Filtro
  • El H.C. D. Rafael Martínez Mesas recibe reconocimiento honorífico de la Universidad de Zaragoza.

    marmesas2016El pasado día 4 de mayo, la Universidad de Zaragoza entregó un reconocimiento honorífico a nuestro hermano de Capítulo el H. C. D. Rafael Martínez Mesas, el acto tuvo lugar en la sede de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, durante la clausura de la segunda edición del “Diploma de Especialización Universitario para la Reconstrucción 3D de accidentes de Laborales”.

    Martínez Mesas ha sido reconocido por su apoyo a la iniciativa desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la primera edición durante el curso 2013/14.

    El acto estuvo presidido por el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz Saiz, en representación del rector de la Universidad, y la presencia del director de la EINA, José Ángel Castellanos Gómez, el director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, Ángel Cabellud López en representación del Consejo General de Arquitectura Técnica de España y el director del Diploma, Carmelo López Gómez.

    Nuestra más sincera enhorabuena por tan merecido premio.

  • EL CAPÍTULO RECIBE A DOS NUEVOS CABALLEROS JURADOS

    actoinst 2016El cardenal arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, presidió ayer en la iglesia castrense de Santo Domingo, de Valencia, el capítulo general de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer en el que prestaron juramento dos nuevos caballeros: el ingeniero industrial químico Julio Chanzá y el empresario, abogado y teólogo Juan Agustín Blasco.


    Igualmente, se entregaron Medallas de Oro del Capítulo al sacerdote Ramón Canseco, capellán castrense y párroco de la iglesia de Santo Domingo y Manuel Guallart, licenciado en filología y fotógrafo colaborador del periódico de la diócesis Paraula, por sus relevantes servicios al Capítulo y en reconocimiento a la labor de promoción y difusión del conocimiento del santo.

    capítul 2016min

  • Entronización de la Reliquia de San Vicente Ferrer

    relcarioEl martes 26 de mayo tuvo lugar el acto solemne de entronización de la reliquia de San Vicente Ferrer, propiedad del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer en la Casa Natalicia del Santo (“Pouet de Sant Vicent”).

    Se trata de un fragmento óseo de la mano del santo, procedente de la localidad francesa de Vannes, de aproximadamente dos centímetros de tamaño, y un servidor la entregó en depósito al Fray Martín Gelabert, Prior Provincial de la Orden Dominicana ante el notario y Hble. Caballero Jurado Simeón Ribelles.

    El Capítulo la Comunidad Dominicana y los representantes de las asociaciones vicentinas valencianas.

    capit-entroniz

    Fotos: Manolo Guallart.

  • Procesión de la Virgen de los Desamparados 2015

     

    Atendiendo la invitación realizada por el Deán de la S. I. Catedral D. M. de Valencia el Capitulo de Caballeros Jurados ha participado en la procesión en honor de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados.

     

  • EL H.C. JURADO D. JOSÉ LETO MELERO CRESPO LAUREADO CON EL "PREMI LLEALTAT 2014"

    letoNuestro hermano de Capítulo, Menestral del Consejo, el H.C. D. José Leto Melero Crespo, ha sido distinguido con el más prestigioso galardón del valencianismo, el "Premi Llealtat" que otorga la entidad cultural Grup d'Acció Valencianista.

    D. José Leto Melero es indiscutiblemente merecedor de tal galardón por su gran implicación en la sociedad y cultura valencianas. Además de ser miembro del Grup d'Acció desde su fundación, ocupa importantes cargos en Asociaciones, Cofradías y Corporaciones como la de San Vicente Ferrer del Altar del Mocadoret, el "Insigne Capitul de l'Almoina dels Cavallers del Centenar de la Ploma", la Cofradía del Santo Cáliz de la Última Cena, la Real Archicofradía y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador o la Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente.

    Su acendrado amor y dedicación a la historia y cultura de nuestro Reino de Valencia, su incansable trabajo en pro del estudio y defensa de nuestras raíces culturales y sobre todo musicales, le han llevado a ser uno de los más prestigiosos "Dolçainers" no solo en nuestra tierra sino también en otros lugares de España, donde ha dictado conferencias magistrales sobre el instrumento musical más valenciano.

    El Capítulo deseamos felicitar a nuestro hermano por su merecidísimo reconocimiento.

  • A LOS PIES DEL SANTO CÁLIZ

    0000000160Como todos los años, el M.I.V.M.y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer visitó la capilla del Santo Cáliz de la catedral de Valencia para postrarse ante el icono eucarístico mas insigne, la reliquia más importante que recuerda la última cena de Jesús de Nazaret y sus amigos antes de ser entregado, prendido, martirizado y asesinado.

    Como seguidores del ejemplo de San Vicente Ferrer y estudiosos de su vida, obra y doctrina, nos acercamos a ese recuerdo del Maestro. Fuimos recibidos por el Presidente de la Cofradía del Santo cáliz de la Cena, el H.C. D. Antonio Rossi.

  • EXCURSIÓN

    “RECUERDOS VICENTINOS EN TEULADA Y REMEMBRAZAS DE LOS JARDINES DE ANTAÑO EN EL JARDÍ DE L’ALBARDA”
     
    Con el fin de tener una jornada de hermandad vicentina, el Capitulo de Caballeros Jurados organiza una visita a Teulada, emblemático lugar de la geografía vicentina, reencontrarnos con las huellas de San Vicente y la reliquia de su brazo, y al Jardí de l’Albarda (Pedreguer), fantástico conjunto jardinero donde descubrir las esencias de los jardines valencianos de antaño, desde el jardín árabe, pasando por el de la corte de Alfonso el Magnánimo o el del Palacio Real en tiempos de Dña. Germana de Foix, hasta el jardín neoclásico y romántico de los horts de la casonas palaciegas valencianas del siglo XIX.
  • El Lloctinent del Capítulo D. José Francisco Ballester-Olmos y Anguis, pronunciará el pregón del Corpus 2013


    00000000129El Lloctinent del Capítulo, Profesor José Francisco Ballester-Olmos y Anguis, pronunciará el pregón del Corpus 2013 que organiza la Asociación de "Amics del Corpus de Valéncia".

    El Presidente de la Asociación, D. Antonio Rosell declaró a la prensa que el profesor Ballester-Olmos "es un gran historiador de fiestas y está muy vinculado a todos los festejos de esta ciudad a muy alto nivel".

    El acto tendrá lugar el 30 de mayo en la iglesia del Patriarca a las 20 horas, después de la Solemne Misa presidida por el Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro.

  • Pedro Catalán, Maestro de hombres de bien

    Ayer nos dejó un hombre bueno; un representante de una clase humana que parece extinguirse al desvanecerse su presencia y su magisterio de vida. Pedro Catalán Hurtado fue tan discreto como las violetas que antaño cultivaba su abuela en el rincón umbroso de la vieja casa familiar de la huerta ruzafeña, pero fue también magnífico como el esbelto grupo de palmeras que, junto a las alquerías cercanas a la casa labradora de los padres de su Conchita, desafiaban con su imbatible tronco los vientos atemporalados que enviaba el mar en los otoños; tan humilde fue como una granada en sazón y fría por la caricia del agua de las acequias de la Ruzafa de antes de la Guerra, pero tan excelso como para poner en pie a toda Valencia reunida en la plaza de toros a la llamada de una bandera que no podía perder su privilegio azul; llamado al servicio de su ciudad, fue Teniente de Alcalde de Valencia con impoluta ejecutoria y en perjuicio de sus intereses; Consejero de la Caja de Ahorros cuando el estímulo era romántico y carente de las suculencias que otros han conocido; amante de su tierra y su pueblo valencianos, cuyas históricas glorias, su genuina lengua, sus imperecederas tradiciones y sus símbolos, defendió desde las tribunas -con su voz bien templada, sus cálidas consignas y sus inflamadas llamadas al amor a Valencia hecho acción-, desde la letra impresa y desde incontables puestos; fue tan buscador de la inconspicuidad como la mítica “falaguera” de la Serra de sus retiros y descanso, pero nobilísimo en sus criterios, en sus  promesas y en sus actos; callado para sus méritos hasta no saber una de sus manos hasta qué punto era magnánima la otra para con el desprotegido, pero capaz de reconvenir con el más blanco de los guantes y vigor de paladín, a entorchados, armiños y  púrpuras; católico de primera línea, pura Iglesia en acción y en constante misión, ubicuo entre la Junta Directiva de la Cofradía del Santo Cáliz –don Pedro fue el más multifuncional,  entregado y eficiente comodín que nunca conoció la Corporación de devotos de la Santa Copa-; el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, en cuyo Consejo realizó una meritísima labor de décadas; su entrañable Altar vicentino de Ruzafa, al que entregó sus esfuerzos desde años mozos y a cuya imagen vicentina consagró las ilusiones y fervores de sus hijos, nietos y biznietos; la práctica de la Adoración Nocturna; la Archicofradía del Cristo del Salvador; y otros innumerables frentes en que vertió su Fe hecha acción fecunda.

    Cristo hecho Eucaristía sobre el Santo Cáliz, San Vicente Ferrer, la Virgen de los Desamparados y el Cristo del Salvador lo están guiando hacia esa morada en donde va a gozar la de presencia de Aquel por quien hubiera dado la vida, y en grato estar tendrá junto a sí a Conchita en un marco que a buen seguro tendrá los encantos del paisaje huertano de los ensueños del buen Pedro, que nos deja su ejemplo imperecedero de nobleza de vida, de fructífera ejecutoria en familia, de generoso y aterciopelado trato, y de cristiana alegría interior.

     

    José F. Ballester-Olmos y Anguís

    Lloctinent General del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

  • PARLAMENTO DE SALUTACIÓN DEL LLOCTINENT GENERAL

     

    Ilmo. y Rvdo. Sr. Capellá Major del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.

    Ilmo. Sr. Presidente  y Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena del Señor de la Catedral de Valencia.

    Consejo Directivo del Capítulo.

    Devotos Caballeros y Damas del Santo Cáliz.

    Hermanos de Capítulo.

    Sras y Sres.:

     

    Para aquellos a quienes el corazón nos late con el vigor de la palabra y la obra del santo más valenciano y el más santo de los valencianos, este atardecer de mayo une a sus aromas primaverales un sinnúmero de gratas y estimulantes remembranzas en este recinto gótico que entre 1385 y 1390 oyó su potente y encendida voz en las lecciones que desde ese púlpito ofreció como catedrático de Teología San Vicente Ferrer.

     

    Hoy, el Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer peregrina a la Seo de Valencia para ponerse a los pies del Santo Cáliz como se postrara en 1409 ante él nuestro patrón, el mestre Vicent Ferrer, en la capilla del palacio del rey Martín el Humano en Barcelona, veintiocho años antes de que Ésta, la más insigne reliquia de la Cristiandad,  llegara a Valencia.

     

    Imagino aquel momento en que San Vicente, con casi sesenta años, miraba con fijeza a la reliquia que justo diez años antes había salido de su refugio de San Juan de la Peña merced a los oficios del propio mestre Vicent y el papa Luna.

     

    Nuestro santo dominico miraría al santo Cáliz con la afección y veneración de quien fue, durante toda su vida, un heraldo de la Eucaristía. Nosotros, los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, venimos hoy a esta capilla para, junto a los Caballeros y Damas del Santo Cáliz, templar nuestros corazones como paladines que debemos ser del misterio eucarístico, y para cobrar nuevas energías en nuestras almas que nos lleven a anunciar que Cristo, como el Santo Cáliz, está presente entre nosotros y que Su palabra está viva a través del mensaje que en sermones y textos nos dejó San Vicente Ferrer

     

    Querido Presidente, dilectos amigos de la Cofradía del Santo Cáliz: al igual que los emblemas corporativos que ostentamos -vosotros pendiente del cordón y nosotros prendido de la levita de nuestro chaqué-, coinciden en ser una cruz flordelisada en cuyo centro destaca el Santo Cáliz o el busto de San Vicente, igualmente y con analogía más profunda, en esta tarde, como desde siempre, nuestro espíritu cristiano de Caballeros Jurados vibra en la misma frecuencia de fervores que el vuestro, al postrarnos ante la Santa Copa en este Jueves del Santo Cáliz, que todos los años compartimos.

     

    Quede, pues, nuestra gratitud y la disposición de este Lloctinent General y sus Hermanos Capitulares, en nuestros comunes anhelos con el Excmo. Cabildo catedral y con la meritísima Cofradía del Santo Cáliz.

     

    Laus Deo

     

    Capilla del Santo Cáliz de la catedral de Valencia, a 24 de mayo de 2012, fiesta de María Auxiliadora.

     

    Prof. José F. Ballester-Olmos y Anguís

     

    Lloctinent General del M.I.V.M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

  • El Capítulo de Caballeros Jurados con D. Carlos

    D.Carlos Osoro con el Lloctinent General y varios miembros del Capitulo al termino de procesión de la Virgen de los Desamparados.

    Foto cedida por Manolo Guallart

     

  • Procesión de la Virgen de los Desamparados

     

    Atendiendo la invitación realizada por el Deán de la S. I. Catedral D. M. de Valencia el Capitulo de Caballeros Jurados ha participado en la procesión celebrada el domingo 13 de mayo de 2007 en honor de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados.

     

  • Conferencia

     

    El próximo día 22 de mayo de 2007 a las 19:30h. y en la Sala de Armas del Centro Recreativo Militar el H. C. Elviro Adán García impartirá la conferencia “ESPAÑA EN ÁFRICA, IFNI: una historia olvidada, una guerra ignorada”.