colegio de los Dominicos de Valencia, ingresó en el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer el 29 de abril de 2000 y se ha distinguido por una intensa labor tanto durante la lugartenencia de Ignacio Carrau, durante la cual ejerció diversos cargos directivos en el Consejo de Caballeros, como en la actual, del Prof. Ballester-Olmos, en que ostenta la vicepresidencia con el cargo de Sindic.

    Don Rafael –ferviente vicentino- se ha distinguido en incontables ocasiones de su ejecutoria como Caballero capitular por la promoción de los aspectos culturales y académicos relacionados con San Vicente Ferrer y la seguridad y conservación de su patrimonio monumental y documental, lo que ha gestionado siempre al más alto nivel. Es miembro del Altar del Ángel Custodio y Caballero del Santo Cáliz, en cuya Cofradía radicada en la catedral de Valencia ha realizado una fecunda labor que se ha materializado en el establecimiento de un potente sistema de seguridad para la Santa Copa.

    Rafael Martínez Mesas, nacido en Castellón de la Plana en 1959, casado y padre de tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1985), Inspector de Trabajo y Seguridad Social desde el año 1989 y Jefe de Equipo de Inspección desde 2011. En su curriculum figura la inspección de grandes empresas públicas (RENFE, AENA, Correos, EMT, FGV) y la inspección de la Administración Local y Autonómica (General, Sanitaria y Justicia) de la provincia de Valencia. Ha formado parte de la Unidad Especial de Prevención de Riesgos y ha actuado en materia de Seguridad vial laboral. Ha impartido numerosos cursos  de especialización y Másters en  relaciones laborales y prevención de riesgos laborales en diversas universidades, instituciones y organismos españoles. Ha participado en comisiones de trabajo para diferentes Ministerios, Tribunales Superiores de Justicia y otros altos organismos. Es autor o coautor de numerosas publicaciones y libros acerca de sus espacialidad.

    Desde el M.I.V.M. y L. Capitulo Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer hacemos los mejores votos y rogamos a San Vicente para que esta nueva etapa en la brillante singladura profesional de nuestro Hermano de Capítulo esté siempre abrigada por el cálido manto de nuestro santo.

  • Consejo del 25 de abril de 2007

    Habiendo llegado a conocimiento de este Consejo del M. I. V. M. y L. Capitulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer la publicación de dos libros editados bajo el patrocinio de la Universidad de Extremadura y de la Conserjería de Cultura de la misma Comunidad y que contiene fotografías, que luego han sido expuestas en diversas exposiciones públicas, y que suponen, no solo un durísimo escarnio pornográfico a la Iglesia Católica, sino un gravísimo y repugnante ataque a sus instituciones mas representativas con intolerables ofensas a los dogmas, creencias, ritos y ceremonias de nuestra Religión, el Consejo acordó por unanimidad, en reunión celebrada el día 25 del cte. Mes de abril, mostrarse como parte del procedimiento derivado de la querella criminal contra los autores y responsables de dicha publicaciones, presentadas ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Badajoz por el “Instituto de Estudios Jurídicos Tomas Moro”, según se detalla en el texto del correspondiente acuerdo.

     

  • Procesión San Vicente Ferrer 2007

     

    Procesión en honor de San Vicente Ferrer

    Imagen del Santo portada por Caballeros Jurados al paso por la Casa Natalicia.

     

    Foto cedida por Manolo Guallart

     

  • San Vicente Ferrer 2007

    El pasado 16 de abril de 2007 y atendiendo a la invitación del sr. Deán de la S. I. Catedral M. de Valencia el Capitulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer participo en la solemne Misa de Pontifical y tradicional Procesión en honor de nuestro Santo Patrón.

     

    Foto: panorámica de la Catedral durante la celebración del Pontifical cedida por Manolo Guallart

     

     

  • Procesión San Vicente Ferrer 2007

     

    Procesión en honor de San Vicente Ferrer salida de la Catedral

    Foto cedida por Manolo Guallart