Filtro
  • LOS CABALLEROS JURADOS PRESENTAMOS NUESTROS RESPETOS A LA CLAVARIESA MAYOR DEL ALTAR DE SAN VICENTE FERRER DE LA PLAYA

    clavmayplaya2017Este año el Capítulo de Caballeros Jurados, ha tenido una ocasión especialmente grata de compartir una solemnidad vicentina con sus amigos del Altar Playa, la asociación devocional de San Vicente Ferrer sita en los poblados marítimos, porque María Amparo Crespo Flor, dama vicentina y eficiente miembro de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, era su Clavariesa Mayor.

    En su proclamación el Capítulo ha estado representado por su Conseller Juan Antonio Barbera Paya y su Lloctinent General.

    Foto: Manolo Guallart.

  • LOS CABALLEROS JURADOS HEMOS ENTRADO EN LA CUARESMA

    mceniza2017La Cuaresma empieza con el Miércoles de Ceniza, y lo mejor es hacerlo en familia. Por eso, los hermanos del Capítulo y su Lloctinent General, nos hemos reunido en lo que nos da sentido -la oración en Capítulo- junto con esos que son nuestro hermanos en San Vicente Ferrer: la comunidad dominicana de la Casa Natalicia, para entrar en la Cuaresma y recibir la ceniza que es símbolo de tantas cosas. Nos ha presidido nuestra reliquia de un hueso carpiano de la mano del santo dominico Patrón del Reino de Valencia.

  • AGRADABLE JORNADA CON LA COFRADÍA DE SAN VICENTE FERRER DE LA CAÑADA EN SU FIESTA

    cnayada2016El Capítulo de Caballeros Jurados, representado por el Lloctinent General Excmo. Sr. Profesor D. José Francisco Ballester-Olmos, asistió como todos los años a las fiestas de la Cofradía de la Cañada, creada hace treinta y nueve años por nuestro hermano de Capítulo Emilio Lisart y varios devotos del Cristo de la Cañada. Un día radiante tanto climatológicamente como festivamente en torno a nuestro Santo Patrón compartido, entre otros, con la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas  Ilma. Sra. Dña. María Falcón y con el Clavario Mayor del Altar del Carmen D. Salvador Coll. 

    Fotografía: Manolo Guallart 

  • El Capítulo en la Presentación de los Clavarios Mayores de la Pila Bautismal

     MG 0395En el magnífico marco del paraninfo de la Unversitat, la Asociación de San Vicente Ferrer de la Pila Bautismal que preside nuestro hermano el H.C. D. Luís Torres Arroyo proclamó a D. José Vicente Gutierrez como su Clavario Mayor junto con su encantadora esposa Dña. Inmaculada Pareja. Allí estuvimos los Caballeros Jurados para hacerles patente nuestro respeto. Después nos reunimos en una cena en su homenaje, servida en el Hotel Astoria.

     

    Foto: Manolo Guallart 

  • El Capítulo en la Presentación de la Reina del Altar de Russafa

     MG 6971Acudimos al teatro Salesianos de la Fuente de San Luis para asistir a la presentación la Reina del Altar de Russafa, la hermosa señorita Laura Olmos que, acompañada por el Presidente, D. Vicente Cerezo, recibió el cariño que como máxima representante de la fiesta se merece. Nuestro hermano de Capítulo, el Honorable Caballero Jurado D. Xavier Catalán, actuó como mantenedor ensalzando brillantemente y en lengua valenciana la figura de San Vicente y dedicando palabras cariñosas a la reina. 

     

    Foto: Manolo Guallart 

  • El H.C. D. Fernando de Rosa Torner nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia

    de rosa-1El Pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió este jueves al H.C. D. Fernando de Rosa Torner nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. De Rosa fue vicepresidente del CGPJ entre 2008 y 2013, ha obtenido 16 de los 21 votos del Pleno.

    Nuestro hermano de Capítulo y nuevo presidente de la Audiencia valenciana ingresó en la carrera judicial en 1985 y tuvo sus primeros destinos en Juzgados de Distrito de Torrent y de Valencia, para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castellón y al Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. Entre 1998 y 2003 estuvo al frente del Juzgado Decano Exclusivo Único de Valencia y entre 1996 y 2003 fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Durante su etapa como decano, puso en marcha iniciativas como la Oficina Única de Subastas Judiciales, el Registro Informático de Violencia Doméstica, la página web del Decanato o el Registro Único de entrada. Pasó en 2003 a la situación administrativa de servicios especiales al ser nombrado Secretario Autonómico de Justicia e Interior de la Consellería de Justicia de la Generalitat valenciana y, cuatro años después, fue designado conseller de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno autonómico. En 2008 fue elegido vocal y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, cuya presidencia en funciones ocupó entre el 29 de junio y el 21 de julio de 2012. De vuelta al servicio activo, se incorporó como magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, en cuya Sección Primera está destinado actualmente. Fernando de Rosa, que tiene acreditado el conocimiento de la lengua valenciana y del Derecho Civil propio de nuestra Comunidad Autónoma, cuenta con una amplia experiencia docente y ha sido profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y profesor de la Unidad Privada Antonio Nebrija, centros en los que ha impartido las asignaturas de Derecho Procesal y Derecho Penal.

    El H.C. don Fernando de Rosa otorgó su juramento e ingresó en el Capítulo el jueves 2 de abril de 2009 en la Capilla de San Vicente Ferrer de la Iglesia Castrense de Santo Domingo.

    De Rosa es un profundo conocedor y amante de las fiestas y tradiciones valencianas. Cofrade de honor de la Cofradía de Jesús de Medinaceli del Grao, ha sido pregonero de las Fiestas del Cristo del Grao de 2012 y de las fiestas del Corpus de Valencia. Ha oficiado de mantenedor en varios actos institucionales de asociaciones y altares vicentinos y con su esposa, Dña. Asunción Palop -Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas de 2010-, ha sido clavario de la Asociación de la Pila Bautismal y es en la actualidad miembro de su Junta de Gobierno.

    Desde el M.I.V.M. y L. Capitulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer queremos mostrar nuestra satisfacción ante lo grato de la noticia y elevamos al Santo dominico nuestras oraciones y el ruego de que su protección se vierta sobre nuestro Hermano de Capítulo en esta nueva andadura de su brillante y entregada senda profesional.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS DE SAN VICENTE FERRER CELEBRÓ SU CAPÍTULO EXTRAORDINARIO Y ACTO INSTITUCIONAL

    act-ins-2015Foto: Manolo Guallart / AVAN

    El pasado día 23 de marzo tuvo lugar el capítulo extraordinario y el Acto Institucional de nuestro Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico, y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer en la parroquia castrense de Santo Domingo en el que prestaron juramento tres nuevos Caballeros y se entregaron las Medallas de Oro del Capítulo.

    Los tres nuevos Caballeros Jurados que prestaron juramento son el Notario D. José María Carrau Carbonell, el Tte. Coronel y Cronista del Reino D. Miguel Aparici Navarro y el Licenciado en Derecho D. Juan Francisco Barberá Puente, mientras que las Medallas de Oro se entregaron al clavario director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer Rvdo. Sr. D. Jose Ignacio Llópez Guasp y al Presidente de la Fraternité Saint-Vincent-Ferrier de Vannes (Francia) Dr. Guy-Claude Roman Morant -al que, al no poder viajar a Valencia por motivos de salud, se le impondrá en otra ocasión-.

    Presidieron el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia y el Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Excmo. Sr. D. Rafael Comas Abad, Presidente de Honor del Capítulo, que estuvieron acompañados por nuestro Capellá Major D. José Castillo y el Capellán Castrense D. Ramón Canseco.

    Pronunciaron parlamentos D. José María Carrau Carbonell en representación de los nuevos Honorables Caballeros y de los condecorados, el Lloctinent General Prof. Ballester-Olmos, el Teniente General Excmo. Sr. D. Rafael Comas y el Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares.

    Entre otras personalidades estuvieron presentes la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, autoridades militares, el Presidente de Lo Rat Penat, el Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, los Delegados de las Órdenes Militares y corporaciones nobiliarias, los vicepresidentes de la Junta Central Vicentina y los presidentes, miembros de las juntas de gobierno, Clavarios y Reinas de las asociaciones vicentinas. Numerosos invitados, familiares de los Honorables Caballeros, y amigos de la familia vicentina llenaron el templo.

    Tras la ceremonia fue servida una cena-cóctel en el Salón del Trono de la antigua Capitanía General.

  • El Capítulo con la Clavariesa Mayor del Altar del Tossal

    clavtossal15La noche del sábado 21 de marzo se celebró el tradicional Acto de Vestida de la Imagen de San Vicente Ferrer de la Asociación del Altar del Tossal que preside D. Javier Doménech Nohales, Medalla de Oro del Capítulo. Es un acto íntimo de la Asociación que se celebra en el domicilio del Clavario o Clavariesa Mayor, donde a la Imagen del Santo se le permuta el hábito dominicano por el de gala que tradicionalmente luce durante la fiesta.

    En esta ocasión tuvo lugar en el de su Clavariesa Mayor de 2015 la Doctora Doña María Carrascosa Pérez, que acogió en su domicilio a la Junta de Gobierno de la Asociación, familiares, amigos y a sus invitados.

    Al acto acudió la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas de 2015 Doña Carmen de Rosa Torner acompañada de los Vicepresidentes de la Junta Central Vicentina D. Santiago Ruiz Latorre y D. Manuel Ferri Peña. También estuvieron presentes, por su condición de miembros de las Juntas de Honor y de Gobierno del Altar del Tossal, nuestros hermanos de Capítulo los Honorables Caballeros D. Antonio Rossi Val, D. Enrique Albors Camps, D. José Ombuena Ruiz y D. Juan Antonio Barberá Payá quien representó al Capítulo cumplimentando a la Clavariesa Mayor.

    Foto: H.C. José Ombuena

  • El Capítulo con los Clavarios Mayores de la Pila Bautismal

    clapila15La pasada noche se celebró el acto anual que la Asociación vicentina del Altar de la Pila Bautismal, que preside nuestro Hermano de Capítulo H.C. D. Luis Torres Arroyo, organiza para oficiar la imposición a sus nuevos Clavarios Mayores, D. Julio Chanzá Romaguera y Doña Mª Vicenta Romaguera Aviñó, las medallas correspondientes al cargo. El mantenedor del acto, que pronunció un interesante, valiente y contundente discurso acerca de San Vicente Ferrer, fue D. Enrique Esteve, Presidente de Lo Rat Penat y Medalla de Oro del Capítulo.

    Al acto acudieron Presidentes de las Asociaciones, Altares, Capítulo de Caballeros Jurados y otras entidades e instituciones devocionales y culturales. 

    En el acto protocolario de cumplimentar a los Clavarios Mayores representaron al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer el Lloctinent General Excmo. Sr. Prof. José Fco. Ballester-Olmos  y el H.C. Prof. Rafael Pinazo.

    Foto: Manolo Guallart

  • CONFERENCIA DEL H. C. DON ELVIRO ADÁN GARCÍA

    e-adanEl Ilmo. Sr. y H.C. Don Elviro Adán García, pronunció en la Real academia de Cultura Valenciana la conferencia La Caballería en la guerra de Cuba. El acto académico tuvo lugar el día 24 de febrero y reunió a gran cantidad de oyentes entre los que se encontraban académicos, catedráticos de nuestras universidades, varios generales y otros altos mandos de las Fuerzas Armadas Españolas y de la OTAN.

    Nuestro Hermano de Capítulo el Coronel Adán es Agregado Colaborador de la Real Academia y Miembro del Grupo de Investigación “General Joaquín Navarro Sangrán” de la RACV. Coronel de Artillería y licenciado en CC. EE., don Elviro viene desarrollando importantes estudios, publicaciones y conferencias acerca de temas correspondientes a la Historia Militar de España, tratando de fomentar una cultura de seguridad y defensa en la sociedad a través del conocimiento de sus Fuerzas Armadas y de sus intervenciones más relevantes del pasado.

    Su conferencia abarcó conceptos del origen y evolución del Cuerpo de Caballería, y un resumen de su participación y empleo en la Gran Antilla (1895-98), en el recuerdo del espíritu y sacrificio de jefes, oficiales, clases y tropas de la Caballería de la Tercera Región Militar, con Capitanía en Valencia, como ejemplo a las nuevas generaciones de valor y heroísmo en defensa de las tradiciones y las leyes de la Patria.

    Don Elviro nació en Valencia en 1934, cursó sus estudios primarios y medios en el Colegio Sagrado Corazón de los HH. Maristas y más tarde, como Oficial del Ejército dedicó sus esfuerzos profesionales y personales a incorporar a su hoja de servicios diversas especialidades militares, destacando las necesarias para la moderna Artillería Antiaérea y Piloto Civil. Es Excombatiente de las Fuerzas Armadas de la Campaña Ifni-Sahara. Complementó su formación con la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y como economista desarrolló una labor pedagógica durante varios años en cursos Masters en Contabilidad de Empresas y de Contabilidad General. Es Caballero Jurado de San Vicente Ferrer y Caballero del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, desde cuyos Consejos directivos ha colaborado en la propagación del fervor y conocimiento de los fines de ambas instituciones. Es también Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.

  • CUATRO ESTUDIOS INÉDITOS SON LA BASE TÉCNICA PARA LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE LOS MILACRES COMO BIEN DE INTERES CULTURAL

    El proceso administrativo que inició e impulsó el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer sigue su curso y ha sido necesario aportar al procedimiento nuevos informes técnicos que acrediten los valores históricos de numerosos aspectos y singularidades de los milacres de San Vicente: “Los milacres de Sant Vicent Ferrer, valiosa joya etnológica del patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Valenciana” (82 páginas), “La representación de los milacres de San Vicente Ferrer en la programación de las fiestas vicentinas” (3 páginas), “El concurso de milacres de San Vicente Ferrer” (23 páginas) y “Caracterización de los altares para la representación de los milacres de Sant Vicent Ferrer” (13 páginas).

    informes 

  • CONFERENCIA DEL PROF. BALLESTER-OLMOS EN LA REAL SOCIEDAD VALENCIANA DE AGRICULTURA

    confalbuferaEl Lloctinent General del Capítulo pronunció el día 12 de marzo una conferencia interesantísima titulada “Recuerdos, remembranzas y horizontes de la Albufera”, que fue seguida por un numeroso público que abarrotaba el salón de actos de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deporte, contándose con la presencia de autoridades académicas, comunitarias y municipales.

    A la misma asistió de una representación de nuestro Capítulo.

     

    Fotos: M. Guallart

  • ALEGRÍA EN EL CAPÍTULO POR EL NOMBRAMIENTO DE DON CARLOS OSORO

    ¡Qué alegría al saber que don Carlos Osoro ha sido elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española¡ Hace unas semanas el Lloctinent General y varios hermanos de Capítulo asistieron al Foro de Opinión de Lo Rat Penat para escuchar su conferencia. Y estuvo estimulante, y habló claro y por derecho, y se le entendió todo, como buen santanderino.

    CONF ARZOB

    Ahora es motivo de especial orgullo para el Capítulo y el resto de los valencianos que nuestro Prior, padre y pastor de la iglesia valentina sea llevado a esa alta responsabilidad en la Iglesia de España, porque tal hecho nos conduce  a la seguridad de que calará entre los cristianos españoles la pregunta “¿Qué quieres que haga por ti?” de que don Carlos nos habla en sus jugosas cartas pastorales. Ahora, su palabra, dirigida al pueblo de Dios español desde ese nuevo púlpito que le propone la Providencia, será estímulo y acicate que lleve a los católicos españoles a salir a la calle y dar testimonio con voz y obra. Los Caballeros Jurados seguimos al día su discurso pastoral, que en sintonía y comunión con el del papa Francisco, es acorde a la realidad actual e interpreta con comprensión y cercanía la mirada de la Iglesia a los hombres;  palabra de vida que nos lleva al fondo del Evangelio, nos da pistas y nos presenta claves fundamentales para nuestro trabajo, para el laborar de los Caballeros Jurados, hombres comprometidos merced a juramento y que, siguiendo la estela de San Vicente Ferrer formamos este Capítulo, que es un cuerpo de Iglesia en acción.

  • EL H.C. JURADO D. FERNANDO DE ROSA DICTÓ UNA CONFERENCIA EN LO RAT PENAT

    CONF ROSANuestro hermano de Capítulo D. Fernando de Rosa Torner (Valencia, 16 de diciembre de 1959) pronunció el 10 de marzo de 2014 una conferencia acerca de "El derecho histórico valenciano, una realidad", en el salón Constantí Llombart de Lo Rat Penat, organizada por el Foro de Opinión de Lo Rat Penat que dirige Fernando Millán.
    De Rosa es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y especialista en derecho privado. Ingresó en la judicatura en 1984 y sus destinos fueron en la provincia de Valencia. En 1989 accede a magistrado en el partido judicial de Castellón y es Magistrado Juez Decano de los Juzgados de Valencia desde 1998 hasta 2003. Ocupó la Secretaría Autonómica de Justicia de la Generalidad Valenciana desde 2003 hasta 2007, entre 2007 y 2008 fue Conseller de Justicia y Administraciones Públicas y entre 2008 y 2014 Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. En la actualidad es Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia. El H.C. don Fernando de Rosa otorgó su juramento e ingresó en el Capítulo el jueves 2 de abril de 2009 en la Capilla de San Vicente Ferrer de la Iglesia Castrense de Santo Domingo.

  • CONFERENCIA DEL LLOCTINENT GENERAL EN TORRENT

    torrent1

    El día 11 de febrero, y con un salón de actos lleno pese a un atardecer gélido y ventoso, la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Torrent presentó al Prof, Ballester-Olmos, Lloctinent General del Capítulo, como orador para pronunciar la Conferencia “El Santo Cáliz, corazón de la Semana Santa”.

    El conferenciante fue presentado por D. José Vte. Yago Mora y ocupó también la mesa presidencial del acto nuestro hermano de Capítulo D. Antonio Rossi Val, Presidente de la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena de la Catedral de Valencia.

     

    torrent3torrent2

    Fotos: M. Guallart

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS DE SAN VICENTE FERRER CELEBRÓ SU CAPÍTULO EXTRAORDINARIO Y ACTO INSTITUCIONAL EL DÍA 21 DE MARZO EN LA PARROQUIA CASTRENSE DE SANTO DOMINGO

    caballeros-press01FOTOS: M.Guallart

     

    El pasado día 21 de marzo tuvo lugar capítulo extraordinario y el Acto Institucional de nuestro Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico, y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer en la parroquia castrense de Santo Domingo en el que prestaron juramento cuatro nuevos Caballeros y se entregaron las Medallas de Oro y la Placa del Capítulo.


    Los cuatro nuevos Caballeros Jurados que prestaron juramento son D. Enrique Javier Albors Camps, D. Rafael Pinazo Monterde, D. Ignacio Soler Serrano y D. Enrique Torras Miralles, mientras que las Medallas de Oro se entregaron a D. Antonio Cantos Camps y D. José Ramón Ombuena Ruiz, y la placa del Capítulo al Coronel D. Elviro Adán García, histórico Escrivá del Capítulo.


    Presidió el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que estuvo acompañado por nuestro Capellá Major D. José Castillo, el Capellán Castrense D. Ramón Canseco, el Superior del capítulo de la Orden de Predicadores de la Casa Natalicia, P. Alfonso Esponera y el Clavario Director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer P. José Ignacio Llópez. 

    CCJJPronunciaron parlamentos D. Rafael Pinazo Monterde en representación de los nuevos Honorables Caballeros y de los condecorados, el Lloctinent General Prof. Ballester-Olmos, y el Sr. Arzobispo Mons. D. Carlos Osoro.


    Entre otras personalidades estuvieron presentes la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, el Jefe accidental del Estado Mayor Nacional del Cuartel Gral. Terrestre de Alta Disponibilidad, el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, el Comandante Naval, el President de Lo Rat Penat, los Delegados de las Órdenes Militares y corporaciones nobiliarias, el Vicepresidente 1º de la Junta Central Vicentina y los presidentes, miembros de las juntas de gobierno, Clavarios y Reinas de las asociaciones vicentinas. Numerosos invitados, familiares de los Honorables Caballeros, y amigos de la familia vicentina llenaron el templo.


    Tras la ceremonia fue servida una cena-cóctel en el Salón del Trono de la antigua Capitanía General.

  • EL LLOCTINENT GENERAL DEL CAPÍTULO, PROF. BALLESTER-OLMOS, MANTENEDOR DE LA PROCLAMACIÓN DE LOS CLAVARIOS DE LA ASOCIACIÓN DE LA PILA BAUTISMAL.

    00000000123-5
    El viernes pasado día 1 de marzo el Lloctinent General del Capítulo. Prof. José F. Ballester-Olmos y Anguís ofició como mantenedor en el acto de proclamación de los Clavarios de la Asociación de San Vicente Ferrer de la Pila Bautismal. Al acto tuvo lugar en el paraninfo de la Universitat de Valencia, y se dio cita todo el mundo vicentino con su Junta Central y la Hnble. Calvariesa Carmen Lapuente y numeroso público.

    00000000123-4


    Fue un evento en el que fueron los protagonistas Vicente Aguilar y Toña Játiva, los nuevos Clavarios de la Pila, de los que el orador hizo una semblanza, presentando las correspondencias de sus perfiles humanos y profesionales y de la historia de sus mayores con algunos aspectos de la doctrina de San Vicente Ferrer.

     

     

     

    Las fotos son obra de nuestro amigo Manolo Guallart. Para él nuestra gratitud y afecto.

  • El Lloctinent General, pregonero de las fiestas vicentinas del Altar del Mercat

    El 23 de marzo tuvo lugar el XVI Pregón de las Fiestas Vicentinas que organiza anualmente el Altar del Mercat. El acto tuvo lugar en la iglesia de los Santos Juanes y que contó con un masivo auditorio que colmaba la capacidad del templo. Fue presidido por la Presidenta de la asociación vicentina del Mercat Mª José Pinazo, la Clavariesa Mayor del Altar Amparo Chova, y la Honorable Clavariesa, Encarna Mestre, siendo el Pregonero de este año José Francisco Ballester-Olmos y Anguis, Lloctinent General del Capitul de Cavallers Jurats de Sant Vicent Ferrer.

    La presentación corrió a cargo del Secretario General del Altar, Santiago Ruiz, abriendo el acto un recital de la Coral José Roca de Valencia, seguido de la ofrenda floral a San Vicente Ferrer, ofrecida en nombre de los vicentinos por la Clavariesa Mayor y la Honorable Clavariesa, cerrándose la actuación del coro con la interpretación del himno a San Vicente Ferrer. A continuación y después de recibir a la Real Senyera con el séquito de los caballeros del Mercat, la Maestra de Ceremonia, María Isabel Molins Font de Ballester-Olmos, dio paso al Pregonero a quien, una vez finalizado su pregón, le fue impuesta la medalla del Altar del Mercat, en presencia de todos los asistentes que llenaron el templo con motivo del acto que anuncia las fiestas de nuestro Patrón San Vicente Ferrer.

     

    El discurso del  Prof. Ballester-Olmos incidió en los aspectos culturales, etnológicos y religiosos de las fiestas vicentinas, su naturaleza devocional imbricada con su multivariante expresión popular y de festes de carrer. Asimismo, el Lloctinent General  anunció que se ha redactado, en colaboración con la Universitat Politècnica, un informe facultativo en aras de la declaración de Bien del Patrimonio Inmaterial de la Comunitat Valenciana a los «milacres», toda una declaración de intenciones ante las instituciones para su incorporación como bien de Interés Cultural, lo que preservaría su naturaleza y la autenticidad de su lengua y evitaría distorsiones e importaciones.

  • Solucionados los problemas de humedad de la Casa Natalicia

    La Casa Natalicia de San Vicente Ferrer ha visto solucionados sus graves problemas de humedades e inundaciones merced a las gestiones del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer y la decidida intervención del Ayuntamiento de Valencia.

    La Encomienda de Patrimonio Vicentino que, dentro del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, dirige el prestigioso arquitecto Luis Latorre, realizó durante el año 2011 un profundo estudio acerca de los graves problemas que la presencia de humedades en los muros y las inundaciones provocada por surgencias de agua en paredes, techos y pavimentos, eran causa de progresivos deterioros en los elementos edificados y hacían impracticables en los día de lluvia de cierta intensidad zonas tan importantes y significativas como el semisótano del propio Pouet y la iglesia.

    En una primera aproximación, el Capítulo de Caballeros Jurados contó con la autorizada opinión de Luis Sendra, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y reconocido vicentino, y de Arturo Zaragozá, Dr. Arquitecto y Profesor de la Universidad de Valencia, quienes hicieron un primer diagnóstico del problema y pusieron de manifiesto los valores artísticos e históricos de los elementos visibles y algunos otro ocultos en el edificio.

    El pormenorizado estudio realizado por el Hble. Caballero Jurado Luis Latorre determinó las causas y orígenes de los problemas de humedades e inundaciones, y los problemas de desconexiones eléctricas, que se correspondían con graves deficiencias en la trama de desagües de las cubiertas y terrazas del edificio y en la carencia de comunicación directa con el colector urbano exterior, lo que provocaba que las conducciones quedaran en carga tras las lluvias.

    Dado que el edificio de la Casa  Natalicia es patrimonio municipal, el estudio fue puesto en conocimiento del Vicealcalde Alfonso Grau, quien con gran diligencia puso el asunto en manos de los servicios técnicos del Ayuntamiento, que sin tardanza convocaron una reunión a la que asistió el H.C. Luis Latorre, arquitecto redactor del informe, el Lloctinent General del Capítulo, el Sindic capitular José Juan Alcón y los dominicos P. José Antonio Heredia, Superior de la comunidad dominicana de la Casa Natalicia, y el  P. Antonio Gómez Gamero.

    Determinadas las causas y efectos de los problemas que aquejaban al santuario vicentino, fue inmediata la actuación de los medios municipales, que en un mes de obras renovaron la totalidad del sistema de evacuación de aguas, sanearon los elementos afectados de humedades y realizaron de forma correcta las conexiones al colector exterior.

    La eficiencia de la obra realizada se ha constatado con ocasión de las copiosas lluvias caídas en el pasado otoño, que no han llevado consigo síntoma alguno de los que anteriormente aquejaban  al edificio.

    La Comunidad dominica ha hecho patente su gratitud el Ayuntamiento de Valencia y al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, que a su vez y a través de de su Lloctinent General Prof. Ballester-Olmos puso de manifiesto el agradecimiento de los Caballeros Jurados y de todos los devotos a San Vicente Ferrer por la decidida intervención municipal, en una expresiva carta remitida al Vicealcalde y Hble. Caballero Jurado Alfonso Grau, y en un artículo publicado en el diario “Las Provincias” el día 24 de noviembre de 2011 bajo el título “El Ayuntamiento de Valencia, histórico protector de la casa natalicia de San Vicente Ferrer”.

  • Acto de nombramiento del Presidente de Honor

    El pasado martes día 4 de marzo de 2008 y en la Capilla de San Vicente Ferrer de la Iglesia Castrense de Santo Domingo, se realizo el Acto de Nombramiento de Presidente de Honor del Capítulo al Exmo. Sr. D. Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

    El recién nombrado Presidente de Honor del Capítulo, Exmo. Sr. D. Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, poso con el resto de los miembros del Capitulo en la tradicional foto de hermandad.

     

    Fotos cedidas por Manolo Guallart

  • Ingreso de nuevos Caballeros


    El pasado 28 de marzo de 2007 se celebro el solemne Acto de ingreso de nuevos Caballeros y concesión de Recompensas del Capitulo.

     

    Dicho Acto tuvo lugar en la Capilla de San Vicente Ferrer de la Iglesia Castrense de Santo Domingo.

     

    Cruz de Caballero:

     

    Sr. D. Pedro Luis Catalán Aznar.

    Sr. D. Manuel Andrés Alabajos

    Sr. D. Luis Torres Arroyo

     

    Medalla de Oro:

     

    Sra. Dª Maria Dolores Calvo Rigual

    Sr. D. José Leto Melero Crespo