Filtro
  • LOS CABALLEROS JURADOS ACOMPAÑAMOS A AMPARO SOPENA EN SU EXALTACIÓN

    asopena cm2017El pasado viernes Dña. Amparo Sapena, espléndida soprano y mejor mujer, recibió el nombramiento y exaltación como Clavariesa Mayor de la Asociación de San Vicente Ferrer Altar del Carmen, centenaria e ilustre corporación vicentina que preside nuestro hermano de Capítulo D. José Miguel López Gutiérrez.

    Alli estubieron también el Lloctinet General del Capítulo D. José Fco. Ballester-Olmos y los Caballeros Jurados D. Emilio Lisart, D. Salva Coll, D. José Crespo, D. Rafael Pinazo y D. José Ombuena, Todo el mundo vicentino valenciano y representantes del mundo cultural le rendimos pleitesía en la ceremonia y en la cena de homenaje que siguió.

  • El Lloctinent General recibe la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco

    oct2017 medmerEl Lloctinent General, Excmo. Sr. D. Jose Fco. Ballester-Olmos y Anguís recibió, en el salón del Trono de Capitanía General, la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco de manos del Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad el Excmo. Sr. D. Francisco Gan, a cuya derecha, en la palestra presidencial, estaba el General de División Excmo Sr. D. Juan Montenegro, Jefe del Estado Mayor del Cuartel General T. de A. D.

    Reciba nuestro ilustre hermano de Capítulo la felicitación de la Corporación y su Consejo de Caballeros por tan merecido reconocimiento.

  • El Arzobispo recibe la medalla del 50 aniversario de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

    arzob24102017(AVAN - Foto: M. Guallart).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha recibido esta mañana la primera medalla de la edición especial realizada por el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer con motivo del 50 aniversario de su fundación, que le ha sido entregada en el Palacio Arzobispal por miembros de la entidad.

    En este encuentro, el Arzobispo y representantes de los Caballeros Jurados han mantenido “una reunión de seguimiento del proceso, puesto ya en marcha, para conseguir que San Vicente Ferrer sea proclamado Doctor Universal de la Iglesia”, han indicado fuentes del Capítulo.

    También han tratado otros asuntos, como la conmemoración del 600 aniversario de la muerte del santo valenciano, en 2019, y la preparación de actos para esta celebración tanto en Valencia como en el obispado de Vannes, ciudad francesa donde fue enterrado.

    Igualmente, el Capítulo de Caballeros Jurados inició hace un año la conmemoración de su 50 aniversario, que finalizará este mes de diciembre, con una exposición sobre su historia. Además la entidad ha editado un libro, titulado “El Carisma de los Caballeros Jurados”, y ha organizado un acto académico con una lección magistral sobre el proceso para el doctorado de la Iglesia universal para el santo valenciano.

  • LOS CABALLEROS JURADOS ACOMPAÑAMOS Y PRESENTAMOS NUESTROS RESPETOS AL HERMANO DE CAPÍTULO DR. VILA.

    Tras el acto litúrgico-académico de Apertura del Curso Vicentino tuvo lugar una cena en homenaje y para exaltación del Dr. José Vicente Vila, Clavario de la cuatro veces centenaria Asociación de San Vicente Ferrer del Altar del Tossal y Caballero Jurado. Representantes de todas las asociaciones vicentinas y de numerosas instituciones culturales, sociales y devocionales valencianas llenaban el gran salón del Hotel Astoria. Los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer acompañamos a nuestro hermano de Capítulo en ese acto que constituyó un gran muestra del afecto y respeto que la sociedad valenciana siente hacia el Dr. Vila, que a sus méritos científicos y asistenciales une su entrega a la Orden de Predicadores como Presidente Nacional de los Dominicos Seglares.

    Foto: Manolo Guallart

    añovic16

  • EL CAPÍTULO EN EL FORO DE LAÍCOS

    foro-laicosEn representación del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, el Lloctinent General del mismo Excmo. Sr. D. José Francisco Ballester-Olmos asistió el sábado 10 de octubre a la asamblea de inicio de curso del Foro de Laicos, corporación a la que pertenece el Capítulo y que está integrada en la Comisión Diocesana de Laicos del Arzobispado de Valencia.
    El Foro de Laicos de Valencia encuadra un total de 86 asociaciones y movimientos de laicos, de la diócesis y es, de dentro la Comisión Diocesana, el órgano asociativo que tiene como consigna que el laicado asociado está llamado a jugar en nuestros días un papel de singular importancia, pues es en los movimientos y asociaciones donde se encuentra gran parte del laicado más dinámico y comprometido de nuestra Iglesia.

  • EL CAPÍTULO EN EL FORO DE LAICOS DE LA DIÓCESIS

    0000000150En representación de nuestra Institución, el Lloctinent General del Capítulo asistió el sábado 19 de octubre a la asamblea de inicio de curso del Foro de Laicos, corporación a la que pertenece el Capítulo y que está integrada en la Comisión Diocesana de Laicos del Arzobispado de Valencia.
    La jornada, que estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión Diocesana de Laicos, P. Juan Andrés Talens, y de los Presidentes del Foro de Laicos, Pepita Muñoz y Eduardo Osca, tuvo lugar en el salón de actos de la vicaría de Evangelización, ubicada en la calle Avellanas, 12, y tuvo un denso programa que incluyó los informes acerca de las actividades propuestas para este nuevo curso así como la información sobre las futuras jornadas de formación que llevará a cabo la comisión diocesana. El núcleo de la Jornada lo constituyó una brillante ponencia sobre la encíclica del papa Francisco "Lumen fidei" a cargo del dominico y amigo cordial del Capítulo, Prof. Dr. Fray Vicente Botella.
    El Foro de Laicos de Valencia encuadra un total de 86 asociaciones y movimientos de laicos, de la diócesis y es, de dentro la Comisión Diocesana, el órgano asociativo que tiene como consigna que el laicado asociado está llamado a jugar en nuestros días un papel de singular importancia, pues es en los movimientos y asociaciones donde se encuentra gran parte del laicado más dinámico y comprometido de nuestra Iglesia.

  • EL LLOCTINENT GENERAL REPRESENTÓ AL CAPÍTUlO EN LA TOMA DE POSESIÓN DE D. ANTONIO CORBÍ COMO NUEVO PÁRROCO DE SAN NICOLÁS

    Toma de Posesión P.CorbínEl pasado 22 de setiembre, el Lloctinent General del Capítulo, Prof. Ballester-Olmos representó a nuestra Institución en el solemne acto de toma de posesión de nuestro amigo el P. Antonio Corbí como párroco de la iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de Valencia, en una misa que presidió el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, con quien concelebraron más de cincuenta sacerdotes.

    Antonio Corbí Copoví nació en 1962 en Carcaixent y fue ordenado sacerdote en 1991 en Valencia. Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Navarra, Corbí amplió sus estudios en el Tribunal de la Rota romana y es miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Valencia desde 1997 así como profesor del Instituto Diocesano de Estudios Canónicos desde su fundación en 2001 donde ha llevado a altas cotas la realización de sus objetivos, que se centran en incrementar los contenidos formativos teológicos y jurídicos de sus alumnos, en su mayoría licenciados en Derecho Civil, y también teólogos. Igualmente, es profesor en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) y fue uno de los dos comisionados de la organización del V Encuentro Mundial de las Familias, que presidió el papa Benedicto XVI el pasado mes de julio en Valencia. Fue secretario personal del cardenal arzobispo de Valencia Agustín García-Gasco durante 17 años hasta el año 2011.

    00000000148Activo practicante del deporte sacando tiempo de una agenda sin rincones, el P. Corbí pertenece a ese perfil de sacerdote en el que se aúnan el hombre de Dios, el gestor, el sacerdote de la Iglesia en acción, el intelectual inquieto y estudioso, el conocedor de los ámbitos sociales sustratos de pastoral, el profesor, y el amigo cercano. Antonio pasa en milisegundos de quitarse la muceta de doctor y catedrático a ponerse el mono negro y venirse con la Orden de Malta, discreta y calladamente, a cuidar enfermos en el viaje y la estancia en Lourdes. Estimulante ejemplo de servicio y entrega, y sana guía desde su alma amiga, de pastor, para los recovecos intelectuales de nuestro ser, o para las entretelas de los errores de nuestro sentimiento, cuando éste no encuentra el camino.

    Queden para D. Antonio, nuestro amigo, los mejores deseos y la oración del Capítulo de Caballeros Jurados para la labor pastoral del nuevo párroco de la histórica iglesia y feligresía de San Nicolás, de las que en el siglo XV fue también rector Alfonso de Borja, futuro pontífice Calixto III.

  • CONFERENCIA DE JOSÉ Mª BOLUDA SANAMBROSIO

    00000000143Nuestro hermano de Capítulo José María Boluda Sanambrosio, pronunció el día 25 de septiembre una ilustradísima conferencia en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura bajo el título "Reivindicación de los vinos valencianos", desde su condición de experto conocedor de los caldos valencianos –y de los foráneos- y de miembro de la Academia del Vi del Regne de Valencia. Exquisito orador, tuvo con conferencia –redonda, plena de información y con exposición divulgativa y entretenida- un pleno éxito de público y la gratitud final del presidente de la Real Sociedad, Manuel Sánchez Luengo. 00000000144El conferenciante fue presentado por el Prof. José F. Ballester-Olmos, Directivo responsable de Acción Cultural y Biblioteca de la Real Sociedad y Lloctinent General de nuestro Capítulo.

    El H.C. D. José Mª Boluda Sanambrosio, apadrinado por D. Ramón Sebastiá Iglesias y D. José Crespo Ballester, realizo su juramento solemne el 5 de mayo de 1973 y le fueron concedidos la Cruz y título nº XXXIII, posteriormente formó parte del Consejo de Caballeros ocupando distintos cargos.

  • Fue inaugurado el jardín arbolado del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer

    Inauguración jardín arboladoEl pasado día 24 de octubre fue inaugurado el Jardín Arbolado del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, contando con una nutrida asistencia de presidentes, directivos, clavarios y clavariesas mayores, miembros de altares y asociaciones vicentinas, colegiales, familiares, tutores y profesores del Colegio Imperial, y la presencia de la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández y el alcalde de San Antonio de Benegéber.

     

    Tras el corte de la cinta de entrada por la Clavariesa Piedad García-Plata, los asistentes recorrieron las distintas zonas de recién ajardinamiento, tras lo cual el Clavario Director, P. José Ignacio López pronunció un salutación en la que mostró su gratitud a las instituciones y personas que han hecho posible la obra inaugurada. Finalizado el parlamento se procedió a la bendición del conjunto.

  • Visita a Segorbe y la Cueva Santa

    EL CAPITULO DE CABALLEROS JURADOS VISITARÁ LA HISTÓRICA CIUDAD DE SEGORBE Y EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA

    El próximo sábado 27 de octubre y con el fin de tener una jornada de hermandad vicentina, el Capitulo de Caballeros Jurados organiza una visita a la histórica población de Segorbe y a la Cueva Santa.

    La agenda para este día de confraternidad vicentina es la siguiente:

    9:00 Salida de Valencia en autobús desde la Glorieta-Porta de la Mar.

    11:00 Visita y celebración de la Eucaristía en el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, en Altura, donde descubriremos el recuerdo de Bonifacio ferre, hermano del Santo.

    12:45 Visitaa la Basílica Catedral de Segorbe, recorriendo su claustro, criptas y museo catedralicio.

    14:15 Comida en un restaurante de Segorbe.

    16:30 Visita Cultural

    18:30Regreso a Valencia.

    El precio por asistente se estima entre 25 y 30€ por asistente

    Para inscribirse contactar con:

    H.C. Esteban González 609642195

    H.C. Guzmán Guía 607326768

    H.C. Pepe Crespo 629470301

    H.C. Juan Antonio Barberá 670083715

    H.C. José Leto Melero 608964245

  • El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer edita un libro con meditaciones sobre el santo

    CAMINEO.INFO -Valencia/ESPAÑA- El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer ha editado un libro de meditaciones sobre San Vicente Ferrer (Valencia 1350- 1419), escrito por el abogado y miembro de la entidad Ignacio Carrau, que fue presidente de la Cofradía del Santo Cáliz durante 23 años.

    En la obra, de 112 páginas, Carrau, Caballero del Capítulo y anterior Lugarteniente General, que también estuvo vinculado profesionalmente a la política valenciana, ofrece pensamientos personales sobre la vida y obra del santo a lo largo de toda su vida, fundamentalmente en su faceta como predicador.

    El libro fue presentado ayer, miércoles, en el Colegio Notarial de Valencia por su autor y por el religioso dominico Alfonso Esponera.

    "A San Vicente siempre se le ha conocido como el predicador del juicio final y, sin embargo, es un gran predicador de la esperanza y el amor de Dios", ha añadido el autor.

    Ignacio Carrau forma parte del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer desde hace más de 25 años y fue Lugarteniente General durante más de diez años. El Capítulo fue constituido en el año 1966 con el fin de propagar el culto y la devoción al santo valenciano e "impulsar la pervivencia de la profunda huella que el gran dominico dejó en Valencia y en las otras tierras de Europa".