Filtro
  • LOS CABALLEROS JURADOS CUMPLIMENTAMOS AL CLAVARIO MAYOR DEL ALTAR DEL CARMEN

    clavcarmen17El Altar del Carmen-una asociación vicentina nacida en 1903 y que es de las más caracterizadas del vicentinismo valenciano, está presidida por nuestro hermano de Capítulo Jose Miguel López Gutiérrez y ha celebrado el acto de exaltación de su Clavario en el salón Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural la Beneficencia, tras lo cual nos hemos reunido en una cena al término de la cual el Capítulo de Caballeros Jurados -representado por el Lloctinent Genaral y el Hnble. Caballero Jurado Emilio Lisart, hemos presentado nuestros respetos a Francisco Villagrán, que ostentará la Clavaría en el año 2017.

    Foto: M. Guallart

  • EN ADVIENTO LOS CABALLEROS JURADOS NOS HEMOS PARADO PARA REFLEXIONAR EN RETIRO Y CONVIVENCIA FRATERNA

    retironav16El Capítulo, un año más, nos hemos puesto en la manos -que nunca fallan- de nuestro Capellá Mayor el P D. José Vicente Castillo y nuestro hermano deCapítuko y miembro del Consell de Cavallers Juan Antonio Barberá.

    El Pater nos ha dirigido el retiro y el Conseller Barberá ha organizado espléndidamente la jornada en el Centro Deportivo Militar "Juan Carlos Rey I"
    Y es que hay momentos en que es necesario pararse y volver a tomar carrerilla para seguir con nuevos afanes e iniciativas,y buscarles su cauce, que quizá tenga que ser diferente a los utilizados hasta ese momento. Para ello hay que mirar la vida, pero además de mirar hacia atrás y hacia delante, mirando la vida cara a Dios. y eso hemos hecho los Caballeros Jurados y nuestras mujeres.

  • EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS HA CONTADO SU HISTORIA Y LA DE SAN VICENTE

    EXPO inauguGran éxito de la inauguración de la exposición sobre la vida y la obra de San Vicente Ferrer y la historia del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer en la Real Academia de Cultura Valenciana.

    Presidió el acto el Teniente General Javier Varela, Presidente de Honor del Capítulo, y asistieron numerosos Caballeros Jurados con sus esposas encabezados por el Consejo de Caballeros, varios Académicos de la RACV, los dominicos P. José Manuel Alcácer -Superior de la Comunidad de la Casa Natalicia acompañado del P. José Martí y el P. Alfonso Esponera, el P. Ramón Canseco -Párroco de la Parroquia Castrense de Santo Domingo, el Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Francisco Carles y representantes de asociaciones vicentinas.

    Foto: M. Guallart

  • Misa Capitular de Navidad

    navidad2015El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer celebró en la noche de ayer su misa capitular con motivo de la próxima Navidad en la capilla del Palacio Arzobispal presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, al ser el “Magnífic Senyor Prior Major” del Capítulo, su máxima autoridad. 

    Este año ha sido celebrada por el eterno descanso también del jurista valenciano Ignacio Carrau Leonarte, fallecido el pasado sábado en Valencia a los 92 años de edad, y que fue Lloctinent general del Capítulo y referente del estudio sobre la vida y la obra de San Vicente Ferrer y defensor de su santidad y doctrina, promotor de la consecución del título de Doctor de la Iglesia para San Vicente Ferrer.

    (Foto: Manolo Guallart)

  • Ha fallecido el HC D. Ignacio Carrau

    00000000119 1Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido hermano de capítulo, HC. D. Ignacio Carrau Leonarte que estuvo al frente y dirigió con indiscutible acierto los designios del Capítulo, durante un prolongado y fructífero periodo, como Lloctinent General.

    La Misa córpore insepulto se celebrará mañana, lunes 14 de diciembre, a las 15 horas en la Parroquia de San Valero de Valencia.

    Lo tendremos en el recuerdo en la Eucaristía que celebraremos el jueves día 17 en el Palacio Arzobispal y en la próxima Misa mensual del Capítulo del calendario de 2016, prevista para el miércoles 13 de enero en la Catedral, que se ofrecerá por el eterno descanso de su alma.

  • El capítulo EN EL HOMENAJE AL "RETOR DE MELIANA"

    hom-EnriqueArceD. Enrique Arce, "el Retor de Meliana", un hombre de Dios, pastor cercano a sus parroquianos y que el día 17 cumplió 25 años de una extraordinaria labor pastoral como párroco de ese pueblo de la Huerta, donde ha desarrollado con total entrega una meritísima labor de cara al necesitado. Cura cultísimo, es un hombre próximo, valencianista y que vive y predica la Iglesia de hoy. 
    Don Enrique sigue muy de cerca las actividades devocionales vicentinas y la labor intelectual y de gestión del Capítulo de Caballeros Jurados, infundiéndonos de manera constante su apoyo y su ánimo.
    Por eso, el Lloctinent General 
    en representación del Capítulo ha estado presente en la Misa de acción de Gracias por la efeméride en la parroquia de los Santos Juanes de Meliana, donde se rinde culto a una bella imagen de San Vicente en su capilla lateral, y donde también descubrimos una pintura en la que se aprecia a San Vicente con San Juan de Ribera y la Virgen de los Desamparados.

  • el capítulo en la proclamación de los nuevos clavarios mayores del Altar del Carmen

    clav-acarmen14El Altar del Carmen, que preside nuestro querido hermano de Capítulo H.C. D. José Miguel López Gutiérrez, celebró el pasado viernes la proclamación de su Clavariesa Mayor y sus Clavarios Infantiles en un espléndido acto que tuvo como marco el salón de actos del Ateneo Mercantil.

    Ofició como mantenedor el ilustre valenciano, canónigo y musicólogo D. José Climent miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana.

    Presidió, bellísima y distinguida, como siempre, nuestra amiga, Dña. Sela Falcó, Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas.

    El Capítulo estuvo presente representado por nuestro Lloctinent General, Excmo. Sr. D. José F. Ballester-Olmos y Anguís.

  • GRAN ÉXITO DEL ACTO DE DESAGRAVIO A S. VICENTE FERRER

    homlp-1La pasada noche tuvo lugar, como estaba previsto, el acto co-organizado por el Aula LAS PROVINCIAS y el Capítulo en Homenaje y desagravio a San Vicente Ferrer.

    La numerosa asistencia hizo que la capilla de Sant Vicent Ferrer se quedase pequeña y se tuviese que habilitar también la de los Reyes para acomodar al cerca de medio millar de asistentes.

    El catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia, D. Miguel Navarro Sorní, pronunció la 'Laudatio' del santo valenciano y el homenaje que canceló la Universitat de Valencia por las protestas de un grupúsculo y las amenazas de boicot.

    LAS PROVINCIAS y el Capítulo de Caballeros Jurados de Sant Vicent Ferrer retomaron este acto para desagraviar a «una figura ejemplar, muy atrayente para nuestro tiempo». Según Navarro, «un ejemplo a seguir para los valencianos, que nos presenta un programa vivo de regeneración personal y social que convendría imitar».

    homlp-2«Valencia puesta a tus pies», clamó el Lloctinent general del Capítulo de Caballeros Jurados, Excmo. Sr. D. José Francisco Ballester-Olmos, durante su intervención para clausurar el aula y reclamó a la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia un acto solemne para ratificarle en 2015 como patrón de la ciudad y de la Comunitat..

    Prácticamente toda la sociedad civil acudió al llamamiento hecho por los vicentinos.

    Fotos: Manolo Guallart

    Video: extracto del acto. Fuente: LAS PROVINCIAS

  • El Capítulo se reunió con el rectorado de la Universidad Católica

    ucv-2014En el día de ayer tuvo lugar una entrevista con el Rector de la Universidad Católica D. José Alfredo Peris y el Vicerrector D. José Luis Sánchez, el LLoctinent General D. Jose F. Ballester-Olmos estuvo acompañado de nuestros hermanos de Capítulo, los Caballeros Jurados el Coronel Esteban González, Escrivá del Capítulo, y el Prof. Rafael Pinazo, Director de la Encomienda de Estudios y Publicaciones.

    La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha cumplido recientemente 10 años al servicio de la comunidad universitaria y toda la sociedad valenciana.

  • El Capítulo en la recepción navideña de Capitanía General

    recepcapit2014Una representación del Capítulo, encabezada por el Lloctinent General, Excmo. Sr. D. José Francisco Ballester-Olmos, acompañado por el Almoiner, H.C. Ilmo. Sr. D. José Crespo, asistió a la gratísima recepción que ofrece a la cúpula militar de Valencia y la sociedad valenciana el Capitán General, histórico cargo que en la actualidad no existe pero está asociado a la figura del Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas y su esposa.

    En la misma coincidieron, entre otros, con los Generales Cabeza, Montenegro y Pérez Monedero, Coroneles Guerra y González, Comandante Naval de Valencia Bartolomé Cánova -que se despide de Valencia el Viernes- y con grandes vicentinos como Luis Torres, Mercedes Hermosilla, Pilar Lacruz, Carmen de Rosa -flamante nueva Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, recién nombrada-, el P. José Ignacio Llópez y D. José Segarra, Director del Parque Natural de la Albufera.

  • VALENCIA, POR SAN VICENTE FERRER

    Con el llamamiento sereno de “VALENCIA, POR SAN VICENTE FERRER”, queremos dar testimonio público de homenaje y desagravio al Santo, como respuesta a la suspensión del acto de homenaje por la Universitat de València a la figura del personaje histórico que contribuyó decididamente a su creación, tras las presiones internas hechas desde un sector de esa misma Universidad que sostuvo que "Homenajear en sede académica a un santo católico, por muy valenciano que sea, es un disparate y una ofensa a la inteligencia".

    El acto, co-organizado por nuestro Capítulo y el "Aula LAS PROVINCIAS", tendrá lugar el próximo jueves día 18 de diciembre, a las 19,30 horas, en la iglesia de Santo Domingo, de Valencia, con entrada por la Plaza de Tetuán.

    El testimonio decidido de la sociedad civil valenciana, tanto por parte de los vicentinos, por quienes lo valoran por sus virtudes de santidad, como por todos aquellos que tienen conciencia de la gigantesca dimensión de San Vicente Ferrer como insigne personaje del pensamiento, la cultura, la política, asistencia social y la paz entre las gentes y los pueblos en Valencia, la Corona de Aragón, los reinos europeos y la Iglesia de los siglos XIV y XV.

     

    invitacion

  • EL CAPÍTULO EN LOS PREMIOS JUSTICIA

    premijusticia2014Una representación del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer encabezado por el Lloctinent General estuvo presente ayer en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia para asistir a la entrega del Premio Justicia por parte del President de la Generalitat al Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer y -a título póstumo- a nuestro hermano de Capítulo H.C. Vicente Simó Santonja, uno de los varones más preclaros de la reciente historia de Valencia.

    Doble emoción para el Capítulo, que mostró a través de su representación, su afecto, respeto y enhorabuena al Presidente del Patronato del Colegio Imperial, P. Juan Miguel Díaz Rodelas, al Director P. José Ignacio Llópez y a la viuda de Vicente Simó, Dña. Amparo Sevilla.

  • MISA DEL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS EN LA CAPILLA DEL PALACIO ARZOBISPAL

    navidad2014En la noche de ayer día 9 de Diciembre, los HH. Caballeros Jurados junto a sus familias, la Honorable Clavariesa y el Vicepresidente 2º de Junta Central Vicentina, miembros de diferentes asociaciones vicentinas y amigos, se reunieron en la capilla doméstica del Arzobispado de Valencia. Fue una celebración con sincero y profundo sentido de oración en familia entre los muros presididos por el soberbio lienzo de la Inmaculada de José Vergara y la imagen de San Vicente Ferrer.

    La homilía, que corrió a cargo de don Álvaro Almenar secretario del Cardenal D. Antonio al que representaba por la ausencia de éste, nos hizo reflexionar sobre la labor a la que, como cristianos, están llamados los miembros del Capítulo y los vicentinos en general en el día a día.

    Antes de la bendición el Lloctinent General, Prof. Ballester-Olmos, pronunció un parlamento en el que actualizó los planteamientos conceptuales, doctrinales y operativos que vinculan al Capítulo de Caballeros Jurados con la Iglesia de Valencia y renovó los compromisos de la Corporación con el Sr. Cardenal-Arzobispo, la Diócesis y el Santo Padre. Al término el grupo de Cavallers posaron para que Manolo Guallart nos hiciera una fotografía.

    Tras la celebración, el Capítulo, con sus familiares e invitados disfrutaron de unos momentos de esparcimiento y un cóctel en la Sala de Armas, donde el Lloctinent pronunció la tradicional salutación navideña al Capítulo, y un brindis con el recuerdo a los tres hermanos de Capítulo que nos han dejado este año, los notarios Vicente Simó y José Mª Mompó, y el erudito Pascual Martín-Villalba, poniendo de manifiesto a continuación los múltiples e importantes frentes de acción acometidos por el Capítulo y las numerosas líneas de trabajo desarrolladas por los Caballeros Jurados en 2014, terminando por plantear los importantes proyectos que llenan nuestros anhelos para el próximo año.

    Foto: Manolo Guallart.

  • NUEVA PUBLICACION DEL CAPÍTULO

    00000000042

    El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer ha publicado el capítulo editado por la Real Academia de Cultura Valenciana en sus “Anales” y que saca a la luz el trabajo “La biblia valenciana de Bonifacio Ferrer y otras biblias medievales traducidas del latín o del hebreo” del que es autor el Excmo. Sr. D. José F. Ballester-Olmos y Anguis, Lloctinent General del Capítulo.

    En él se exponen los resultados del estudio realizado por el Profesor Ballester-Olmos acerca de las biblias medievales traducidas del latín o del hebreo, deslindando los verdaderos restos que se conservan de la biblia que tradujo el equipo del hermano de San Vicente Ferrer, y otras biblias anteriores o posteriores, que fueron fuente o adaptación de aquella, y estableciendo los lindes –que son claros tras el estudio- que eviten la inclusión de la biblia de Bonifacio Ferrer en las llamadas biblias catalanas.

  • EL LLOCTINENT GENERAL PREMIO "JOSE Mª BAYARRI" DE LOS JOCS FLORALS

    0000000161La Diputación Provincial de Valencia ha concedido al trabajo de nuestro Lloctinent General Excmo Sr. D. Jose F. Ballester-Olmos y Anguis, titulado “Los Milacres de Sant Vicent Ferrer y sus valores etnológicos” el Premio José María Bayarri de los "Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia".

    El trabajo, realizado como base facultativa para el proceso técnico desarrollado por el Capítulo de Caballeros Jurados para llevar a los milacres a la categoría de Bien de Interés Cultural, será publicado próximamente.

    En sus 180 páginas, el trabajo estudia los orígenes, la evolución, la forma y aspectos teatrales, actores, autores, idioma, relaciones con otras expresiones teatrales religiosas o festivas y su incardinación en los festejos vicentinos; los “altares”, sus variantes estilísticas, su tipología y su estructura, y la historia de las asociaciones vicentinas que representan o han representado milacres; y el protagonismo de Lo Rat Penat en nacimiento del concurso de milacres y en la institución de la Junta Central Vicentina.

    El Premio fue entregado el pasado viernes en el solemne acto de los Juegos Florales, celebrado en el Teatro Principal de Valencia y presidido por la Regina, la Excma. Sra. Dña. Paz Olmos, Directora del Museo de San Pío V.

    Foto: M. Guallart

  • LAS PROVINCIAS y el Capítulo celebrarán el acto suspendido por la Universitat

    aulaLPEl periódico LAS PROVINCIAS ha ofrecido su "Aula Las Provincias" al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer para celebrar el acto de homenaje al santo valenciano que la Universitat de Valéncia suspendió la semana pasada por las presiones contra la convocatoria que había generado un determinado sector universitario.

    El acto será coorganizado por ambas entidades y tendrá lugar el próximo día 18 del presente mes de diciembre a las 19'30 horas en la Capilla de San Vicente Ferrer del Antiguo Convento de Santo Domingo.

    invitacion

  • EL CAPÍTULO EN LA EXALTACIÓN DE LOS CLAVARIOS MAYORES DE LA COFRADÍA DE SAN VICENTE FERRER DE LA CAÑADA

    canyada2014La pasada noche del último viernes de noviembre en el acto protocolario de cumplimentar a los Clavarios Mayores de la Cofradía de La Canyada representaron al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer el Lloctinent General y el Conseller D. Juan A. Barberá.

    La iglesia parroquial de esa población del municipio de Paterna acogió el acto anual que la cofradía vicentina que preside nuestro hermano de Capítulo D. Emilio Lisart organiza para oficiar la imposición de las medallas correspondientes a tal cargo.

    Respondiendo a la convocatoria de la Cofradía acudieron, además de la representación del Capítulo, los Presidentes de las Asociaciones, Altares y otras entidades e instituciones devocionales y culturales.

  • MISA Y SALUTACIÓN DEL SR. ARZOBISPO AL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS EN LA CAPILLA DEL PALACIO ARZOBISPAL.

    NOS CONDUCE CARLOS, UN BUEN PADRE Y PASTOR


    0000000158Uno de los introitos que emociona especialmente a los HH. CC. del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer cuando se acerca la Navidad es la celebración eucarística que esta ilustre corporación comparte con Don Carlos Osoro, nuestro Arzobispo, en la capilla doméstica de su casa.
    Fue el miércoles día 11 de Diciembre. El prelado había llevado un día en que, como todos los de su apretado calendario, la agenda experimentó la multiplicación de los minutos de cada hora para atender las miríadas de asuntos, los incontables compromisos y, sobre todo, "a los curas", como él dice, a sus queridos curas, en una labor e inquietudes que vemos los seglares con mirada entrañable y en las que don Carlos -su guía diocesano- se vuelca a toda hora.
    Como en años anteriores, los HH. Caballeros Jurados y sus familias llenaban la capilla y latía un verdadero, sincero y profundo sentido de la oración en familia que reinó entre aquellos muros presididos por el soberbio lienzo de la Inmaculada de José Vergara y la imagen de San Vicente Ferrer.
    La homilía de don Carlos fue como la reflexión tranquila y pausada de un padre mayor junto a la lumbre en un día de lluvia, vertiendo narraciones que ayudan a orientar la mente de los hijos, y sembrando su prédica con consejos que uno sabe que le van a servir.
    Antes de la bendición el Lloctinent General, Prof. Ballester-Olmos, pronunció un parlamento en el que actualizó los planteamientos conceptuales, doctrinales y operativos que vinculan al Capítulo de Caballeros Jurados con la Iglesia de Valencia y renovó los compromisos de la Corporación con el Sr. Arzobispo, la Diócesis y el Santo Padre.
    Al término de la misa el Arzobispo nos fue saludando y se mezcló entre el grupo para que Manolo Guallart nos hiciera una fotografía. Nos despedimos de don Carlos sabiendo que, siendo casi las diez de la noche, todavía tenía una reunión y que su jornada no acabaría con la frugal cena de este santanderino, cálido para los demás y austero para sí, entregado y generoso como su Maestro y que venía de una diócesis con una extensión y operativas pastorales incomparables con las que tiene Valencia, con sus gentes, sus expresiones devocionales y sus maneras, que son de otra escala y con otros sabores. Buen emisario es de aquel que venía de Nazaret, y con su proverbial cercanía de cura castellano nos trae el paternal mensaje de Francisco a la Valencia de hoy.
    Al tanto de todos los detalles estuvo en todo momento el Secretario del Sr. Arzobispo, nuestro erudito amigo el eficientísimo e incansable don Álvaro Almenar. Tras su cálida despedida, él seguiría en una interminable jornada al lado de Don Carlos -que como pastor diocesano asume con las almas la labor del pastor de los prados santanderinos de altura en los días difíciles del invierno- mientras el Capítulo, con sus familiares e invitados íbamos a disfrutar del esparcimiento y un cóctel en la Sala de Armas, donde el Lloctinent pronunció la tradicional salutación navideña al Capítulo, terminando con un brindis.

    0000000158-1

    Fotos: Manolo Guallart.

  • CON SR. ARZOBISPO EN LA PRESENTACIÓN DE LA EXHORTACIÓN “EVANGELII GAUDIUM”

    0000000155El pasado día 12 de diciembre el Lloctinent General, atendiendo la invitación de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", representó al Capítulo, junto a nuestro hermano capitular H.C. D. Pedro Catalán, en la presentación de la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" que realizó don Carlos Osoro en la sede de dicha Universidad sita en la calle Jorge Juan.
    El acto estuvo exquisitamente preparado por D. David Prada, Jefe del Gabinete del Rector y en su curso intervinieron Don Carlos, el Rector, y D. José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural, Capellán Mayor y Director del Departamento de Teología, Doctrina Social de la Iglesia y Deontología o Ética Profesional.
    Entre las reflexiones expuestas por Monseñor Osoro escogeremos la que se refería a que el papa Francisco "nos pide que nadie nos robe la alegría auténtica del Evangelio, que es la de saber que Dios cuenta con cada uno de nosotros, y que nos invita a ser audaces y creativos", y la alusión a que el Santo Padre señala el deber que la Iglesia tiene de hacer una transformación misionera ante la crisis que vive este mundo, por lo que hay que hacer el compromiso comunitario de tomar la decisión de anunciar el Evangelio, lo cual, como dice el arzobispo, "tiene que ser con formas nuevas, porque no sólo ha cambiado el decorado en esta situación sino todo el escenario para hacer creíble el Evangelio".
    Don Carlos estuvo elocuente y estimulante. Dio verdaderas consignas y estuvo claro como nunca, aludiendo a una economía y unas finanzas que están "en contra del ser humano"; combatió con dureza la "desigualdad que genera violencia y convivencia entre los hombres", "el relativismo y subjetivismo que no buscan la verdad", los medios de comunicación que "no identifican los valores esenciales y que han sido fundamentales", y el "fundamentalismo" o la "secularización que reduce la fe al ámbito de lo privado".
    El rector de la Universidad Católica de Valencia, D. José Alfredo Peris, en un brillante parlamento reivindicó para el espíritu universitario el humanismo que rezuma la exhortación apostólica: un humanismo misionero de la alegría, de la misericordia y del amor por los pobres, y aludió a la extraordinaria vivacidad intelectual que muestra el texto del papa Francisco.
    Por su parte, nuestro amigo el Vicerrector José Luis Sánchez, mostró su convencimiento de que la exhortación apostólica "es un giro copernicano en cómo presentar los contenidos de la fe y su estructura pastoral".

  • D. JOSÉ LETO MELERO PRONUNCIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE MUSICOLOGÍA POPULAR VALENCIANA

    LETOEl Honorable Caballero José-Leto Melero y Crespo dictó en la sede del Grup d’Acció Valencianista el pasado día 28 de noviembre de 2013 una ilustradísima conferencia acerca de “La dulzaina, nuestro instrumento”. El acto, que contó con una nutrida asistencia de público entre el que se encontraban varios caballeros capitulares, fue marco de la lección magistral ofrecida por don José-Leto, erudito estudioso de distintas facetas de la cultura valenciana y afamado experto en musicología popular valenciana y prestigioso especialista en dulzaina, instrumento del cual es profesor.

    Nuestro hermano de Capítulo realizó su juramento en acto solemne el día 24 de abril de 2009 siendo sus padrinos los HH.CC. D. José Fco. Ballester-Olmos y Anguís y D. Antonio Rossi Val, recibiendo la Cruz nº CXLIV. En la actualidad el Sr. Melero es miembro del Consejo de Caballeros de nuestro Capítulo.

  • D. VICENTE SIMÓ SANTONJA, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN LENGUA VALENCIANA

    PREMIO Vicent Simó SantonjaNuestro ilustre hermano de Capítulo el Dr. Vicente Simó Santonja recibió en el pasado mes de noviembre de 2013 el Premio Nacional de Literatura en Lengua Valenciana, en reconocimiento a su labor literaria materializada en ciento diez libros publicados de diferentes materias de tipo jurídico (civil, mercantil e internacional) e historiográfico (en los que se incluyen dos obras sobre San Vicente Ferrer), así como poemarios (diez) y novelas en lengua valenciana.

    Don Vicente juró como Caballero Capitular el día 3 de abril de 1978, otorgándose el título y Cruz número LXI.

    Simó Santonja ha sido premiado tanto por su obra jurídica como por la histórica y literaria. Entre los galardones destacan: Premio Orue Plaza en 1965, Premio Senyera en dos ocasiones, 1969 y 1973; Premio Cerdá Reig en 1972 y el Premio Negri, de Buenos Aires, en tres ocasiones: 1969, 1971 y 1975. Premio de poesía Ausias March, Premio Albarracín, Premio Fundación AEQUITAS en 2002. Fue miembro del Consell Valencià de Cultura. Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Miembro de la Internacional Law Association, Asociado de número del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, Vicepresidente Honorario para Europa y Asia de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), de la que es consejero permanente. Asimismo, es Presidente Honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la UINL y su delegado permanente ante la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya, entre 1980 y 1988, Miembro del Club de Roma y Decano Honorario del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

  • RETIRO DE ADVIENTO EN MANISES

    0000000157Un grupo de Caballeros Jurados y sus esposas nos reunimos el día 30 de noviembre de 2013 en un retiro de Adviento dirigido por nuestro Capellá Major, el P. José Vicente Castillo.
    El Adviento –traducción de la palabra griega parusía, presencia o llegada- recuerda que la presencia de Dios ya ha comenzado, y somos nosotros, los creyentes, quienes, por su voluntad, hemos de hacerlo presente en el mundo.
    Nuestro hermano de Capítulo y Conseller del mismo Juan Antonio Barberá, con la eficiencia y pulcritud que imprime al cumplimiento de las encomiendas del Capítulo, organizó el programa de la jornada en el Centro Deportivo y Cultural Militar "Rey Don Juan Carlos I", de Manises, que comenzó con un desayuno de encuentro al que siguió la Santa Misa con una estimulante plática de Don José en la que, haciendo un paralelismo entre el texto de San Mateo -Jesús ve junto al lago de Galilea a Simón y a su hermano Andrés y les dice: "Venid y seguidme"- y la misión apostólica de San Vicente Ferrer, nos recordó el compromiso de nuestro Juramento y los deberes de presencia y testimonio cristiano como Caballeros Jurados.
    Después de un paseo por los jardines y arboledas del centro pasamos a una sala donde nos reunimos en torno al P. Castillo, que planteó una serie de aspectos prácticos de la puesta en práctica de las esencias doctrinales vicentinas en la sociedad actual, lo que dio lugar a numerosas y jugosas intervenciones de los presentes planteando sus reflexiones acerca de los temas propuestos.
    A continuación compartimos mesa en el restaurante del Centro, con una carta que incluía una lubina y un cordero francamente interesantes. Una prolongada y amena sobremesa fue grato colofón para ese día de fraternidad capitular.

  • EL CAPÍTULO EN LA EXALTACIÓN DE LA CLAVARIESA MAYOR DE LA COFRADÍA DE SAN VICENTE FERRER DE LA CAÑADA

    0000000154La fría noche sabatina del último día de noviembre fue momento de calidez vicentina con fiesta mayor en La Cañada. La iglesia parroquial de esa población del municipio de Paterna acogió el acto anual que la cofradía vicentina que preside nuestro hermano de Capítulo D. Emilio Lisart organiza para oficiar la imposición al nuevo Clavario o Clavariesa Mayor la medalla correspondiente a tal cargo.

    Respondiendo a la convocatoria girada por la Cofradía y llevados por los afectos que concita esa corporación vicentina y su Presidente, acudieron los Presidentes de las Asociaciones, Altares, Capítulo de Caballeros Jurados y otras entidades e instituciones devocionales y culturales. Fue el mantenedor Juan Agustín Blasco Carbo, que estructuró su brillante disertación sobre una erudita base teológica y bíblica, con gratas y afectuosas referencias al perfil humano de la Clavariesa Mayor.

    En el acto protocolario de cumplimentar a la Clavariesa Mayor representaron al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer el Lloctinent General y el H.C. Prof. Rafael Pinazo.

  • LA CLAVARIESA TOÑA JÁTIVA, EL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS Y EL COLEGIO IMPERIAL

    0000000151El M.I.V.M. y L. Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer tiene como objetivos y fines la promoción del estudio, la investigación y la divulgación de la vida y la obra de San Vicente Ferrer, así como la conservación, puesta en valor y difusión del conocimiento del patrimonio vicentino, tanto monumental, como artístico, documental, costumbrista, paisajista, devocional y de otras naturalezas.
    Su actividad se organiza mediante una estructura operativa distribuida en Encomiendas y cada caballero debe estar adscrito por lo menos en una de ellas, a las que debe rendir su servicio. Una de estas líneas de trabajo o Encomiendas es la de Asistencia Social, la cual contempla distintos horizontes de acción, con uno principal que es el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, al cual servimos en distintas materias. Una de ellas fue el proyecto y la dirección de las obras para la creación del Jardín arbolado, el paseo de las Jacarandas, el Jardín Bíblico, el Ágora y el Jardín horto-frutícola, de casi todo lo cual ya pueden disponer los niños merced a la primera fase desarrollada gracias a la iniciativa de Piedad García-Plata y a la generosidad del empresario valenciano José Luis Martinavarro, y una segunda fase que va a ser posible con la generosa colaboración de la Dra. Toña Játiva, ilustre vicentina y Clavariesa de la Asociación de la Pila Bautismal. Toña conocía las necesidades del Colegio Imperial y la conveniencia de esta segunda fase del proyecto y respondió sin tardanza e informó al Capítulo de sus generosos propósitos, por lo que se le invitó a asistir al rato de oración previa a la pasada sesión mensual del Consejo para, a continuación y antes del comienzo de la junta, informar de su desprendida oferta, y que el Consejo le mostrara su gratitud. Nuestra amiga nos acompañó en esa media hora y puso de manifiesto de nuevo su derroche de vicentinismo, encanto y señorío.

  • Monseñor Osoro preside una eucaristía organizada por los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

     

    (Fotos: M. Guallart/AVAN)

     

    El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió ayer una eucaristía con el Capítulo de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer que tuvo lugar en la capilla del Palacio Arzobispal.

    A la ceremonia, que cada año organizan los Caballeros Jurados como "acto de fraternidad en fechas cercanas a la Navidad",acudieron todos los miembros de la entidad, así como sus familiares, según ha indicado a la agencia AVAN el lugarteniente general del Capítulo, José Francisco Ballester-Olmos.

    Al término de la eucaristía, los participantes "rindieron homenaje al que fuera lugarteniente general del los Caballeros Jurados, Ignacio Carrau" y posteriormente, mantuvieron una tertulia con el prelado, ha añadido.

    La ceremonia de ayer "es una muestra del vínculo que existe entre el Capítulo y la diócesis de Valencia, así como con su pastor", según Ballester-Olmos, quien ha añadido que los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer "forman parte de la vida y la acción de la Iglesia valentina".

    El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer fue constituido en el año 1966 con el fin de propagar el culto y la devoción al santo valenciano e "impulsar la pervivencia de la profunda huella que el gran dominico dejó en Valencia y en las otras tierras de Europa". Entre los objetivos principales del Capítulo figuran los de promocionar la investigación de la vida y obra de San Vicente Ferrer, así como impulsar la consecución del título de Doctor de la Iglesia Universal.

     

  • LO RAT PENAT ORGANIZA UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL COMPROMISO DE CASPE

    El Compromiso de Caspe constituye el hito más importante de la acción política de San Vicente Ferrer y muestra el gran prestigio del santo dominico y de su hermano Bonifacio en las cúpulas de la Iglesia, las Casas reales, las universidades y los parlamentos de los territorios de la Corona de Aragón de su tiempo. Este Ciclo de Conferencias aporta la luz de la ciencia historiográfica al conocimiento del planteamiento, desarrollo y conclusiones de este relevante hecho histórico que determinó el futuro de la Corona de Aragón y finalmente del reino de España. 

    Frente a corrientes que intentan distorsionar la figura y los objetivos y criterios de San Vicente Ferrer, y frente a voces con interpretaciones tendenciosas acerca del rigor jurídico de las conclusiones del Compromiso, los asistentes a este Ciclo obtendrán de las intervenciones de los historiadores ponentes la visión aséptica y científica acerca del Compromiso y sus intervinientes.

    Para los valencianos que deseen conocer las verdades incontrovertibles de este hito de nuestra historia, y para los seguidores de la vida y la obra de San Vicente Ferrer con inquietud por saber acerca de los valores intelectuales del Patrón de Valencia, es de gran interés la asistencia a estas conferencias.

     

    → Ver programa

  • IGNACIO CARRAU HA SIDO DISTINGUIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA

    Nuestro Hermano de Capítulo el HH.CC. Ignacio Carrau Leonarte, Lloctinent General que fue de nuestro Capítulo, ha sido distinguido por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) con la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana. 

    Carrau recibió la condecoración en el marco de los actos conmemorativos de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Colegio, celebrado el pasado 30 de noviembre en el Palacio de Congresos y que este año ha reunido a más de 1.500 asistentes. Tras la ceremonia de juramento los nuevos colegiados se procedió a la entrega de las distinciones anuales con que se premian las trayectorias más brillantes de los abogados valencianos. Entre estos últimos, este año, el Colegio distinguió a D. Ignacio Carrau Leonarte con la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana.

    El acto fue presidido por el decano del ICAV, Francisco Real, la vicedecana, Mª José Santa Cruz, y los diputados de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio. Como invitados de honor asistieron el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde, el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Teresa Gisbert, y el juez decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer, entre otras muchas autoridades.

  • EL LLOCTINENT GENERAL PRONUNCIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE EL SANTO CÁLIZ

    00000000120-1El pasado día 23 de noviembre, el Lloctinent General del Capítulo, Prof. José F. Ballester-Olmos y Anguís pronunció una conferencia con el título “El Santo Cáliz de la Cena del Señor” en la sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia, in vitado por la Junta de Semana Santa de Alboraya.

    Con el auditorio pleno de asistentes, el orador disertó acerca de la tradición y el rigor histórico que envuelven el devenir de la presencia del Santo Cáliz en la historia de la Iglesia y de Valencia, y puso de manifiesto los valores simbológicos eucarísticos de la insigne reliquia.

  • Navidad 2007

     

     

    El pasado 12 de diciembre se celebro la misa mensual del Capitulo. Como es habitual todos los meses de diciembre dicha celebración se realizo en La Celda de San Vicente situada en Capitanía General.

     

    Después de la misa se reunieron una gran mayoría de los miembros del Capitulo en una cena de hermandad para todos juntos celebrar estas fechas tan señaladas.