Filtro
  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS PRESENTÓ SUS RESPETOS AL COMANDANTE MILITAR DE MARINA.

    commilmarinaComo es tradicional, cuando un nuevo titular asume su cargo entre las altas autoridades civiles, militares o religiosas de Valencia una representación del Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer formada por su Lloctinent General José Francisco Ballester-Olmos Anguis, su Escrivá Esteban González Concepción y su Racional Antonio Rossi Val acudió a la Comandancia Naval de Valencia para presentar sus respetos a nuevos titular, el prestigioso Capitán de Navío Ignacio Villarrubia, que ha relevado a nuestro querido amigo Enrique Zafra tras su pase a la reserva tras una brillante ejecutoria militar.

  • El Capítulo con los Clavarios de la Cañada

    lacanyada 17La pasada noche del último viernes de noviembre en el acto protocolario de cumplimentar a los Clavarios Mayores de la Cofradía de La Canyada representó al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer el Conseller D. Luis Latorre Matute.

    La iglesia parroquial de esa población del municipio de Paterna acogió el acto anual que la cofradía vicentina organiza para oficiar la imposición de las medallas correspondientes a tal cargo.

    Respondiendo a la convocatoria de la Cofradía acudieron, además de la representación del Capítulo, los Presidentes de las Asociaciones, Altares y otras entidades e instituciones devocionales y culturales.

    Foto: Manolo Guallart

  • LOS CABALLEROS JURADOS Y SU IGLESIA MADRE VALENTINA

    00000000081 1Una representación del Capítulo hemos presentado al Deán de la Catedral a los delegados vicentinos franceses y hemos presentado un avance de nuestros nuevos proyectos para la conmemoración del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, con las líneas de colaboración con Vannes.


    La vinculación del Capítulo con la Seo valentina es ya histórica. La fotografía muestra al que fue Lloctinent General Ramón Sebasiá portando la vieja caja que contenía el brazo de San Vicente Mártir en su viaje desde Italia.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS Y SU VOCACIÓN DE APOYO, AMPARO Y FAVOR PARA CON EL COLEGIO IMPERIAL DE NIÑOS HUÉRFANOS DE SAN VICENTE FERRER

    env vannes01Toda Valencia, sus instituciones, sus gobernantes y sus prohombres deberían ser custodios y protectores de ese milagro vivo de San Vicente Ferrer que es el Colegio Imperial de Niños Huérfanois de San Vicente Ferrer, creado en 1410.

    El Capítulo de Caballeros Jurados es un ferviente admirador de la meritísima labor que a lo largo de estos séis siglos y venciendo todos los obstáculos, viene realizando esta institución vicentina protectora de los niños valencianos más desvalidos.

    Nuestros visitantes de Vannes debían conocerlo y los Caballeros Jurados los llevamos allí. El Padre Llópez, Medalla de Oro del Capítulo, les enseñó con gran afecto las instalaciones.

    Más debiéramos hacer por el Colegio Imperial los Caballeros Jurados, porque ese es nuestro anhelo, nuestra vocación y nuestro deber. Y algo hemos hecho por el Colegio Imperial en estos últimos años:

    1980. El Capitulo organiza una peregrinación a Vannes. El obispo auxiliar de Valencia D. Jesús Pla Gandía, el Director del Colegio Imperial D. José Castillo Peiró y el Lloctinent General del Capitulo traen a Valencia el hueso radio del brazo derecho de San Vicente Ferrer.

    1990. Entrega y bendición de una imagen de San Vicente Ferrer obra de D. Octavio Vicent Cortina, para que presida los patios del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.

    2012. Entrega al Colegio Imperial del "Proyecto de arbolado y ajardinamiento" para sus aéreas de juego.

    2012. El Capítulo promueve la preparación del terreno y la plantación del arbolado y el Jardín Bíblico para el Colegio Imperial.

    2013. El Capitulo entrega al Colegio Imperial materiales docentes digitales exclusivos para la formación en áreas de botánica, jardinería y viverística.

  • VICENTINISMO FRANCÉS Y DEVOCIÓN VICENTINA VALENCIANA EN UN LUGAR HISTÓRICO


    env vannesEl Capítulo de Caballeros Jurados está ayudando a los enviados franceses del obispado de Vannesen a la preparación de una peregrinación a España y en la organización de los actos conmemorativos del 600 aniversario de la muerte del Santo.


    El Ayuntamiento de Liria y su concejal de Cultura Pedro Vicente han mostrado gran afecto hacia el Capítulo. Durante la visita y el posterior almuerzo tratamos con el edil edetano diversos temas culturales vicentinos de mutuo interés, y el Alcalde, Manuel Civera, nos recibió en la Alcaldía y nos dispensó muestras de afecto y ofrecimientos expresos para colaboraciones en pro de la cultura devocional vicentina.

  • CABALLEROS JURADOS. ORANDO Y LABORANDO

    A una corporación caballeresca se le exige acción, y si esa institución formada por Caballeros esta en y al servicio de la Iglesia, no puede tener la cohesión requerida sin no hace oración en hermandad capitular. Por eso periódicamente, los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer nos unimos en oración en nuestra capilla capitular de la Catedral, en la Celda de San Vicente (Capitanía General) y en la Casa Natalicia. 

    env vannes03

  • LOS CABALLEROS JURADOS, SIEMPRE POR LA VINCULACIÓN DE LOS TERRITORIOS VICENTINOS

    env vannes00El Sr. Didier y el Diácono Labedie, comisionados por el Obispado de Vannes (Francia), con el fin de perjeñar varios proyectos, han pasado varios días en Valencia en una visita coordinada por el Capítulo de Caballeros Jurados, que junto con ambos delegados episcopales nos hemos reunido con las autoridades eclesiásticas valencianas, la Orden Dominica y hemos visitado algunos de los más importantes lugares vicentinos valencianos. En Liria, D. Antonio Castellano, Medalla de Oro del Capítulo y Presidente de la Cofradía de San Vicente Ferrer de la ciudad edetana, estuvo, como siempre, pródigo y atentísimo. Hablamos de temas de alcance y nos reunimos con el Concejal de Cultura y con el Alcalde de la ciudad, que nos acogieron con gran afecto y respeto a los franceses y a los valentinos.

    Foto: Manolo Guallart

  • LOS COMUNES ANHELOS VICENTINOS DEL LA DIÓCESIS FRANCESA DE VANNES Y LA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA

    env vannes04

    El Capítulo de Caballeros Jurados hemos puesto a disposición del Cardenal Arzobispo de Valencia nuestro dossier con las propuestas y proyectos para las celebraciones centenarias y jubilares de 2019, VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, que han de ser lideradas desde el arzobispado de Valencia, y, junto con don Antonio y la delegación francesa que nos ha visitado hemos estudiado las posibles interacciones y sinergias.

    La reunión ha dado grandes frutos y el Cardenal ha mostrado de nuevo su gran afecto paternal hacia el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer y ha valorado el alto nivel operativo de esta corporación caballeresca vicentina, que es un cuerpo de Iglesia en acción. Asimismo el Arzobispo ha manifestado un gran entusiasmo al conocer las propuestas de colaboración francesa, que ha acogido inmediatamente y van a ser secundadas desde Valencia.

    Foto: Manolo Guallart

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS Y LOS COMISIONADOS DEL OBISPADO DE VANNES

    env vannes05Enmanuel Didier y Francoise Labèdie son los comisionados del obispado de la ciudad bretona de Vannes -donde murió San Vicente Ferrer en 1419- que están estudiando con los Caballeros Jurados sobre el terreno las operativas de una peregrinación francesa de aquella diócesis a Valencia en 2018 y el modelo y propuestas pensadas por el Capítulo para una magna celebración en 2019 para conmemorar el VI centenario del fallecimiento de San Vicente.

    El Capítulo -que fue designado como consultor del Obispado de Vannes en su visita a la ciudad bretona hace unos meses- les ha organizado una apretada agenda de trabajo, visitas y viajes de tres días que comenzó con una reunión con la comunidad dominica del la Casa Natalicia y el Capítulo en el santuario vicentino de la calle del Mar.

    Foto: Manolo Guallart

  • Simposium de Teologia Histórica sobre el Cáliz de la Misericordia

    SimposioTH

     

    El próximo miércoles 9 de noviembre, a las 18:45 h., en el Salón de Actos de la Facultad de Teologia San Vicente Ferrer de Valencia el H.C. D. Juan Agustin Blasco Carbó, tomará parte en una exposición sobre la "Nueva interpretación doble Árabe/Hebrea especular de la inscripción del Santo Cáliz de Valencia", que se inserta en el Simposium de Teologia Histórica sobre el Cáliz de la Misericordia.

  • LOS CABALLEROS JURADOS CON LOS VICENTINOS DE LA CAÑADA EN SU CONCIERTO

    0000000163

     

    El Capítulo de Caballeros Jurados estuvo presente con varios de sus miembros, encabezados por el Lloctinent General, en el concierto del Coro Sant Yago bajo la dirección de Pau de Luis Alba, organizado por la Cofradía de San Vicente Ferrer de la Cañadaque preside nuestro hermano de Capítulo Emilio Lisart.

    Allí tuvimos nueva y grata ocasión de departir con los miembros, directivos y clavarios de las asociaciones vicentinas de Valencia y varias poblaciones, en una agradable velada magistralmente organizada por la Cofradía de la Cañada.

  • El Capítulo en la Exaltación de los Clavarios del Altar del Carmen

    altardelcarme2016El pasado viernes 20 de noviembre tuvo lugar la Solemne Exaltación de los Clavarios Mayores del Altar del Carmen para el 2016, D. Salvador Coll y los niños Alejandro y Mireia Casasús. En el Salón de Actos "Anlfonso el Magnánimo" se celebro el acto de Exaltación con un programa musical a cargo de la Rondalla Ntra. Sra. de Tejeda y con la intervención del Padre Alfonso Esponera Cerdán o.p., Director del Centro de Estudios sobre San Vicente Ferrer de la Província de la Corona de Aragón.


    Posteriormente se celebró una cena en la que las entidades vicentinas rindieron pleitesía a los nuevos Clavarios. Numerosos miembros del Capítulo acudieron al acto representando a sus respectivas asociaciones o a nivel personal, el Lloctinent General Excmo. Sr. Prof. D. José F. Ballester-Olmos i el Escrivà Ilmo. Sr. Col. D. Esteban González lo representaron oficialmente e hicieron entrega a los Clavarios de un recuerdo.

    Foto: Manolo Guallart

  • EL P. MARIANO TRENCO RECIBIO EN SAN MARTÍN EL AFECTO Y EL RESPETO DEL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS

    0000000162En la misa de domingo tras la festividad litúrgica de de San Martín, la parroquia San Martín Obispo y San Antonio Abad se puso sus mejores galas y su feligresía rebosó el templo. Estrenaba dos cuadros del XVIII, merced a la bondad de un generoso y erudito benefactor. Y finalizó el evento con dos conciertos corales muy interesantes. 
    La representación del Capítulo fue ostentada por el Lloctinent General, que al término de la celebración eucarística pasó a presentar a D. Mariano los respetos del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.
    Mariano Trenco Albiach recibió la ordenación sacerdotal en el año 1993. Ha sido párroco de San Sebastián Mártir, en Sot de Chera, y de Nuestra Señora de los Ángeles, en Chera, así como vicario parroquial y canónigo de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel, en Valencia. En 1997 asumió la dirección espiritual de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, y entre 2002 y 2013 realizó una ingente y meritísima labor como vicerrector y subprior de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

  • La Orden de Predicadores cumple ochocientos años

    La Orden de Predicadores cumple ochocientos años. Una Orden que desde los días de la Conquista jaimina está indisolublemente unida a la historia de Valencia y en cuyo convento profesó, vivió en comunidad y fue prior San Vicente Ferrer.

     

    cent-dominicos

     

    El pasado sábado se celebró en la Basílica de San Vicente Ferrer el inicio del Año Jubilar Centenario. Una representación del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer asistió al mismo y a la exposición oral que frailes, monjas, seglares y jóvenes dominicos ofrecieron hablando de su carisma y su actividad eclesial, contemplativa y evangelizadora. Entre ellos estaba nuestro ilustre hermano de Capítulo, el Dr. José Vicente Vila, que hizo una brillante y estimulante alocución. Al término de la misa un grupo de Caballeros Jurados cumplimentó al Prior Provincial, P. Martín Gelabert.

  • Peregrinación a Vannes

    vannes-0Una comisión del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer había de viajar a Vannes, la ciudad de la Bretaña francesa donde murió San Vicente Ferrer, para imponer solemnemente su Medalla de Oro a quien durante muchos años fue Presidente de la Fraternité de Saint VIncent Ferrier, Guy-Claude Román, concedida el pasado mes de Abril.

    Con tal ocasión el Capítulo organizó una peregrinación para cuarenta vicentinos que se cubrió en corto plazo. Con desplazamiento a Francia en avión, la peregrinación se ha desarrollado entre el 9 y el 12 de octubre.

    Desde meses atrás el Capítulo de Caballeros Jurados había mantenido conversaciones con el Obispo de Vannes, el Deán, el Párroco de la Catedral de dicha ciudad venetense, el Alcalde de aquel municipio bretón y la Fraternité de Saint Vincent Ferrier, y se les propuso un texto para su firma conjunta y que se llamaría “Declaración de Vannes”.

    La Teniente de Alcalde de Vannes Dña. Nadine Ducloux atiende las indicaciones del Lloctinent General y del EscrivàEste documento había de ser el decálogo a proclamar a todo el mundo y principalmente a Europa para mover las almas y las conciencias hacia la Paz, gloriando a San Vicente Ferrer, poniendo en su inmensa y justa dimensión el perfil de santidad y la esencia apostólica del dominico nacido en Valencia, viajero por Europa y transcendido a la gloria en Vannes.

    La proclamación del espíritu de la “Declaración de Vannes” es imprescindible y oportuna, porque el trance y circunstancias lo exigen, ya que es momento de instar a las administraciones y las instituciones de los distintos países, europeos o extra continentales, a la conservación del patrimonio vicentino, tanto monumental-artístico, como documental, costumbrista, etc., y a los obispados y arzobispados invitándolos a que emitan Cartas Postulatorias para coadyuvar a la acción que está llevando el M.I.V.M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer con la personal dirección del Arzobispo de Valencia y la colaboración del Postulado General de la Curia de la Orden Dominica para la Declaración del Doctorado de la Iglesia Universal para San Vicente Ferrer. La Declaración de Vannes va a ser remitida a la Santa Sede desde la Lugartenencia General del Capítulo de Caballeros Jurados y a todos los arzobispados a través de la Encomienda de Territorios Vicentinos de nuestra Corporación.

    La firma de la “Declaración de Vannes” fue hecha en el Ayuntamiento de la ciudad por parte del Alcalde D. David Robo, y en la sede episcopal por parte de Mons. Raymond Centène, Obispo de Vannes, el lmo. Sr. D. Adolphe Mayeul, Deán de la Catedral de Saint-Pierre de Vannes y el Lloctinent General del M.I.V.M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, Prof. José F. Balllester-Olmos.

    La proclamación del documento y su mensaje fueron hechos por la Teniente de Alcalde de Vannes Dña. Nadine Ducloux y el Lloctinent General en el Salón de recepciones del Ayuntamiento de Vannes, y por el Sr. Obispo, el Sr. Deán y el Lloctinent General en la sede episcopal.

     

    Descarga de la Crónica de la Peregrinación

  • EL LLOCTINENT GENERAL EN GESTIONA RADIO

    gestionaradio-14El pasado sábado el Lloctinent General participó en una tertulia conducida por Juanfran Barberá en su programa Veus de Festa que se emite por el Canal Gestiona Radio Valencia, en el edificio de Las Provincias.

    Los temas se centraron en la suspensión del Acto de Homenaje a San Vicente Ferrer organizado por la Universitat de Valencia y el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, y asimismo el periodista preguntó acerca del estancamiento que Barberá y otros expertos en fiestas están observando en el ámbito asociativo con respecto al proceso que ya debería haber llevado a los Milacres de Sant Vicent Ferrer a ser Bien de Interés Cultural tras la solicitud por parte del Capítulo de Caballeros Jurados, que ofreció la cofirma del documento a la Junta Central Vicentina y así, doblemente signado y acompañado del amplio informe facultativo preparado por el Capítulo, acreditando los valores, raíces evolución y singularidades de los Milacres fue llevado por el Lloctinent General y el Escrivá del Capítulo a la Consellería, aportando durante el proceso cuatro informes técnicos más, culminándose la parte más importante del procedimiento con los informes favorables de la acreditación técnica presentada por el Capítulo por parte de la Universitat de Valencia, la Universidad Católica y el Consell Valenciá de Cultura, y la publicación el el DOGV de la Resolución de incoación del expediente.

    Ante la pregunta concreta del presentador, la respuesta fue de segura esperanza en la agilidad que sin duda se va a imprimir por parte del ámbito asociativo a esta parte de un proceso del que ya se ha sustanciado lo de mayor volumen, esfuerzo e importancia técnica y administrativa, y que la Junta Central Vicentina va a coadyuvar a la inmediata agilización de la gestión pendiente que le es debida.

  • ÉXITO ROTUNDO DEL CICLO DE CONFERENCIAS “EL CONCILIO DE CONSTANZA Y SAN VICENTE FERRER”

    confe-constanza-1En los días 18, 19 y 24 de noviembre tuvo lugar en el salón de Actos de la Real Academia de Cultura Valenciana el ciclo de Conferencias “El Concilio de Constanza y San Vicente Ferrer”, organizado por la Real Academia de Cultura Valenciana y el M.I.V.M.Y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer a través de su Encomienda de Estudios y Publicaciones que dirige el Prof. Rafael Pinazo, Caballero Jurado.

    Intervinieron como ponentes el Prof. Dr. José Vicente Gómez Bayarri, Catedrático de Historia y Académico de la RACV, que habló del “Contexto político-religioso del Concilio de Constanza", la Prof. Dra. Mª Desamparados Cabanes Pecourt, Catedrática de Universidad y Académica de la RACV, que disertó acerca de “El Concilio de Constanza", y el Prof. Dr. Fray Alfonso Esponera Cerdán OP, Catedrático de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, que trató sobre “San Vicente Ferrer y el Concilio de Constanza".

    confe-constanza-2Asistió un nutrido auditorio que abarrotó el salón en las tres ocasiones y entre los asistentes hubo gran cantidad de seguidores y devotos de San Vicente Ferrer y representantes de la Junta Central Vicentina.

    Presidieron la mesa el Lloctinent General del Capítulo de Caballeros Jurados, la Académica Secretaria de la Real Academia y el P. Prior Provincial de la Orden de Predicadores P. Martín Gelabert, que pronunciaron sendos parlamentos. Actuó como presentador y maestro de ceremonias el Hble. Caballero Jurado D. Xavier Catalán Aznar.

  • RETIRO ESPIRITUAL

    retironavi-14Un grupo de Caballeros Jurados con nuestras esposas nos reunimos en torno al P. José Vte. Castillo. Capellá Major del Capítulo en el Centro Recreativo Militar de Manises en uno de los retiros que el Capítulo programa cada año.

    El desayuno familiar, la meditación, dirigida por el P. Castillo, el jugoso coloquio que siguió, el paseo por los jardines, la espléndida comida servida por Toni, restaurador del centro, y la amistosa sobremesa, dieron lugar a un magnífico día, gratísimo y enriquecedor, exquisitamente organizado por los hermanos de Capítulo Juan Antonio Barberá y Esteban González

  • SE SUSPENDE EL ACTO HOMENAJE DE LA UNIVERSITAT A SAN VICENTE FERRER

    logo-capitulo

    La Universitat de València ha suspendido el Acto coorganizado con el M.I.V.M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.

    Algunos sectores de la Universitat han considerado que no era adecuado que ésta, desde su naturaleza laica y aconfesional hiciese un acto en homenaje a la figura de nuestro Santo.

    Con ello, la Universitat acordó suspender el acto, dando las explicaciones pertinentes al Capítulo y comunicándole que la Universitat no renuncia a la realización de un acto académico en torno a la figura de San Vicente Ferrer, cuya celebración se anunciará oportunamente y para la cual se contará con el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.

    Aunque lamentamos la decisión de la Universitat, no podemos sino respetarla habida cuenta que se ha producido incluso el anuncio de boicot del acto; así, comprendemos y compartimos que se quiera prevenir la eventual participación de elementos foráneos que hubieren podido impedir o enturbiar la celebración de tan memorable acto.

  • Ha fallecido el H.C. Excmo. Sr. D. Vicente Luís Simó Santonja

    PREMIO Vicent Simó SantonjaEn el día de ayer falleció nuestro Hermano de Capítulo D. Vicente Simó Santonja, un valenciano ilustre y ejemplar paladín del vicentinismo, decidido defensor de la cultura valenciana.

    D. Vicente nació en Alcoy en 1932, era Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, en la que fue Profesor Adjunto de la Cátedra de Derecho Civil entre 1958 y 1962. En este año tomó posesión de su primera notaría y en 1988 se hizo notario de Valencia.

    Ejerció como miembro del Consell Valencià de Cultura entre 1987 y 1995. También fue Vicepresidente de la asociación Lo Rat Penat, Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana y Cónsul honorario de la Lonja de Valencia.

    Profesionalmente era Consejero Permanente de la Unión Internacional del Notariado Latino y Presidente Honorario de la Comisión de Derechos Humanos de esa organización. 

    Publicó más de 80 libros, por los que ha recibido distintos premios en las categorías de ensayo, narrativa y poesía.

    Ingresó en nuestro Capítulo el 3 de abril de 1978 día en el que hizo su juramento, ostentando el Título y Cruz de Caballero número LXI.

    Por deseo expreso de la familia el acto del sepelio se ha realizado en las más estricta intimidad.

    Rogamos una oración por su alma. Que Dios lo tenga en la gloria, bajo el manto protector de nuestro Santo Patrón Vicente Ferrer.

  • CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL CONCILIO DE CONSTANZA Y SAN VICENTE FERRER

    LogoRACVEl Concilio de Constanza (1414-1418) supuso un hito en la definitiva solución al Cisma de Occidente.

    El Capítulo, en colaboración con la Real Academia de Cultura Valenciana, organiza unas conferencias sobre el Cisma en su 600 aniversario.

    Este ciclo de conferencias pretende estudiar, de manos de expertos, el marco histórico de aquel concilio ecuménico que determino el fin al Gran Cisma de Occidente, su desarrollo y las aportaciones o influencias que recibió de San Vicente.

     

    ConstanzaMARTES 18-11-2014 a las. 19:30 h.

    “CONTEXTO POLÍTICO-RELIGIOSO DEL CONCILIO DE CONSTANZA".

    Ilmo. Sr. D. José Vicente Gómez Bayarri, Catedrático de Historia, Académico de la RACV.

     

    MIÉRCOLES 19-11-2014 a las 19:30 h.

    “EL CONCILIO DE CONSTANZA"

    Ilma. Sra. Dª Mª Desamparados Cabanes Pecourt, Catedrática de Universidad, Académica de la RACV.

     

    LUNES 24-11-2014 a las 19:30 h.

    “SAN VICENTE FERRER Y EL CONCILIO DE CONSTANZA"

    Profesor Fray Alfonso Esponera Cerdán OP, Catedrático Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

  • EL HONORABLE CABALLERO JURADO CÉSAR BELDA CASANOVA, GRAN CRUZ AL MÉRITO NOTARIAL

    Cesar Belda

    Nuestro ilustre hermano de Capítulo Excmo. Sr. D. César Belda Casanova, Decano del Colegio Notarial de Valencia, ha sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito Notarial, máximo reconocimiento que otorga la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino.

    El pasado 28 de octubre recibía esta importante distinción en reconocimiento por su decisiva contribución al desarrollo de infraestructuras tecnológicas y estructuras jurídicas notariales que garanticen al máximo la seguridad de las transacciones dentro y fuera del país.

    La condecoración premia al responsable de nuevas tecnologías del Consejo General del Notariado Español por fomentar un modelo notarial en constante proceso de actualización, que no sólo ofrece las máximas garantías jurídicas, sino que también ahorra tiempo reduciendo la burocracia y dinero al usuario, como es el caso de los inversores que deciden emprender una nueva aventura comercial fuera de España.

    El Consejo de Caballeros y sus Hermanos de Capítulo elevan su oración a San Vicente Ferrer para que continúe guiando la brillante y meritísima ejecutoria de este prestigioso jurista.

  • UN NUEVO PREMIO AGRÍCOLA NACIONAL BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE NUESTRO LLOCTINENT GENERAL

    ballester-OlmosEste premio extraordinario ha sido creado este año por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, con el objetivo de poner en valor el ejercicio paisajista de los Ingenieros Agrícolas en el ámbito de la jardinería y el paisajismo, donde estos profesionales tienen una gran trayectoria.

    El galardón recibe el nombre Premio Nacional Profesor Ballester-Olmos, y se da en homenaje al Lloctinent General de este Capítulo, que ha ejercido más de 30 años en la Universidad Politécnica de Valencia y que es referencia a nivel internacional en esta especialidad agronómica.

    Este galardón se entrega en el marco de los Premios Nacionales Iberflora, creados en 1999 con el objetivo de estrechar lazos entre el ámbito universitario y las empresas. En ellos se premia a diferentes proyectos de fin de carrera, todos ellos orientados hacia la jardinería, el paisajismo, la arquitectura del paisaje y la tecnología aplicada a estas especialidades.

  • Retiro espiritual de Adviento

    logo-capituloCon el propósito de vigorizar nuestra fe cristiana dentro del carisma que le es propio a la naturaleza de nuestro Capítulo, y profundizar en la esencia de nuestras creencias y en los elementos más nucleares de nuestro ideario capitular, preparamos el retiro de Adviento para el próximo sábado 22 de noviembre del corriente año que será dirigido por el Capellá Major, P. D. José Vicente Castillo Peiró.

    El Retiro se celebrará en las instalaciones del Club Militar de Manises (a unos 9 Km,s. de Valencia), en el que se nos brindarán todas las facilidades para poder encontrar el necesario recogimiento que requiere esta actividad espiritual, en compañía de nuestras esposas.

    El programa está previsto que se desarrolle según el siguiente horario:
    - 11.00 horas: llegada al Club. Habrá tiempo para tomar un café en las instalaciones del Club.
    Inicio y desarrollo, bajo la dirección espiritual de nuestro Capellá Major, Rvdo. Padre D. José Castillo Peiró.
    - 13.00 horas: Santa Misa, en la Capilla del Club. Será válida para el domingo.
    - 14.00 horas: comida en el mismo Club.

    Se anima encarecidamente a asistir a todos los Caballeros que tengan posibilidad.

    Para confirmar asistencia o cualquier aclaración necesaria se puede llamar a los HC: D. Juan Antonio Barberá o D. Esteban González.


    Se ruega confirmar asistencia antes del día 19 de noviembre

  • CELEBRACIÓN NAVIDEÑA

    logo-capitulo

    La Misa correspondiente al mes de diciembre del presente año, que estaba previsto celebrar, según lo marcado en el calendario anual de Misas del Capítulo, en la Celda de San Vicente, ha sido sustituida por la que celebraremos en la Capilla Doméstica del Arzobispado de Valencia, a la misma hora prevista (20:00 horas) del mismo día 11 de diciembre.

    Al término de la Celebración Eucarística, a partir de las 21 horas, está previsto continuar la velada con el tradicional cóctel de hermandad con motivo de la Navidad, que celebraremos en el salón del edificio de Gobierno Militar de Valencia. 

    Para estos actos, con los que culminamos y despedimos el año natural, en las proximidades de la Natividad del Señor, quedan convocados, con especial énfasis, todos los HH. CC. del Capítulo, acompañados de sus esposas, familiares y amigos como signo de ratificación de nuestra unidad y fraternidad.

  • JORNADA CULTURAL EN SANTO DOMINGO Y COMIDA EN LA SALA DE ARMAS

    0000000156El sábado día 9 de noviembre de 2013, acompañados del coronel D. Esteban González, Escrivá del Capítulo y del Teniente Coronel (R.) D. Juan Antonio Barberá, Conseller de nuestra corporación, el Capítulo tuvo una espléndida mañana cultural vicentina con una visita al antiguo convento de San Vicente Ferrer, que constituyó un tremendo éxito de participación y un espléndido ejercicio de compartir conocimientos acerca del santo de nuestras devociones y fervores, y los innumerables aspectos y detalles del monumental edificio monástico que lo albergó como novicio, como fraile profeso más tarde, como prior y, ya en el crepúsculo de su vida, como visitante pleno de santidad y sabiduría.
    Cincuenta personas entre Cavallers, familiares y amigos, y treinta entusiastas procedentes de Castellar que venían adheridos a la visita y de la mano de nuestra amiga Dña. María José Gimeno –Honorable Clavariesa que fue de las Fiestas Vicentinas de Valencia hace unos años- en una mañana de actividades culturales organizadas en esa población de l'Horta, fueron guiados en dos grupos por el Teniente Coronel D. Miguel Aparisi, Agregado Colaborador de la Real Academia de Cultura Valenciana, y por el Prof. Ballester-Olmos.
    Desde la portada renacentista los visitantes fueron llevados al claustro, al aula capitular, al antiguo refectorio hoy salón del trono de Capitanía General, a la capilla de San Vicente, a los restos de las desaparecidas iglesia y capilla de la Virgen del Rosario, a la capilla de los Reyes, y a la celda que ocupó el Santo. En todos los lugares descubrieron los detalles y secretos que encierran, y se les hizo imos descubrir el pálpito del devenir histórico y el latido vicentino que todavía reverbera en los ámbitos y recintos de aquel magnífico monumento.
    Al término de la visita El Lloctinent General entregó a D. Miguel Aparisi la Medalla Conmemorativa del Capítulo, que se le había otorgado por acuerdo del Consell de Cavallers, y a continuación nos reunimos en un animado almuerzo en el Centro Cultural de los Ejércitos, conocido popularmente como la Sala de Armas. 

    0000000156-1

  • CONFERENCIA DE D. ELVIRO ADAN EN LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA

    0000000153El pasado día 14 de noviembre, en el salón de actos de la Real Academia de Cultura Valenciana, nuestro Hermano de Capítulo el Coronel D. Elviro Adán García pronunció una espléndida conferencia que llevó por título "La mujer en el servicio militar".
    El orador, que es Agregado Colaborador de la Sección de Historia de la Real Academia de Cultura Valenciana, fue presentado por el Decano de la ilustre corporación académica, Prof. Dr. Enrique de Miguel, que resaltó la calidad castrense y de alta erudición del conferenciante y valoró el constante compromiso de Adán con la Cultura Valenciana, dejando patente la autoridad del coronel en temas de investigación de la historia militar de Valencia.
    Al término de la lección magistral, el erudito militar fue ovacionado y felicitado por el nutrido público y las personalidades de las Fuerzas Armadas, la Cultura y la sociedad valenciana que llenaban la sala.
    Elviro Adán es Caballero Jurado de San Vicente Ferrer desde el 23 de abril de 1990, fecha en que otorgó su juramento y recibió el Titulo y la Cruz número 109 acompañado de sus padrinos José María Adán García y Norberto Piñango García. Desde los puestos de Racional y Escrivá de su Consejo Directivo, Adán ha realizado una meritísima labor de gestión y a través sus publicaciones y boletines, trabajos de difusión e investigación, y diferentes escritos y parlamentos encaminados siempre a dar a conocer las actividades y fines del Capítulo.
    Nuestro ilustre Hermano capitular nació en Valencia en 1934 Cursó sus estudios primarios y medios en el Colegio Sagrado Corazón de los HH. Maristas y en 1953 ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1953, formando parte de la XII Promoción de la General y 245 del Arma de Artillería.
    Teniente en el Grupo Expedicionario enviado a la Campaña de Ifni en 1958, su hoja de servicios se nutrió con diversas especialidades militares, destacando las necesarias para la moderna Artillería Antiaérea y Piloto Civil.
    En los empleos superiores de Comandante, Teniente Coronel y Coronel, cubrió diversos destinos de Mando Táctico o de función Técnica y en operaciones de apoyo a la población civil, culminando su carrera activa con el empleo de Coronel y el Mando del Regimiento Mixto de Artillería de Cartagena.
    Hombre ilustrado y con gran inquietud intelectual, complementó su formación con la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y, ya economista, desarrolló una larga y fructífera labor docente de postgrado como profesor de Contabilidad General y de Empresas en cursos Máster.
    Durante muchos años el coronel Adán ha sido Directivo de la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y brazo derecho de su Presidente, el Hble. Caballero Jurado Ignacio Carrau Leonarte, y es también Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.

  • EL CABALLERO JURADO VICENTE L. SIMÓ SANTONJA, DISTINGUIDO POR LA GENERALIDAD VALENCIANA Y LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA CON EL PREMIO “SAVI EN DRET”

    00000000118-1Nuestro Hermano de Capítulo Vicente Luis Simó Santonja, Caballero Capitular desde el día 3 de abril de 1978, en que hizo su Juramento y le fueron otorgados el título y la Cruz número LXI, ha recibido el pasado día 21 de noviembre el Premio Honorífico "Savi en Dret" de manos del Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en un solemne acto celebrado en el edificio del Rectorado de la Universitat de Valencia y copresidido por el Conseller, el Rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, y el director de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano, Javier Palau.


    El Premio Honorífico "Savi en Dret" se concede a aquellas personas, organizaciones o instituciones que han destacado a lo largo del tiempo por una labor o actividad vinculada a la promoción y defensa del Derecho Civil Valenciano digna de reconocimiento público.

  • ELVIRO ADÁN PRONUNCIÓ UNA CONFERENCIA EN LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA

    00000000117-1El pasado día 19 de noviembre, en el salón de actos de la Real Academia de Cultura Valenciana, nuestro Hermano de Capítulo el Coronel Elviro Adán García pronunció una espléndida conferencia que llevó por título "España en África. Un paseo de la de la Historia Militar".

    El orador fue presentado por el Decano de la Real Academia, Honorable Caballero Jurado, Notario y Dr. en Derecho, Vicente- Luis Simó Santonja, que resaltó la calidad castrense y de alta erudición del conferenciante y valoró el constante compromiso de Adán con la Cultura Valenciana, el Santo Cáliz y San Vicente Ferrer, dejando patente la autoridad del coronel –excombatiente de la campaña de Ifni- en temas militares coloniales españoles.

    En su ilustradísima disertación, el coronel Adán analizó las bases histórico-políticas de la presencia España en África y las razones y circunstancias que generaron los conflictos y guerras que llevaron al ejército español a batirse en tierras africanas, y planteó con criterio analítico militar y rigor historiográfico algunas de las acciones militares más significativas que se dieron en tierras rifeñas.

    Al término de la lección magistral, el erudito militar fue ovacionado y felicitado por el nutrido público y las personalidades de las Fuerzas Armadas, la Cultura la Sociedad y el Empresariado que llenaban la sala.

  • EL HONORABLE CABALLERO JURADO CÉSAR BELDA CASANOVA REELEGIDO DECANO DEL COLEGIO NOTARIAL DE VALENCIA

    00000000116-1Nuestro Hermano de Capítulo, el notario César Belda Casanova, ha sido reelegido Decano del Colegio Notarial de Valencia en las elecciones celebradas el pasado día 17 de noviembre de 2012 en toda España para renovar a los responsables de los 17 colegios territoriales que integrarán el nuevo Consejo General del Notariado.


    El Decano fue recibido en el Capítulo en el solemne acto de Juramento celebrado en la capilla de San Vicente Ferrer del antiguo convento de Predicadores de la ciudad de Valencia el 27 de abril de 2011, siendo sus padrinos los HH.CC.JJ. Rafael Martínez Mesas y José Fco. Ballester-Olmos y Anguís, y otorgándosele el Título y Cruz numerados con el CXLVIII.


    César Belda (Ontinyent, 1959), que renueva así su mandato al cargo de los notarios de la Comunidad, está casado y es padre de tres hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1976-1981) y Máster en Comercio Electrónico por la Universidad de Valencia.

     

    Notario por oposición, Sevilla 1986. Decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia. Miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado y Consejero Delegado de la Agencia Notarial de Certificación. Vocal de la Comisión Técnica Consultiva Informática del Consejo General del Notariado. Responsable de Nuevas Tecnologías del Notariado. Director de la Fundación para el Estudio de la Seguridad en las Telecomunicaciones. Miembro de la Junta de Gobierno de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Comunidad Valenciana. Coautor de la versión actual del Nuevo Índice Único Notarial. Autor de diversas publicaciones y asiduo ponente en conferencias y jornadas formativas. Está galardonado con el Premio Guillem Bonet del Ilustre Colegio de Abogados de Lérida.


    El Consejo de Caballeros y sus Hermanos de Capítulo elevan su oración a San Vicente Ferrer para que continúe guiando la brillante y meritísima ejecutoria de este prestigioso jurista, protegiendo su ya ingente labor en pro de la protección de la seguridad jurídica de los ciudadanos, e iluminando el desarrollo de sus proyectos corporativos que contemplan el impulso del papel del notario con las nuevas tecnologías.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS VISITA EL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA Y LA CIUDAD DE SEGORBE

    Peregrinación a SegorbeGuzmán Guía. Conseller /Fotos cedidas por M. Guallart

    Cumpliendo las labores asignadas, la Encomienda de Actos Sociales e Imagen Corporativa organizó una visita al Santuario de la Cueva Santa y a la ciudad de Segorbe para los miembros del Capítulo, haciendo extensiva la  invitación a los  miembros del resto de asociaciones vicentinas.

    Así que en un esplendido día, un autobús lleno de devotos vicentinos viajó, en primer lugar, hasta el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa en el término de la castellonense ciudad de Altura, donde el Capellá Major del Capitulo oficio una entrañable celebración Eucarística.

  • EN EL RECUERDO DEL EJEMPLO DE VIDA DE NUESTRO HERMANO DE CAPÍTULO VICENTE MARÍN GARCÍA (Q.E.P.D.)

    Vicente Marín (d.e.p.)El pasado 11 de Septiembre de 2012 falleció en Valencia nuestro Hermano de Capítulo Vicente Marín García, caballero ejemplar, que había hecho su juramento y recibido su investidura como Caballero Jurado de San Vicente Ferrer en 27 de abril de 1987, siendo apadrinado por los HH.CC. JJ. Rafael Vicente-Almazán e Ignacio Carrau Leonarte, y recibiendo su Cruz y título número XCIX. Vicente era padre del Hble. Caballero D. Juan José Marín Salas y padre político del Hble. Caballero D. Juan Ignacio Sáez y Vicente-Almazán.

     

    Más allá de los luceros, San Vicente ha acogido bajo su manto a aquel soldado, paladín del vicentinismo y de la hombría de bien; varón preclaro, sabio y de lealtad acrisolada para con sus inquebrantables principios, sus amigos, sus camaradas y sus altos ideales, todo lo cual nos queda a sus hermanos de capítulo como rica savia que fortalece el ánimo e ilumina el camino de quienes en esta ilustre corporación seguimos la andadura que abrieron maestros de vida como lo fue Vicente Marín.